Tendencias | Noticias | 19 NOV 2018

RPA: un negocio de 680 millones de dólares

El software de automatización de procesos robóticos conocido por sus siglas inglesas RPA crece un 60% al año. Ya representa un negocio de 680 millones de dólares y las perspectivas de Gartner apuntan alto.
inteligencia artificial
Redacción

Bajo las siglas RPA (Robotic Process Automation) o software de automatización de procesos robóticos se esconde un negocio cada vez mejor posicionado y una tecnología que tiene visos de emplearse de forma intensiva en organizaciones de todos los sectores. La consultora tecnológica Gartner ha puesto cifras a esta tendencia: sus analistas prevén que el gasto en este software alcance este año los 680 millones de dólares en todo el mundo y que siga creciendo a un ratio del 60% anual hasta llegar a los 2.400 millones de dólares en 2022.

Es más, desde Gartner estiman que el 60% de las organizaciones que facturen más de 1.000 millones de dólares al año habrán desplegado herramientas RPA a finales de este 2018. Para finales de 2022, la consultora espera que lo haga el 85% de las organizaciones grandes y muy grandes. La disminución que se producirá en el precio de este software –que Gartner estima que caerá entre el 10 y el 15% en 2019– será un impulsor en este sentido. También lo será el hecho de que las organizaciones buscan tecnologías que les ayuden a reducir costes, mejorar la precisión en sus procesos y el cumplimiento con la regulación.

Cathy Tornbohm, vicepresidenta de la consultora, defiende que esta tecnología es “una solución rápida y fácil para automatizar las tareas manuales. Aunque considera que algunos empleados continuarán ejecutando tareas mundanas que requieren cortar, pegar y cambiar datos manualmente, la experta apunta que el margen de error que se produce normalmente al realizar estas tareas se reduciría drásticamente con la automatización y aumentaría la calidad de los datos en las organizaciones.

Pero... ¿quién y para qué se usará exactamente RPA?

Los bancos, las compañías de seguros, las empresas de servicios públicos y de telecomunicaciones son los usuarios que más utilizarán el software RPA, según las predicciones de Gartner. “Tradicionalmente estas organizaciones se esfuerzan por aunar los diferentes elementos de sus sistemas de contabilidad y recursos humanos y recurren a las soluciones RPA para automatizar una tarea o proceso manual existente o automatizar la funcionalidad de los sistemas heredados”, apunta la experta.

Las herramientas RPA imitan el camino “manual” que un trabajador humano tomaría para completar una tarea, utilizando una combinación de tecnologías de descripción de interacción con la interfaz de usuario. El mercado ofrece una amplia gama de soluciones con herramientas que funcionan tanto en escritorios individuales como en servidores empresariales.

Sin embargo, recuerdan desde Gartner, RPA no es una tecnología única y hay casos en los que las soluciones de automatización alternativas logran mejores resultados. Las soluciones RPA funcionan mejor cuando una organización necesita datos estructurados para automatizar tareas o procesos existentes, añadir funcionalidad automatizada a los sistemas heredados y enlazar con sistemas externos que no pueden conectarse a través de otras opciones de TI.

En un futuro próximo, esperamos ver un conjunto cada vez mayor de proveedores de RPA, así como un creciente interés por parte de los proveedores de software, que incluyen proveedores de pruebas de software y proveedores de gestión de procesos de negocio que buscan obtener ingresos de este conjunto de funcionalidades”, vaticina Tornbohm.

También está emergiendo otro movimiento en el mercado: la integración de funcionalidades de inteligencia artificial (IA) en las familias de productos. Esto ocurre porque los proveedores de RPA añaden o integran el aprendizaje automático y la tecnología de IA para ofrecer más tipos de automatización.

Claves de uso

En todo caso, desde la firma de análisis resaltan que para que un proyecto de RPA sea un éxito los responsables primero deben evaluar los posibles casos de uso en su organización y  enfocarse en actividades que generen ingresos.

Y, sobre todo, añade la experta, no hay que concentrarse en esta tecnología como una forma de reducir costes de mano de obra y es preciso establecer expectativas claras de lo que estas herramientas pueden hacer y cómo la organización puede usarlas para apoyar la transformación digital como parte de una estrategia de automatización.



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