Startups
Emprendedores

South Summit 2023 prevé generar un impacto de 28 millones de euros y 2.200 nuevos empleos en Madrid

El informe muestra que España ha logrado sortear los peores efectos de la crisis en el emprendimiento gracias a un ecosistema fuerte y resiliente impulsado por la colaboración público-privada.

Presentación del informe
Presentación del informe 'El impacto socioeconómico de South Summit' 2023.

En sus once años de vida, el South Summit ha pasado de ser un pequeño evento para ayudar a los emprendedores a sortear la crisis de 2008, a convertirse en uno de los grandes motores del ecosistema startupero en España y el sur de Europa. Esta la principal conclusión del informe ‘El impacto socioeconómico de South Summit’, elaborado por PwC para la organización, que este 7 al 9 de junio celebra una nueva edición en La Nave de Madrid. 

La fundadora y presidenta del South Summit, María Benjumea, señaló que “estamos ante un cambio de era en todos los aspectos y nos encuentra mucho más preparados que nunca. Tenemos una gran Ley de Startups, que ya se está convirtiendo en un modelo de referencia internacional y que es un potenciador y catalizador de la innovación, así como un mecanismo de atracción de talento e inversión impresionante”.

De hecho, Jordi Esteve, socio de PwC, destacó el buen desempeño del ecosistema emprendedor español ante el contexto actual. “Ha sido un año muy difícil para mucha gente y muchos sectores: conflictos geopolíticos, cuellos de botella en las cadenas de suministro, el contexto inflacionario y las subidas de los tipos de interés, han afectado al flujo de la financiación y al valor del mercado”, dijo en el comienzo de su presentación del informe, pero agregó que “en España estamos un 'pelín' más protegidos de las fluctuaciones globales”.

Así, mientras el valor del ecosistema emprendedor global disminuyó un 2,3% en 2022 producto de todos estos factores, el español aumentó un 8,6%, pasando de 86.200 millones de dólares en 2021 a 93.600 millones el año pasado. La cifra ha aumentado un vertiginoso 28% desde 2018, tendencia que no se vio afectada ni por la pandemia. 

Según Esteve, la realización año tras año del South Summit en Madrid contribuye a estos buenos resultados en cuatro grandes áreas: economía y empleo, imagen y reputación, ecosistema innovador e innovación abierta.

En el primer bloque, el del impacto en la economía y el empleo, el informe adelantó que la conferencia de este año aportará un total de 28 millones de euros a la economía madrileña, lo que supone un aumento del 37% con respecto a lo registrado en el evento del año pasado (20,2 millones). Asimismo, se generará un 32% más de empleos que en la edición anterior, pasando de 1.664 en 2022 a 2.203 en 2023. 

En cuanto a la segunda área, el impacto en la imagen y reputación de Madrid, este se evaluó en más de 5,6 millones de euros en 2022, con un alcance de más de 268 millones de personas. 

En referencia al tercer apartado, el impacto del South Summit en el ecosistema emprendedor, Esteve puntualizó que el contexto económico global fue difícil. “Tenemos un 2022 muy complejo en términos de ecosistema de inversión en startups. Estados Unidos ha pegado un hachazo muy importante en las inversiones que se han acometido”, dijo. La región de Estados Unidos y Canadá bajó su inversión en startups en un 33%, mientras que Asia lo hizo en un 34%. En el caso de Europa, la cifra es mucho menor, un 19%

España, en tanto, se ha mantenido con la frente en alto a pesar de la compleja situación económica mundial. Si bien su inversión en startups disminuyó de 4.300 millones de euros a 3.500 millones entre 2021 y 2022, la cifra sigue superando con creces la de los niveles prepandemia, la cantidad de operaciones aumentó en un 3% (de 413 a 424) y el número de startups en España también creció un 8%. “En 2023 tampoco podremos hablar de un año espectacular pero esperamos que se pueda hablar de recuperar esa senda de crecimiento”, comentó el socio de PwC.

En comparación con el resto de Europa, España se ubica en la cuarta posición entre los países con el mayor número de startups (12.000), sólo por detrás del Reino Unido, Francia y Alemania. Dentro de España, “tenemos dos grandes campeones, Madrid y Barcelona, con un coliderazgo muy equilibrado, pero también vemos el nacimiento de geografías muy interesantes, como Valencia, Bilbao y Málaga”, afirmó Esteve.

Agregó que “en Madrid tenemos una posición bastante interesante a nivel europeo”, con un total de 1.275 millones de euros levantados por startups madrileñas en 2022. En sus diez ediciones, South Summit ha acumulado un total de 10.610 millones de dólares en inversión entre las startups finalistas de su competición a nivel global, de los cuales 7.693 millones se han quedado en España y 3.864 millones en la capital.

Finalmente, en la cuarta área de impacto del South Summit, el de la innovación abierta, se mide a través de la inversión corporativa en startups. Ésta se ha multiplicado por 11 desde 2013, llegando a un pico de 649 millones de euros en 2021 y a 485 millones en 2022.

A la presentación del informe participaron representantes de las tres administraciones del Estado: asistieron la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno, Carme Artigas; el alcalde y la vicealcaldesa de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís; y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Artigas intervino afirmando que el South Summit “es un acontecimiento de excepcional interés público” y coincidió con Benjumea en que el 2030 es también una fecha importante para el Gobierno, ya que es el plazo que se han dado para que la economía digital en España alcance el 40% del PIB. “Si hoy en día es el 23% de nuestra economía y sigue creciendo incluso en el contexto actual, podemos llegar al 40% en 2030”, sentenció. 

“Lo importante aquí es cambiar dinámicas, tener un mayor nivel de ambición. Hemos conseguido cambiar las reglas del juego y entre todos estamos facilitando el acceso a la financiación”, añadió. 

Por su parte, el alcalde de Madrid calificó las cifras expuestas por el informe como “apabullantes”, tanto desde el punto de vista económico como social. “Para mí es muy importante que South Summit no se quede en los muros de La Nave” y que sus beneficios se expandan a toda la ciudad y el país. 

 

El evento en 2023

Benjumea reiteró que este año el lema del South Summit es ‘Today 2030’, “porque esto va tan rápido que el 2030 es hoy, tenemos que ponernos las pilas”. En ese sentido, aseguró que los grandes retos de este año estarán relacionados con la tecnología para el cambio climático (climatech), los datos y la inteligencia artificial, sobre todo, para que todas ellas tengan como centro a las personas. 

Reiterando que el South Summit nace con una vocación global, y tras el éxito que ha sido la edición del evento en Brasil, Benjumea anunció que próximamente el evento llegará a Estados Unidos y Asia. “No hay nada mejor que conectar las diferentes regiones, porque así multiplicamos. Este es un contexto en el que te retroalimentas, generas un ecosistema extraordinario en las diferentes regiones y se retroalimentan”, expresó.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: