Adquisiciones
Telecomunicaciones
Estudios
Tecnología

Tecnología y teleco, protagonistas en valor y volumen de las fusiones y adquisiciones de 2021

El pasado año 2021 destacó en el número de acuerdos, fusiones y adquisiciones entre corporaciones tecnológicas, con 12,585 transacciones por valor de 1,269.6 mil millones de dólares. En el total de sectores a nivel mundial hubo 38.000 acuerdos con un valor de 3,8 billones de dólares.

También te puede interesar:
compras adquisiciones

Apenas comenzado 2022, el universo empresarial de la tecnología nos asombraba con la que podría ser la mayor fusión tecnológica de la historia; la adquisición de Microsoft por 68.700 millones de dólares de Activision Blizzard, que gestiona las populares franquicias de juegos como Call of Duty y Overwatch y sus comunidades, y que pone a la compañía creada por Bill Gates en clara ventaja para dominar el metaverso, por encima incluso de Meta, Epic Games, Tencent y Roblox, todos en liza con esta tecnología emergente.

Así, todo apunta a que 2022 va continuar con la tendencia del año anterior en cuanto a acuerdos de alto valor. El pasado año 2021 destacó como ningún otro en lo que a la cantidad de acuerdos de fusiones y adquisiciones (M&A), en los que el sector tecnológico y de telecomunicaciones  (TMT) continuó siendo el más grande en términos de valor y volumen, con 12.585 transacciones por valor de 1.269,6 mil millones de dólares.

Hay que tener en cuenta que a nivel global, contando con todos los sectores, el valor total de los 38.000 acuerdos del año 2021 fue de 3,8 billones de dólares. Solo en los acuerdos de fusiones y adquisiciones de más de mil millones de dólares en 2021, de los que se produjeron 825, contituyen un asombroso porcentaje del 62%.

Los sectores económicos que le siguieron de cerca al tecnológico fueron automoción y salud, que destacaron en cuanto al valor de transacción interanual, con un 108% y 94%, respectivamente, en comparación con el año previo. En cuanto a regiones, todas excepto China informaron un aumento tanto en el valor como en el volumen de las transacciones en 2021, en comparación con el año anterior.

Según el último informe de la prestigiosa consultora y analista de datos GlobalData, titulado “Acuerdos globales de fusiones y adquisiciones en 2021: temas principales por sector”, cuando se trata de fusiones y adquisiciones “el lema parece ser 'hazlo a lo grande o vete a casa' durante el pasado año”, tal y como lo define Sapana Maheria, jefa de práctica de investigación temática en GlobalData.

El estudio revela un volumen total de acuerdos que salta un 38 % interanual. Para Maheria, “este crecimiento saludable era de esperar después de COVID-19, que hizo que las organizaciones se dieran cuenta de que necesitan digitalizarse para seguir siendo relevantes y satisfacer las necesidades de una fuerza laboral flexible”. En su opinión, la mayor demanda de trabajo remoto, entregas a domicilio, automatización, transmisión en línea y pagos digitales aumentó la importancia de temas tecnológicos como IA, comercio electrónico, tecnología financiera, tecnología de la salud y medios digitales.

La importancia del medio ambiente, lo social y la gobernanza

La industria, los fabricantes de automóviles y los proveedores han realizado anuncios de estrategias muy audaces para seguir las corrientes ecologistas para luchar contra el cambio climático y tratar de alejarse de la producción de vehículos de combustión y pasar a modelos eléctricos. Según afirma Maheria “Esto ha hecho que muchas empresas se apresuren a asegurar suministros vitales de baterías, componentes de vehículos eléctricos y las materias primas necesarias para crearlos”.

Y eso es así porque las cuestiones relativas al medio ambiente, sociales y relacionadas con la gobernanza tuvieron un importante peso a la hora de impulsar acuerdos de fusiones y adquisiciones en todos los sectores económicos. Y así va a continuar durante 2022, porque el 65% de las corporaciones encuestadas asegura que los criterios ESG (siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance) es decir, el compromiso social y con el medio ambiente, son muy importantes en todas las decisiones comerciales que se producen en la actualidad.

La responsable del estudio pone como ejemplos Veolia y la fusión de Suez por valor 23 mil millones de dólares en el sector eléctrico; la adquisición de ERM por parte de KKR por 2.900 millones de dólares; o la fusión de Lucid Motors con Churchill Capital, una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC), o creada con la única finalidad de llevar a cabo una oferta pública de venta, en un acuerdo de 4.6 mil millones de dólares.

El informe de GlobalData proporciona una descripción general de la actividad de fusiones y adquisiciones a nivel mundial en 2021 en 18 sectores, incluidos aeroespacial, defensa y seguridad, indumentaria, automotriz, banca y pagos, construcción, consumo, servicio de alimentos, atención médica, seguros, dispositivos médicos, minería, petróleo y gas, embalaje, farmacia, energía, comercio minorista, tecnología, medios y telecomunicaciones, viajes y turismo.



Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research