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Sa Nostra y sus esfuerzos para mejorar la gestión documental

Implanta las soluciones invesDoc e invesCold de Informática El Corte Inglés

Sa Nostra, que en el dialecto mallorquín significa “la nuestra”, es la Caja de Baleares. Se trata de unas de las Cajas con más solera ya que inicia su andadura en el año 1.882. Hoy sus sucursales en las baleares son más de doscientas -además cuenta con una oficina en Madrid y otra en Canarias- mientras que el número de empleados es superior a 1.300. En su infraestructura de TI destaca la mejora del área de gestión documental gracias a la integración de las soluciones de Informática El Corte Inglés.

Sa Nostra cuenta con tres arquitecturas claramente diferenciadas. Por una parte, tienen un mainframe S/390 que se encarga del apartado transaccional y operacional bancario. El segundo nivel se compone de servidores departamentales de Sun Microsystems, mientras que la red de sucursales está formada por redes locales con servidores corriendo bajo NT (hay uno localizado en cada sucursal). Ya en el apartado básico de la infraestructura de TI, los puestos de trabajo son ordenadores personales que utilizan Windows NT workstation en el caso de las sucursales y Windows 95 en el de las oficinas centrales. La caja tiene centralizados sus servicios especiales en un edificio situado en las afueras de Palma de Mallorca. En éste hay un cableado estructurado en el que, según explica Bernat Cabot, jefe de producción y técnica de sistemas de Sa Nostra, “hay un troncal ATM, mientras que en las plantas del edificio se emplea red Ethernet a 10 MB”. Todos los PCs de servicios centrales están conectados a esta red y trabajan contra servidores departamentales de Sun Microsystems. Por su parte, la conexión entre el edificio central y las sucursales bancarias se realiza a través de RDSI.

Aplicaciones de gestión documental
Las soluciones de TI implantadas en Sa Nostra vienen a ser, poco más o menos, las típicas de cualquier entidad bancaria. Sin embargo, en el apartado de gestión documental Cabot se muestra especialmente orgulloso: “Tenemos un servidor dedicado específicamente a las aplicaciones de gestión documental, a la vez que hay un servidor intranet que da servicio tanto a los servicios documentales como a las oficinas generales. Desde las sucursales se accede a las aplicaciones de gestión documental a través de la intranet”.
Actualmente Sa Nostra cuenta con tres soluciones de gestión documental de Informática El Corte Inglés: invesDoc, invesCold y Firmasnet. Esta última ha sido desarrollada a medida para Sa Nostra por Informática El Corte Inglés. La solución invesDoc se usa solamente en servicios generales. “Con invesDoc damos información de expedientes a los departamentos, de manera que un departamento puede prescindir del papel y consultar los expedientes directamente en pantalla”, afirma Cabot. Básicamente, invesDoc se utiliza en Sa Nostra para la gestión del archivo de expedientes de prestamos a clientes. Al evitar que los expedientes se impriman en papel se obtiene una mayor seguridad, muy necesaria en este caso concreto ya que, como apunta Cabot, “los expedientes de prestamos a clientes son documentos que tienen un componente jurídico, por lo que es peligroso, y nada aconsejable, que uno de estos expedientes se traspapele o que caiga en manos de terceras personas”. La apreciación de Cabot está ligada con la actualidad nacional ya que en el último mes generó gran polémica la aparición, en un mercadillo, de un libro en el que se recogía el historial médico de los pacientes de un hospital. Gracias a invesDoc, la entidad Sa Nostra se asegura que nunca pudiese pasarle una cosa similar.

invesCold
invesCold (Computer Output Laser Disk) es la segunda solución de Informática El Corte Inglés con la que cuenta Sa Nostra y fue instalada hace un año. “Por Cold se conocen los sistemas que permiten el almacenamiento de listados, a la vez que permiten indexar la información para después poder manejarla”, afirma Cabot. En Sa Nostra, y mediante invesCold, se guardan dos tipos de información. Por una parte, listados que deben ser consultados constantemente y por otra los justificantes y recibos que la caja emite normalmente (órdenes de pago, recibos domiciliados de electricidad, agua, teléfono etc). Antes de tener la solución invesCold, en Sa Nostra se microfilmaba la información y se guardaban en unas microfichas de las que posteriormente se podían sacar una copia impresa.
En una primera fase invesCold sólo permitía el acceso desde los servicios centrales de Sa Nostra. En una segunda fase, la caja balear ha logrado que el acceso a la solución sea global. Así, mediante otro aplicativo denominado ColdNet -también de Informática El Corte Inglés- se posibilita que, con un simple navegador, se puedan hacer consultas a través de la intranet en la solución invesCold.

FirmasNet
FirmasNet, la tercera aplicación de gestión documental en realidad no fue ofrecida por Informática El Corte Inglés a Sa Nostra, sino que está última fue la que pidió a Informática El Corte Inglés que la desarrollase a medida para la caja de ahorros. “Se trata de un aplicativo desarrollado a medida durante el presente año y que está basada tanto en invesDoc como en invesCold”, puntualiza Cabot. FirmasNet puede definirse como un aplicativo de consulta de firmas a través de una red interna. Para explicar el cometido de FirmasNet Cabot se remonta al pasado y explica que Sa Nostra llevaba un registro con las firmas de todos los clientes y que estaba ubicado en todas las oficinas, por lo que si el cliente se acercaba a una sucursal que no era la suya habitual, se disponía de toda la información de la cuenta en el PC y en soporte microficha una copia de la firma del cliente. “Hasta la llegada de FirmasNet se empleaban muchos recursos en la actualización y el copiado de microfichas. Gracias a FirmasNet se guardan en la base de datos las firmas digitalizadas como documento Doc, mientras que la consulta de las fichas se realiza como un documento Cold”, explica Cabot. De esta forma se permite el indexado de la consulta en base al número de cuenta, por lo que los empleados pueden obtener en pantalla, y desde cualquier sucursal, la imagen de la firma digitalizada. Así, “la verificación de la firma está disponible en todas las sucursales, además mediante un sistema sencillo”, comenta Cabot.
La implementación de las tres soluciones -que residen en un servidor Sun Solaris con un avanzado dispositivo de discos- fue realizada con la ayuda de Informática El Corte Inglés y es catalogada por Cabot como un proceso “costoso pero necesario”. Este menciona que aunque la inversión no ha sido amortizada todavía, “sí se va apreciando un claro retorno de la inversión”. Las previsiones iniciales de Sa Nostra apuntan a que la amortización se realizará cuatro años después de la implementación de las soluciones.

Nuevas funcionalidades
Cabot se muestra, en general, satisfecho con las soluciones de gestión documental de Informática El Corte Inglés. De hecho, van a demandar nuevos aplicativos ya que, según explica Cabot, “la actualización de la LORTAD (Ley Orgánica Reguladora del Tratamiento Automatizado de Datos) nos va a obligar a modificar algunas partes de las aplicaciones. Por ejemplo, ahora la LORTAD obliga a que las contraseñas de acceso sean modificadas en períodos de tiempo determinados o a que se definan mejor los contro

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