Sanidad
Inversión
Transformación Digital
SEIS

Retos y desafíos ante el aumento de la inversión TIC en el sector sanitario

La pandemia de la COVID-19 ha acelerado los proyectos de digitalización del sector, pero la urgencia de la crisis y la próxima llegada de los fondos europeos generan incertidumbre.

mesa redonda seis 2022

La crisis de la COVID-19 ha valido para acelerar el crecimiento de los presupuestos TIC en el sector sanitario. Si 2019 fue un año de recesión con una caída del 3%, lo que supuso el descenso más importante desde que se empezaran a recabar cifras hace más de un lustro; 2020 –ejercicio en que explotó la pandemia– ya experimentó un aumento del 12%, según datos de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). Y, en 2021 la mejora se ha hecho clarividente con un incremento del 16% de la inversión. Luciano Sáez, presidente de la SEIS, comentó este dato durante una mesa redonda celebrada por el organismo y ComputerWorld en el marco del XXV Congreso Nacional de Informática de la Salud - Inforsalud 2022,moderada por Esther Macías, responsable editorial de la publicación, y en colaboración con Logitech, Microsoft, Pure Storage y Dedalus, a la que asistieron los principales directivos TIC de sanidad de las Comunidades Autónomas. El directivo se expresó en términos de “buena noticia”. Aunque, recalcó, es poca partida en comparación con el resto de sectores industriales. No obstante, celebró también la próxima llegada de los Fondos Europeos Next Generation UE, los cuales presentan muchos desafíos, pero que representarán “cambios notables”.

Por su parte, Carlos García Codina, miembro de la junta directiva de la SEIS, quiso destacar la relevancia que está adquiriendo el ámbito de la ciberseguridad dentro del gasto TIC; desde los 10 millones de euros en 2016 a los 20 en 2021. “Señalaría este hecho como un avance importante y que muestra la preocupación que ha adquirido la ciberprotección en los últimos tiempos”. Este fue un punto de debate importante en la sesión ya que la industria ha sido, junto la educativa, uno de los principales vectores de ciberataques, por lo que se está trabajando en crear un marco común de actividades.

 

Sostenibilidad de la inversión e incertidumbre ante los fondos europeos

Prácticamente todos los asistentes coincidieron en que 2020 fue un año de sostenibilidad de la inversión en el que se tuvieron que lanzar proyectos de forma “caótica y urgente” por la gravedad de la situación pandémica. Uno de los grandes proyectos fue el de la teleconsulta, que despegó genéricamente en ese año y que ya se ha consolidado. Además, se empezó a escuchar al sector TIC sanitario desde las administraciones, un reto antes difícil, pero que se pretende mantener a lo largo del tiempo. La pandemia ha puesto de manifiesto las deficiencias de sus infraestructuras y se están tratando de subsanar con celeridad. Y, 2021 ha sido el espaldarazo definitivo a la transformación digital de la industria y de retos como la vacunación masiva de la población y del certificado covid. Para los expertos, una vez sobrepasada tal urgencia, calificaron el ejercicio de "estabilización".

Ahora llegan los fondos europeos y la mayoría de los presentes desplegó algunas dudas, aunque todos coincidieron en que “es mejor tener problemas a la hora de gestionar la abundancia”. Pero, ante los retos, se habló de incertidumbre. Por ejemplo, muchos de los ellos no veían muy claro cuál va a ser el espacio de colaboración con el Ministerio de Sanidad para la gestión de dichos fondos.

Por último, mostraron preocupaciones como la carencia de talento humano por la dificultad de contratar técnicos con conocimientos sanitarios y por la “agresiva” competencia salarial a la que el sector no puede llegar. Además, se habló del rápido avance de las nuevas tecnologías, que puede generar que cuando se aterricen los proyectos ya estén obsoletos.

 

Lea aquí el reportaje completo



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: