Eventos
Ucrania

"Rusia pone la tecnología al servicio del terror"

La comunidad mundial de startups se congrega en el evento 'Web Summit', celebrado en Lisboa. En el encuentro, la primera dama de Ucrania hizo un emotivo llamamiento a la comunidad tecnológica para que ayude a su país.

Olena Zelenska, primera dama de Ucrania

Durante su aparición por sorpresa en el inicio de la cumbre Web Summit, que se está celebrando esta primera semana de noviembre en Lisboa, Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, hizo un llamamiento a la comunidad tecnológica mundial para que no deje solo a su país en la lucha contra el agresor ruso. "Rusia pone la tecnología al servicio del terror", dijo la esposa del presidente ucraniano Volodímir Zelenski en el gran escenario del evento. Zelenska pidió a los participantes que pusieran la tecnología al servicio de la humanidad, no de la destrucción.

La tecnología puede acercar a las personas en forma de redes sociales o servicios de mensajería, por ejemplo, afirmó Zelenska. "A menudo se oye decir que las innovaciones tecnológicas mueven el mundo, pero es más que eso. Tienen el poder de determinar la dirección en la que se mueve el mundo". Dirigiéndose a la comunidad de desarrolladores y startups reunida en Lisboa, sentenció: "Son la fuerza que mueve el mundo. Tienen el potencial y las tecnologías que deberían ayudar, no destruir. Estoy segura de que ayudando a Ucrania se puede mover el mundo en la dirección correcta. Por eso le invito a hacerlo. Hagámoslo juntos".

 

El sentimiento de los inversores se enfría

Los organizadores de la cumbre esperan más de 70.000 visitantes del 1 al 4 de noviembre. "Web Summit ha vuelto", decía Paddy Cosgrave, fundador y director general del evento tecnológico, al hablar de los nuevos récords de la Cumbre. "Tenemos la mayor asistencia de la historia". Unas 2.300 startups se presentan en la capital portuguesa. Más no es posible, afirmó Cosgrave. Hemos llegado al límite de nuestras capacidades.

Con este evento, Cosgrave quiere ofrecer un espejo del presente y una ventana al futuro. Sin embargo, el futuro no parece especialmente halagüeño por el momento, admitió. Los mercados han cambiado drásticamente, el ánimo de los inversores se ha enfriado considerablemente ante la recesión; sin embargo, Cosgrave señaló que es precisamente en tiempos de crisis cuando el número de empresas de nueva creación siempre aumenta. "Mucha gente de alto nivel que fue despedida están empezando sus propios negocios", señaló el padre de Web Summit. Además, dijo, nunca ha sido tan fácil como ahora crear una empresa con poco dinero.

 

 

 

 

"Solo hemos gastado dinero"

En general, sin embargo, parece que la desilusión se instala en el panorama mundial de las startups ante el endurecimiento de las condiciones económicas. Muchos valores tecnológicos que se han ido revalorizando a lo largo de los años han ido decayendo en los últimos meses. En el escenario de Web Summit, algunos fundadores de startups reconocieron que no habían sido del todo inocentes sobre la explosión del mercado. En el futuro, deberán mostrar más solidez en la propia empresa.

Sabina Wizander, ahora socia de Creandum, había dado la espalda al mercado de capital riesgo (VC) en 2016. "Cuando volví a principios de 2021, me sorprendió lo que vi. Los acuerdos de 20 millones de euros se hacían en 48 horas. Prácticamente no hubo tiempo para mirar bajo el capó". Su colega Andreas Munk Holm, fundador de European VC, admitió: "Estábamos en un estado de locura en el que no hacíamos más que sacar dinero".

 

 

Carlos Moedas, alcalde de Lisboa.

 

Lisboa atrae a los nómadas digitales

En Portugal, el sueño aún no ha terminado. El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, se refirió a la "Unicorn Factory Lisboa" que se ha puesto en marcha en la ciudad. Mientras tanto, ocho de los llamados "unicornios", es decir, empresas de nueva creación con una valoración de mercado superior a los mil millones de euros, ya se han instalado en Lisboa. Las jóvenes empresas que se presentan al programa pueden pasar ocho meses en la Factoría, donde son tuteladas por grandes empresas tecnológicas.

El ministro de Economía de Portugal, António Costa Silva, también espera que haya más innovación y tecnología en su país: "Tenemos uno de los números más altos de unicornios en Europa hoy en día". El ministro quiere atraer a más startups con capital riesgo. El valor económico del sector de las startups se ha multiplicado por 50 en los últimos seis años, dijo. Silva también anunció un paquete económico de 90 millones de euros para apoyar a más de 3.000 empresas emergentes en Lisboa y en todo el país.

Sin embargo, el auge de las startups y el cortejo de los nómadas digitales también tiene un lado negativo. Las exenciones fiscales, los numerosos espacios de coworking y el coste de vida comparativamente bajo hacen que Lisboa sea atractiva para las empresas tecnológicas de nueva creación. Para los lisboetas, esto encarece la vida en la capital, y los ingresos medios también se ven presionados. Los alquileres de los pisos, en particular, han subido mucho en los últimos meses. Muchos lisboetas se quejan de que ya no pueden encontrar viviendas asequibles en la ciudad del Tajo.

 



Contenidos Patrocinados

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

SMS fraude falso Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: