Tendencias | Noticias | 17 SEP 2019

Richard Stallman deja el su puesto en el MIT salpicado por la trama Epstein

Stallman ha hecho pública la renuncia al MIT CSAIL a través de su blog personal. "Para la comunidad del MIT, estoy renunciando inmediatamente de mi puesto en CSAIL en el MIT. Lo hago por la presión sobre el MIT y sobre mí por una serie de malentendidos".
Richard Stallman
Redacción

Richard Stallman, informático y fundador del software libre se ha visto obligado a renunciar a su puesto de científico en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, tras su relación con la trama del traficante sexual Jeffrey Epstein. Además ha renunciado a sus funciones como presidente y director de la junta directiva de la Free Software Foundation, la organización sin fines de lucro que fundó en 1985.

Stallman ha hecho pública la renuncia al MIT CSAIL a través de su blog personal. "Para la comunidad del MIT, estoy renunciando inmediatamente de mi puesto en CSAIL en el MIT. Lo hago por la presión sobre el MIT y sobre mí por una serie de malentendidos".

En cuanto a esos 'malentendidos', Stallman hace referencia a comentarios suyos en una lista de correo donde ponía en caso de duda el abuso de menores relacionados con Epstein. Los correos electrónicos de Stallman salieron a la luz por primera vez la semana pasada gracias a Selam Jie Gano, ingeniero mecánico y ex alumno del MIT . En un correo electrónico enviado a una lista de correo de MIT CSAIL a principios de este mes, Stallman escribió que Virginia Giuffre, una de las víctimas del tráfico sexual de Epstein, que testificó que se le había ordenado tener relaciones sexuales con el difunto profesor del MIT Marvin Minsky, reconocido científico del MIT, considerado uno de los principales precursores de la inteligencia artificial, al que Epstein habría facilitado al menos un encuentro con una menor que Stallman. durante un viaje a las Islas Vírgenes de los EE.UU. cuando tenía 17 años, probablemente se había "presentado a sí misma a él como totalmente dispuesta". También escribió que "he llegado a la conclusión, a partir de varios ejemplos de acusaciones de inflación, de que es absolutamente erróneo usar el término'agresión sexual' en una acusación".

Jie Gano también publicó un correo electrónico que Stallman envió a otra lista de CSAIL que incluía a estudiantes de pregrado. En él dijo: "Creo que es moralmente absurdo definir 'violación' de una manera que depende de detalles menores como en qué país se encontraba o si la víctima tenía 18 o 17 años de edad". 

La imagen del MIT salpicada

Este no es el primer caso relacionado con Epstein que salpica al MIT. Según una investigación realizada en Nueva York, el Instituto había obtenido 7,5 millones de dólares en donaciones para el MIT Media Lab, mucho más de lo que se había revelado anteriormente.

Como resultado, su director, Joi Ito, renunció la semana pasada y el MIT ordenó una investigación sobre los vínculos del Laboratorio de Medios con Epstein, quien fue encontrado muerto en su celda el mes pasado mientras esperaba un juicio federal por cargos de tráfico sexual. Rafael Reif, presidente del MIT, ha admitido que el bufete de abogados que lleva la investigación, descubrió una carta que escribió para agradecer a Epstein por una donación en 2012, cuatro años después de que Epstein ya se hubiera declarado culpable de procurar para la prostitución a una niña menor de 18 años. "Aparentemente, firmé esta carta el 16 de agosto de 2012, unas seis semanas después de mi presidencia", escribió Reif. "Aunque no lo recuerdo, lleva mi firma."

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios