Software
IDC

Se acelera el mercado de sistemas de infraestructura definida por software

Estos sistemas alcanzaron unos ingresos globales de 6.500 millones de dólares en el primer semestre de 2021, según IDC.

Crecimiento, crecer
Créditos: Volodymyr Hryshchenko (Unsplash).

El mercado mundial de aplicaciones y sistemas de infraestructura definida por software (SDI, en sus siglas en inglés) alcanzó los 6.500 millones de dólares durante el primer semestre de 2021, según la firma de análisis IDC. Este montante supone casi un 11% más respecto al mismo periodo de 2020. 

“Tras un año difícil en 2020, en el que la fuerte incertidumbre empresarial pesó sobre los resultados, al menos según los estándares históricos de rendimiento, el mercado de SDI se ha comportado mucho mejor durante la primera mitad de este año”, subraya Greg Macatee, analista del Grupo de Plataformas y Tecnologías de Infraestructura de IDC. “Hemos observado una aceleración en el mercado de SDI a medida que las empresas han empezado a volver a patrones de gasto en TI más normales y a invertir en tecnologías definidas por software para transformar y modernizar sus centros de datos", añade.

Los pilares tecnológicos que conforman el mercado de sistemas de infraestructura definida por software son el software preciso para la computación definida por software (que representa un 54% del valor total de este mercado), el relativo al almacenamiento definido por software (35%) y los sistemas necesarios para la red definida por software (10%).

Como explican desde la consultora, la infraestructura definida por software se refiere a los recursos agrupados de computación, memoria, almacenamiento y red, que son gestionados por software con una mínima intervención humana. Los sistemas SDI son independientes del hardware subyacente, siempre que éste cumpla ciertas especificaciones técnicas. El hardware subyacente en los sistemas SDI son productos comerciales estándar de la industria que tienen certificaciones de grado empresarial. 

Si bien una solución SDI completa incluye software y hardware, desde IDC recuerdan que los datos que aportan en su informe se centran únicamente en el valor del software. 

 

Radiografía del SDI

Una de las partes más destacadas del mercado de SDI es la computación definida por software (SDC). Este tipo de software virtualiza grupos de nodos físicos de computación en un único recurso lógico de computación. Esta abstracción de los recursos físicos permite que los cálculos se realicen en cualquier hardware COTS que forme parte del conjunto lógico de recursos. El SDC se implementa en varias capas de la pila de software y puede utilizarse en nubes públicas/privadas y entornos virtualizados. El software de COSUDE, que incluye tanto software comercial como de código abierto, suele estar integrado en otro software de infraestructura, software de gestión y plataformas de aplicaciones. El software de SDC puede clasificarse en tres áreas: software de máquina virtual (es decir, software de hipervisor), software de infraestructura de contenedores y software de sistema de nube.

La segunda área importante es el almacenamiento definido por software (SDS-CS), que representa una pila completa de software de almacenamiento que ofrece un conjunto completo de servicios de almacenamiento junto con hardware COTS para crear un sistema de almacenamiento completo. Para que cualquier solución se incluya en el mercado funcional del software controlador de almacenamiento definido por software, debe ser extensible y autónoma y permitir el acceso a los datos a través de interfaces conocidas y/o publicadas (API o interfaces estándar de archivos, bloques u objetos). La solución es un sistema independiente o un sistema autónomo. En otras palabras, proporciona todos los servicios esenciales de almacenamiento hacia el exterior y maneja todas las funciones de persistencia de datos hacia el interior sin requerir hardware o software adicional. Las soluciones SDS deben ofrecer un conjunto completo de interfaces de acceso a datos, almacenamiento y servicios de gestión de datos. Las soluciones de SDS pueden ofrecerse en múltiples formas, como aparatos, software y ofertas basadas en suscripción. Las soluciones de almacenamiento definidas por software incluyen sistemas de almacenamiento discretos (es decir, almacenamiento externo) diseñados para proporcionar únicamente servicios específicos de almacenamiento o como soluciones convergentes que combinan todos los servicios de computación y almacenamiento en una única solución escalable (es decir, infraestructura hiperconvergente).

Finalmente, el software de virtualización de redes y controladores SDN se compone de superposiciones de virtualización de redes y controladores SDN utilizados en las redes de los centros de datos. Tanto las superposiciones como los controladores aportan a la red arquitecturas SDN alternativas, que admiten múltiples protocolos e interfaces/API. Las superposiciones de virtualización de red son redes virtuales lógicas que se ejecutan sobre la infraestructura de red física. El software del controlador de SDN también se ejecuta sobre la infraestructura de red física (residiendo entre las aplicaciones y la red), proporcionando un control de red lógicamente centralizado y un medio para que la política de aplicación se promulgue a través de la red. También puede facilitar la gestión automatizada de la red y la visibilidad en toda la red.

 


TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research