Transformación Digital

Sánchez apunta a la sostenibilidad y la digitalización como "pilares" para la reindustrialización de España

El presidente del Gobierno ha subrayado, durante la inauguración del DES en Málaga, la importancia de "liderar" y tener una participación activa en ámbitos como la fabricación de chips o la nube.

Pedro Sánchez, DES

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha inaugurado hoy, tras la conferencia del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, la nueva edición del DES 2022 (Digital Enterprise Show), que está teniendo lugar en estos días en Málaga, ciudad a la que se ha referido como uno de los principales hubs digitales del territorio español. Durante su discurso, ha puesto el foco en “dos ejes básicos” e inseparables como la transformación digital y la sostenibilidad. “Somos conscientes de la importancia de este binomio para la reindustrialización del país”, ha señalado. Para ello, ha continuado, se está tirando de los Fondos Europeos Next Generation EU – enmarcados dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia y por los que el país está destinando 23.760 millones de euros a la digitalización– para “liderar” nuevas industrias en la geografía como la del hidrógeno verde, la sanidad de “vanguardia” tras la pandemia o la fabricación de chips. En este último ámbito, el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores, que movilizará una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027. “Creemos que España debe ser uno de los principales lugares donde se diseñen y fabriquen semiconductores”, ha sentenciado. De hecho, y en uno de los primeros pasos de este plan, Intel diseñará microchips en un laboratorio en Barcelona financiado al 50% por el Gobierno.

Por otra parte, Sánchez ha subrayado que esa nueva visión industrial también pasa por el compromiso en materia de conectividad de las zonas rurales con el despliegue masivo de 5G. El presidente ha recordado que este impulso está dotado con 3.500 millones de euros y que el 85% de la población española ya tiene acceso a redes de fibra óptica. Además, ha destacado otra partida de 3.700 millones para la inclusión social en aspectos de transformación digital y en formación curricular. “Esto nos servirá para estar en primera línea de nuevas y futuras tecnologías” como 6G, computación cuántica o cloud, de la que ha reseñado los esfuerzos europeos tanto legislativos como tecnológicos por ganar soberanía frente a otros bloques geopolíticos como China y Estados Unidos.

En cualquier caso, ha anunciado, todo este plan queda supeditado a la vocación humanista de la transformación digital. “Insistimos en que hay que poner las nuevas herramientas al servicio de los ciudadanos”, ha señalado Sánchez que, a su vez, ha recodado que España ha sido el primer país del mundo en publicar una Carta de Derechos Digitales que reconoce la importancia de la no discriminación, la identidad digital y el derecho a no ser discriminado en Internet, entre otras cláusulas.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: