Cloud Computing
Big Data
Inteligencia artificial

Se buscan expertos TIC ante la amplia demanda laboral

Según la Comisión Europea, en 2020 habrá más de 750.000 puestos de trabajo de especialistas TIC sin capacidad de ser cubiertos por la oferta laboral.

SE BUSCA

Las nuevas tecnologías están viviendo un contínuo auge que está dando lugar a la creación de nuevos empleos. El problema llega cuando esos nuevos empleos no encuentran trabajadores que los ocupen y que cuenten con  la formación, los recursos y la especialización necesarias . Según la Comisión Europea, el 40% de las empresas tiene dificultades para contratar expertos TIC y para 2020 habrá medio millón de puestos de trabajo de especialistas TIC sin cubrir, cifra que empresas y expertos estiman que podría superar las 750.000 vacantes.

“En un contexto de digitalización empresarial las compañías están teniendo problemas ya no sólo para cubrir puestos de trabajo, sino para encontrar perfiles de candidatos que tengan conocimientos y habilidades digitales”, señala Tomás Castro, presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC).

“Cada vez hay más jóvenes habituados a interactuar con todo tipo de dispositivos electrónicos, redes sociales y aplicaciones, sin embargo faltan políticas, programas y apoyos institucionales y educativos para derivar ese interés de los jóvenes hacia el aprendizaje, la formación y su capacitación para convertirlos en los expertos TIC que ayudarán a las empresas a innovar y mejorar su productividad mediante el empleo de la tecnología”, advierte.

Según el estudio “Europe’s digital progress report 2017” de la Comisión Europea, en 2016 el 37% de la fuerza laboral tenía un nivel insuficiente de habilidades digitales y un 11% carecía totalmente de ellas. El problema es que, tal y como advierte el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, el 90% de los empleos demandará, a corto plazo, algún tipo de competencia digital. Así, para 2025, el 84,6% del empleo total de la UE será realizado por personas con cualificaciones digitales de nivel medio y alto, un porcentaje que en el caso de España será del 69,8%.

El presidente de AERTIC y miembro de la junta directiva de CONETIC, José Luis Pancorbo, subraya que “las empresas TIC tenemos muchas dificultades para encontrar personal que cubra las distintas especializaciones que actualmente tiene nuestro sector. La formación continua es un gran reto para las empresas de tecnologías de la información y la comunicación".

En este sentido, Fabrizia Benini, Jefe de la Unidad sobre la Economía Digital y Habilidades de la Comisión Europea, advertía recientemente de que de cada 1.000 jóvenes de hasta 25 años, sólo 19 se apuntaban a estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La seguridad digital, las redes empresariales, el análisis de datos masivos, el Internet de las cosas, las tecnologías móviles, la computación en la nube, la gestión del cambio digital en las empresas, las tecnologías de inteligencia artificial… demandan nuevos perfiles, capacidades y habilidades por parte de los profesionales. Para lograr esa adecuación en la capacitación digital entre oferta y demanda de empleo, es necesario fomentar la cooperación entre empresas y universidades, impulsar nuevos programas de formación y planes de estudios en las universidades, e incluso incorporar nuevas materias en ciclos educativos previos.

Para tratar esta situación, la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC (Aertic), en colaboración con Conetic y la European Digital SME Alliance, organizan el próximo 8 de noviembre la jornada “Digital Skills for European companies: training and attracting ICT talents”.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital