Tendencias | Noticias | 16 ABR 2020

TBR señala que 2020 será un año difícil para las empresas de servicios de TI

A medida que la pandemia de COVID-19 interrumpe los negocios, la demanda de servicios de TI por parte de los clientes se ve afectada en la misma medida.
cloud computing servicios
Redacción

A medida que la pandemia de COVID-19 interrumpe los negocios, la demanda de servicios de TI por parte de los clientes se ve afectada en la misma medida. El resultado de esta coyuntura es una disminución de los ingresos del sector en la segunda mitad de 2020.

En el informe Q4 IT Services Vendor Benchmark elaborado por aquella firma analista, su analista principal, Elitsa Bakalova, señala que 2020 será un año difícil para las empresas de servicios de TI que más tarden en ajustar sus modelos de negocio para hacer frente a las necesidades del mercado, que cambian rápidamente. Además, los ingresos por servicios de TI mantendrán su baja trayectoria de crecimiento de un solo dígito hasta el primer trimestre de 2020, antes de desacelerarse debido a COVID-19, según Bakalova.

"A medida que se produzcan trastornos empresariales generalizados en Europa, Estados Unidos y Asia-Pacífico debido a COVID-19, su incidencia afectará a la demanda de los clientes de servicios de TI en 2020", predice aquella analista.

Hasta este momento, los servicios de TI de un año a otro crecían a un ritmo del 2,2%, y subieron 30 puntos básicos de forma secuencial en el cuarto trimestre de 2019, pero bajaron 400 puntos básicos en comparación con el año anterior, según el informe TBR.

Bakalova considera que durante el cuarto trimestre de 2019, los proveedores de servicios de TI de referencia mantuvieron la inversión para ampliar sus carteras y recursos. El objetivo de esta medida era permitir iniciativas de transformación empresarial en todas las funciones de front, middle y back-office.

Sin embargo, hay que tener en cuenta los desafíos de crecimiento en las áreas de servicios de TI tradicionales y las presiones competitivas en áreas como la digital, la nube y la ciberseguridad. “A esto le sigue una dinámica de mercado desfavorable ligada a las crecientes incertidumbres macroeconómicas y a las bolsas de gastos ajustados, que ralentizaron el rendimiento de los ingresos de los proveedores en el cuarto trimestre”, admite aquella analista.

En este sentido, la rentabilidad media de los proveedores de referencia se contrajo 80 puntos básicos de año en año, hasta el 11,2% en el cuarto trimestre de 2019, ya que algunos proveedores sufrieron dificultades para equilibrar cómo tratar la presión en los ingresos con la inversión en la expansión de su cartera, el desarrollo de talento, la reestructuración organizativa y la mejora de la prestación de servicios a través de la automatización, la Inteligencia Artificial y los servicios de plataforma, se extrae de aquel informe.

El informe también señala de manera específica el éxito de Accenture dentro de su estrategia de salida al mercado para las iniciativas de transformación de toda la empresa. "Ofrecer un crecimiento de los ingresos por delante del mercado de servicios de TI, mientras se mantiene dos o tres veces el tamaño de los ingresos de la mayoría de competidores o empresas del mismo tamaño, pone de relieve la exitosa transición de Accenture de una organización centrada en el capital humano a una organización habilitada para la tecnología", concreta Bakalova.

Otro aspecto destacado es el impulso de Infosys con acuerdos a gran escala que implican inversiones en soluciones de código abierto disponibles en el mercado. Esto, según aquella analista, refuerza su posición para ofrecer servicios gestionados de bajo riesgo y a precios competitivos. "Además, las soluciones desarrolladas conjuntamente que abordan los puntos débiles de la industria de los clientes y apoyan las iniciativas de transformación digital de los compradores, mejorarán la capacidad de Infosys para realizar ventas cruzadas y aumentar las ventas a clientes antiguos y ampliar la participación de su negocio digital", concluye.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios