Tendencias | Noticias | 11 DIC 2018

Save the internet inicia una campaña contra la nueva reforma de la ley de derechos de autor

La Asociación de Internautas mandó al Embajador del Consejo de Europa, un escrito junto a otras 53 ONGs europeas donde explicaron el motivo del rechazo a los artículos 11 y 13.
directiva internet

El pasado septiembre el Parlamento Europeo aprobó la directiva sobre los derechos de autor que permite controlar lo que los usuarios suben a la red así como la información a la que se accede. Esta nueva normativa puso en pie de guerra a los expertos de la red así como a la sociedad civil. 

De momento se están llevando a cabo negociaciones entre Consejo, Comisión y Parlamento Europeo quienes, como explican desde la Asociación de Internautas, han de elaborar el articulado definitivo. 

Ante la falta de transparencia y opacidad con la que se está llevando a cabo todo el proceso, Save The Internet ha creado una campaña a través de Change donde solicitan al Parlamento Europeo que recule y presente un texto definitivo a votación el próximo mes de enero. De momento cuentan con más de 4.000.000 millones de firmas bajo el titulo: “Deten la Máquina de la Censura: ¡salva Internet!” 

La Asociación de Internautas mandó al Embajador del Consejo de Europa, un escrito junto a otras 53 ONGs europeas donde explicaron el motivo del rechazo a los artículos 11 y 13 "por las consecuencias negativas que su aplicación puedan traer al desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa. Básicamente la implantación de tasas por el enlace y la inccorporación de las denomaminadas maquinas para la censura en las plataformas digitales".

Los artículos aprobados en la votación de setiembre en el Parlamento Europeo son:

Artículo 13: las grandes plataformas donde se sube contenido como pueden ser YouTube, Facebook, foros de Internet e incluso a la propia Wikipedia (que ya manifestó su desacuerdo) deberán tener un filtro de identificación de derechos de autor para todo lo que se suba. 

Artículo 11: ahora los editores de prensa podrán controlar cómo accedemos y hacemos referencia a las publicaciones de prensa.

Artículo 3: los titulares de los derechos obtendrían el derecho de impedir que otra persona que no sean investigadores científicos utilice computadoras para analizar la información contenida en las obras legalmente accesibles.

Artículo 12a: los organizadores de eventos deportivos se convertirían en titulares de derechos de autor, lo que les permitiría prohibir a cualquier persona compartir fotos u otras grabaciones de eventos deportivos.

Artículo 13b: los motores de búsqueda de imágenes necesitarían obtener licencias incluso para las imágenes de vista previa más pequeñas que muestran como resultados de búsqueda.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios