Santalucía opta por SAS para alcanzar la gestión integral de riesgos

El Departamento Técnico Actuarial de la aseguradora ya emplea las soluciones de SAS, las cuales se irán implementando progresivamente en el resto de la estructura de Santalucía.

El sector seguros se ha convertido en uno de los principales clientes TI y en uno de los motores dek sector en esta época de crisis, como puso de manifiesto un reciente estudio. El último ejemplo de esta tendencia es Santalucía, entidad asegurador con 7,5 millones de clientes en España. Esta compañía ha adquirido la solución Firmwide Risk Management for Insurance de SAS, tras “la buena experiencia en el uso de su plataforma analítica en la actividad actuarial”, según afirman desde el proveedor.

De este modo, Santalucía contará con la solución de SAS, que da cobertura a los requerimientos del Pilar I de Solvencia II, para la gestión de sus riesgos y el cálculo de las métricas según las especificaciones actuales de la Directiva Europea. Así, la solución de SAS proporcionará a la compañía los elementos necesarios para un análisis de riesgos multidimensional que incluye tanto el enfoque estándar como la capacidad de desarrollar modelos internos integrados en el motor de simulación estocástica. De esta forma, la aseguradora podrá ejecutar entre otras tareas y de forma flexible, simulaciones de escenarios y pruebas de tensión (stress tests) que le sirvan como elemento clave en el proceso de toma de decisiones a nivel corporativo o para atender los requerimientos del regulador.

La solución de SAS para Solvencia II incluye una plataforma abierta, modular y escalable sobre la que integrar aquellos procesos y cálculos cuantitativos que sean necesarios para la gestión integral de riesgos además de dar cobertura al cálculo de los requerimientos de capital mediante un enfoque estándar. Adicionalmente la solución permite realizar procesos de integración de datos y gestión de información así como reporting de riesgos y cuadros de mando corporativos.

El nuevo entorno de gestión proporcionará a Santalucía capacidades de gestión de usuarios y accesos para que de forma ordenada se puedan compartir y reaprovechar proyectos y resultados de ejecuciones de forma interdisciplinar, facilitándose asimismo las tareas de auditoría. Por otro parte, la aseguradora podrá reducir el capital de solvencia avanzando más allá del enfoque estándar cuando así lo estime conveniente según su roadmap de Solvencia II.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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