Startups
Emprendedores

'Solopreneur', el autónomo 3.0 del ecosistema 'startupero'

En su quinta edición del Mapa del Emprendimiento, el South Summit reveló los resultados de su radiografía al ecosistema de innovación y startups en España.

salvador aragon cio ie university
Salvador Aragón, CIO de IE University, presentando los resultados del Mapa del Emprendimiento 2022 junto a South Summit.

En sus 11 años de vida, el South Summit ha visto pasar a innumerables emprendedores y startups, algunas de las cuales han quedado en el camino y otras han sorteado todos los obstáculos hasta convertirse en unicornios. De hecho, de los nueve que tiene España, seis han pasado por la organización liderada por María Benjumea. Por tanto, si hay alguien que puede sacarle una foto a este ecosistema es el South Summit y lo hace a través de su Mapa del Emprendimiento 2022 -elaborado en conjunto con IE University-, que este año va por su quinta edición. En él, se refleja un nuevo fenómeno que toma fuerza: el ‘solopreneur’, un autónomo del entorno digital que ya es responsable por el 6% de las startups de España.

Salvador Aragón, Chief Innovation Officer (CIO) del IE, presentó los resultados del estudio -que se realizó en base al análisis de los más de 3.600 proyectos que participaron de la Startup Competition en la pasada edición del evento en Madrid- y comentó que los ‘solopreneur’ son quienes inician un proyecto digital de forma individual, los “autónomos 3.0”. “Es un perfil que es extraordinariamente adecuado para generar determinado tipo de modelo de negocio”, señaló.

Geográficamente están más dispersos que la media. Da lugar a que se pueda jugar el juego de ‘solopreneur’ en ubicaciones donde serían algo menos esperables las startups más tradicionales”, dijo Aragón. Esto, para ojos de los responsables del estudio, podría equivaler a una posible solución al problema de la España vaciada en un futuro, aunque los datos ahora no lo constatan. 

 

"El 'solopreneur' es un perfil que es extraordinariamente adecuado para generar determinado tipo de modelo de negocio"

 

Salvador Aragón, CIO de IE University

 

A pesar de esta nueva tendencia, la mayor parte de los proyectos siguen siendo creados por un equipo. El 60% de las startups tiene entre dos y tres fundadores, mientras que el 35% se crea con más de cuatro. Además, el 69% de ellas cuenta con entre dos y 10 empleados y un 26% entre 10 y 50, una cifra que supera en 9 puntos porcentuales a la de 2021. 

Según el análisis, 6 de cada 10 startups ya está generando ingresos (un 11% más que el año pasado) y un 18% ha alcanzado el EBITDA positivo, una cifra por sobre la media europea (13%). 

El Mapa del Emprendimiento 2022 también perfiló al emprendedor promedio, al cual describió como un hombre (80% lo son) de 33 años con título universitario (97%) y máster (70% de los casos). Si bien la gran mayoría proviene del área de la ingeniería, cada vez más personas ligadas a las ciencias sociales están entrando en la carrera del emprendimiento. En cuanto a su procedencia, poco más de la mitad de los emprendedores analizados trabajaba como empleado de una empresa antes de embarcarse en su propio proyecto, aunque hay un 7% de ellos que decidieron emprender tras trabajar en una startup, algo que Aragón califica como “el efecto contagio”.

Además del concepto de ‘solopreneur’, el estudio también destacó la figura del ‘emprendedor en serie’, aquel que ha formado más de una startup, algo que caracteriza a la cifra no menor del 62% de los perfiles analizados. Y no sólo eso. Ser ‘emprendedores en serie’, además, les provee una mayor experiencia y conocimiento del ecosistema y funcionamiento de las startups, aumentando sus probabilidades de éxito un 15% en su segundo proyecto, un 20% en su tercero y hasta un 70% después del cuarto.

 

Mujeres, la gran deuda

Para Aragón, la brecha de género se mantiene como la gran “asignatura pendiente” en el mundo de las startups y del emprendimiento. Las mujeres sólo representan el 20% del total de emprendedores analizados en España.

Además, el estudio reveló lo que denominaron el fenómeno del drop out o del abandono, en el que un 39% de las mujeres emprendedoras terminan abandonando un proyecto que ayudaron a fundar.

“Eso nos debería plantear cuál es el modelo de capacidades que se están desarrollando dentro de las startups y cómo se pueden generar modelos más amigables para evitar este fenómeno”, puntualizó Aragón. 

 

Industrias y tecnologías

Las startups españolas se enfocan, sobre todo, en tres sectores: las finanzas (fintech), la educación (edtech) y la salud (healthtech). A estas le siguen otras áreas como el desarrollo de software, ecommerce, impacto social, agricultura (agrotech), data y analítica, además de dos nuevos ámbitos, los servicios de productividad y los medios de comunicación. 

 

"España está a punto de perder la carrera por la IA"

 

Salvador Aragón

 

Según explicó Aragón, la inteligencia artificial (IA) es la tecnología que más transferencia tecnológica está generando actualmente. Sin embargo, para el CIO de IE University España “está a punto de perder la carrera por la IA”, ya que las startups que desarrollan esta tecnología en el país sólo representan el 16,8%, por debajo de la media europea del 22,4%.

 

Preparando el South Summit 2023

María Benjumea, fundadora y presidenta del South Summit, uno de las mayores citas del ecosistema startupero y emprendedor de España y el sur de Europa, aprovechó la ocasión para adelantar detalles de lo que será la próxima edición del evento, que se realizará del 7 al 9 de junio de 2023 en La Nave de Madrid. 

 

"Creo que en el mundo en su conjunto estamos viviendo un momento muy positivo, a pesar de los problemas en los que en este momento estamos inmersos"

 

María Benjumea, presidenta del South Summit

 

El claim del evento será “Today, 2030”. Benjumea narra que cuando empezaron con el South Summit, lo hicieron “en el peor momento de la crisis”. Hoy, dice, nos encontramos en un contexto similar donde “hay muchas incertidumbres por temas diferentes”. Sin embargo, la fundadora de la cita mantiene el positivismo. “¿Ha vivido la humanidad un momento en la historia mejor que éste? Mi contestación la tengo clara. Creo que en el mundo en su conjunto estamos viviendo un momento muy positivo, a pesar de los problemas en los que en este momento estamos inmersos. Por eso nosotros queremos este año irnos con un mensaje positivo. Hoy es 2030 y hoy tenemos este ecosistema potente (...) Juntos vamos a encontrar un futuro mucho mejor”, sostiene.

Además, la “lideresa del emprendimiento” apuntó que las inscripciones ya están abiertas para ser parte de la Startup Competition. Los proyectos tendrán hasta el 15 de febrero de 2023 para registrarse. 



Contenidos Patrocinados

Webinar

Partnerzones

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Servicios que marcan la diferencia

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?