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Telefónica presenta su propuesta para un Pacto Digital

Nace con el objetivo de ser la hoja de ruta para la digitalización de pymes, autónomos y Administraciones públicas. Espera cubrir con fibra en 2025 el 100% de España y ser líder en la implantación del 5G.

Campus Telefónica

Telefónica presenta su propuesta para un Pacto Digital, una carta de navegación para el nuevo mundo digital. En la senda del Manifiesto de 2018, el Pacto Digital promueve el establecimiento de unas reglas del juego adaptadas a la nueva realidad post COVID para evitar las desigualdades en el mundo digital, fomentar el acceso a la conectividad de nueva generación y a la protección de los derechos humanos frente a las amenazas tecnológicas. Un pacto que, de nuevo, se centra en las personas y que está basado en el diálogo y el acuerdo entre administraciones, sociedad y empresas.

El Pacto Digital pretende poner a disposición de la sociedad los recursos de Telefónica. Telefónica hará el esfuerzo de impulsar la digitalización completa de España: se compromete a que en 2025 la fibra óptica cubra el 100% de nuestro país, y a ser líderes en la implantación de la tecnología 5G. Consideran esencial la digitalización. Con este proyecto, Telefónica trata de no solo adaptarse al cambio, sino señala que hay que anticiparse y liderar esta profunda transformación.

Reinvención digital de España

En España ya contamos con buenas infraestructuras digitales, pero la reinvención digital de España podría tener un impacto anual de aproximadamente el 1,8% del PIB hasta 2025. Las redes de nueva generación, fibra y 5G se revelan como críticas y un elemento crucial para avanzar hacia sociedades y economías digitales y sostenibles.

El acuerdo europeo alcanzado el 21 de julio asigna un papel crítico a la transición verde y digital dentro de la recuperación económica y social europea. La digitalización es motor de progreso y sostenibilidad. “Conocemos la importancia del desafío. Es el momento de pasar de las teorías a los hechos para la reconstrucción; de pasar de lo macro a lo micro, de que las ayudas lleguen cuanto antes a las personas. Debemos estar listos para aprovechar la mano tendida de Europa”, explica el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Un Pacto con cinco ejes de prioridad

Bajo el lema “Un Pacto Digital para reconstruir mejor nuestras sociedades y economías”, Telefónica propone un proyecto basado en cinco prioridades:

  • Impulsar la digitalización para una sociedad y economía más sostenible.
  • Abordar las desigualdades invirtiendo en las aptitudes digitales y adaptando el Estado de bienestar.
  • Construir una conectividad inclusiva y sostenible.
  • Garantizar una competencia justa mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia.
  • Mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología.

Digitalizar el funcionamiento y los servicios de la administración pública y las pymes, cerrar la brecha digital, generar una actitud de aprendizaje a largo plazo mediante la reformulación del sistema educativo o trabajar en una nueva ética de los datos figuran entre los objetivos recogidos en el Pacto Digital, que ayudarán a que la sociedad en su conjunto pueda beneficiarse de la digitalización y contribuir a definir un humanismo digital que implique a todos.

Señala Álvarez-Pallete que “ahora, más que nunca, necesitamos un Pacto Digital que recoja las contribuciones, las aspiraciones y los anhelos del conjunto de la sociedad. Ahora tenemos la oportunidad única de entrar de lleno en la Cuarta Revolución Industrial y conseguir una cooperación eficaz entre gobiernos, empresas y sociedad civil. Este es el camino hacia una sociedad más sostenible, justa, inclusiva y digital”. Y añade: “Este pacto debe traducirse en una reducción real de la desigualdad a través de una mejora de las habilidades digitales de las personas. Telefónica hace un llamamiento a favor de programas de digitalización de los trabajadores y de los estudiantes de todos los niveles formativos y una modernización de la legislación social que esté en consonancia con la transformación digital que vivimos”.

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