Tendencias | Noticias | 03 SEP 2020

“Se quiere regular el teletrabajo sin que la Administración se haya digitalizado”

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, subraya que el sector público debe modernizarse al ritmo de la empresa privada. El responsable de la patronal aboga por la digitalización y la formación como pilares del futuro crecimiento económico.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.
Esther Macías

La digitalización y la formación son las bases que marcarán el crecimiento económico en los años venideros. Así lo cree Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y así lo ha manifestado hoy en su intervención en el congreso que Ametic organiza anualmente en Santander y que, en estos tiempos de pandemia, se está realizando de forma semipresencial. “Estos dos pilares serán fundamentales para que se produzca un crecimiento económico del futuro sin romper la cohesión social”. 

Para Garamendi, “es importante que en España haya una educación de calidad y digital”. “La formación va a ser clave a todos los niveles y, sobre todo, el concepto de empleabilidad. Hay que asumir que el trabajo ya no es para toda la vida y esto requiere una adaptación. Las personas tienen que ser empleables siempre y para ello deben disponer de determinadas habilidades. Esto también exige un cambio de mentalidad en toda la escala empresarial”.

El responsable de la patronal ha recordado el plan de teletrabajo y digitalización que la CEOE está gestionando con el Ministerio de Trabajo, aunque ha matizado: “Se quiere regular el teletrabajo en la empresa sin que la Administración Pública se haya digitalizado y dejando a esta fuera y esto no puede ser. Urge la digitalización de la Administración”. En palabras de Pedro Mier, presidente de Ametic, la patronal de la industria tecnológica que forma parte de la CEOE: “No podemos ser un país moderno con una Administración de principios del siglo pasado”.

El de las pymes es también, según Garamendi, un colectivo que debe mejorar su modernización. “Para nosotros la digitalización de las pymes es un objetivo clave”. El presidente de la CEOE ha recalcado, por otro lado, la importancia de que España incremente su inversión en innovación al 3% del PIB. “Seguimos empantanados con esto”, ha admitido.

Sí ha destacado el liderazgo de España en algunas tecnologías como 5G. “España es una potencia en 5G, una tecnología que será importante para disminuir las desigualdades y mejorará el problema de la España vacía; es, sin duda, un activo clave que tenemos”.

Garamendi, que asegura que aboga por “actualizar” y no “romper” el contrato social, considera que las organizaciones empresariales son actores claves en los tiempos que corren. “Somos capaces de gestionar gobiernos, trabajadores, intereses empresariales… Y estamos demostrando que somos un activo social esencial. Nos basamos en la moderación y contamos con el apoyo de la Constitución”.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios