Tendencias | Noticias | 19 FEB 2019

Ren Zhengfei (Huawei): "Estados Unidos no puede aplastarnos"

Tags: 5G Huawei
En plena polémica entre Estados Unidos y China por el 'Caso Huawei', el CEO de la multinacional china Ren Zhengfei ha hablado con la BBC tras el arresto de su hija en Canadá y ha asegurado no ceder ante la presión del gobierno americano.
Ren Zhengfei & George Osborne
Andrea Benito

A Estados Unidos le preocupan los lazos de Huawei con el gobierno chino e insta a los países amigos que excluyan a la empresa china de sus planes de desarrollo 5G. De hecho, si retrocedemos atrás en el tiempo podemos encontrar muchos países que han manifestado su deseo (o plantenamiento) de no trabajar con la compañía. 

Ren Zhengfei, CEO de Huawei, que no es muy dado a hablar en público, hace un mes manifestó que:  "No hay leyes que requieran que una compañía en China instale puertas traseras obligatorias. Nunca dañaría personalmente a mis clientes ni a mí mismo, y mi empresa no respondería a tales solicitudes".

Esta vez, Zhengfei ha concedido una entrevista a la BBC, donde ha asegurado que: "No hay manera de que Estados Unidos pueda aplastarnos. El mundo no puede dejarnos porque estamos más avanzados. Incluso si persuaden a más países para que no nos utilicen temporalmente, siempre podemos reducir un poco las cosas". Se refiere a la continúa existencia de Estados Unidos para que los países aliados no trabajen con la tecnología 5G de Huawei. La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió a algunos países de europa central que el despliegue del equipo de telecomunicaciones de Huawei "hace que sea más difícil que Estados Unidos esté presente" en esos países. "Queremos asegurarnos de que las oportunidades y los riesgos de usar ese equipo sean claros", dijo Pompeo.

Países como Australia, Nueza Zelanda y Japón, ya han prohibido los equipos de Huawei, aunque algunos países europeos como Alemania, Italia y Francia han asegurado que al no tener pruebas físicas que desmuestren que Huawei colabora con el gobierno chino, no tienen motivos para no trabajar con la empresa de Zhengfei.

De hecho, la inteligencia británica ha concluido que es posible mitigar el riesgo del uso de equipos Huawei en redes 5G, como respuesta a los esfuerzos de Estados Unidos para persuadir a los aliados de que prohíban al proveedor chino los sistemas de telecomunicaciones de alta velocidad.

"Todavía confiamos en el Reino Unido, y esperamos que el Reino Unido confíe aún más en nosotros", dijo a la BBV Zhengfei. "Invertiremos aún más en esta región porque si EE. UU. no confía en nosotros, cambiaremos nuestra inversión de EE. UU. al Reino Unido a una escala aún mayor".

Arresto de la hija de Zhengfei

Meng Wanzhou, directora financiera del grupo e hija del fundador, fue detenida en Canadá por haber roto presuntamente las sanciones estadounidenses sobre Irán, un acontecimiento que puso más leña al fuego en las relaciones comerciales entre China y EE.UU. y complicó aún más la situación de la empresa china.

Respecto a Wanzhou, el periódico Globe and Mail informó que el embajador de Canadá en los Estados Unidos, David MacNaughton, dijo en una entrevista que Estados Unidos solicitará su extradición, auqnue no sabía cuándo sucedería precisamente. Por ahora, la directiva se encuentra en libertad bajo fianza y bajo arresto domiciliario en un domicilio que posee en Canadá.

"En primer lugar, me opongo a lo que Estados Unidos ha hecho. Este tipo de acto políticamente motivado no es aceptable. A Estados Unidos le gusta sancionar a otros, siempre que haya un problema, usarán métodos tan combativos. Nos oponemos a esto, pero ahora que hemos tomado este camino, dejaremos que los tribunales lo resuelvan", expresó su padre.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios