Tendencias | Noticias | 07 ENE 2021

"Teletrabajo, nube, contenedores y ciberseguridad protagonizarán 2021"

Tags: Tendencias
Eulalia Flo, directora general de Commvault para España y Portugal, prevé que la transformación digital de las organizaciones girará este año en torno a dichas tendencias. La directiva no duda en afirmar, además, que "el dato es el núcleo del negocio" por lo que "una gestión de datos inteligente es fundamental".
Eulalia Flo, commvault
Redacción

"Para mí, la tecnología estrella de 2021 será aquella que ayude a descubrir, acceder, proteger y gestionar los datos con inteligencia, sea cual sea el entorno y sea cual sea el tipo de datos", vaticina Eulalia Flo, directora general de Commvault para España y Portugal, quien ha participado en la serie de entrevistas sobre tendencias para este año realizada por ComputerWorld con la colaboración de los máximos responsables de empresas TIC del país.

La directiva afirma que "2020 ha obligado a las organizaciones, de forma repentina e inesperada, a implementar el teletrabajo y a multiplicar los servicios digitales a clientes. El resultado es una mayor complejidad en el entorno empresarial".

 

¿Cómo describiría la evolución que ha tenido su compañía en España en un 2020 tan complejo como el actual, marcado a nivel global por una complicada situación geopolítica y por la crisis generada por la pandemia?

La COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión que ha acelerado la transformación digital en todas las empresas, tanto dentro como fuera del sector tecnológico. En Commvault, desde un primer momento, intentamos garantizar la seguridad de nuestros empleados y de nuestros clientes, algo que pudimos hacer prácticamente desde el comienzo, dado que estábamos preparados para trabajar en remoto al cien por cien. Hoy en día, de hecho, continuamos trabajando en remoto y continuaremos así hasta verano de 2021. 

Lo siguiente fue entender cómo estaban cambiando las necesidades de los clientes a corto plazo y ayudarles en la medida de lo posible desde el punto de vista financiero. Incluso hemos proporcionado capacidad gratuita para los clientes que necesitaban incrementar sus cargas en la nube. En Commvault estábamos transformando nuestro porfolio de producto, profundizando en la protección y la gestión de los datos. Al incrementarse las necesidades de teletrabajo y, por tanto, aparecer nuevos vectores de amenaza, hemos acelerado el proceso. Ahora mismo, nuestra oferta SaaS ofrece protección de cargas de trabajo, de puestos de trabajo o de Office 365 directamente en la nube. 

Todo esto ha llevado a que estemos logrando los objetivos que nos habíamos marcado, pese a la crisis.

 

"La continuidad de negocio ha emergido como una prioridad que muchas organizaciones daban por sentada"


¿Cuáles son los grandes cambios/tendencias tecnológicas que destacaría de 2020?

Sin duda, además del teletrabajo, la aceleración en la adopción de la nube y el replanteamiento de las estrategias de protección de datos. Aunque es algo que ya se estaba poniendo en marcha en algunas empresas, de forma tímida, 2020 ha obligado a las organizaciones, repentina e inesperadamente, a implementar el teletrabajo y a multiplicar los servicios digitales a clientes. El resultado es una mayor complejidad en el entorno empresarial. Si a eso le unimos que la continuidad de negocio ha emergido como una prioridad que muchas organizaciones daban por sentada, soluciones como la nuestra se convierten en pilares para prepararse para el futuro.


¿Cuáles han sido las grandes demandas de sus clientes ese año?

Ha aumentado la demanda de ciberseguridad. Por ejemplo, hemos visto cómo los ataques de ransomware se han multiplicado de forma exponencial desde marzo y las empresas necesitan protegerse y prepararse para la recuperación. Evitar que un ataque de ransomware tenga éxito es muy difícil, por eso es imprescindible contar con una solución de protección de datos que, más allá del mero backup, sea capaz de detectar ataques y tomar las medidas necesarias para contenerlo y, en el caso de que el ataque tenga éxito, hacer que el entorno de respaldo no se vea afectado y se pueda recuperar el negocio lo más rápido posible.

También está aumentando la demandad de SaaS, ya que las empresas buscan el valor y la simplicidad operativa que ofrece este modelo.

 

"Hemos visto cómo los ataques de 'ransomware' se han multiplicado de forma exponencial desde marzo y las empresas necesitan protegerse y prepararse para la recuperación"

 


Para el ejercicio en curso, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

Aunque no podemos dar cifras, sí puedo decir que estamos creciendo de la forma en que nos habíamos marcado antes de la pandemia y que esperamos continuar en esa línea.


¿Qué expectativas de negocio tienen para 2021?

A principios de este año lanzaremos en España Metallic, nuestra solución de protección de datos como servicio. También estamos anunciando novedades para entornos de contenedores y Kubernetes que no tienen rival en el sector. Muchos clientes están revisando su estrategia de protección de datos y recuperación frente a desastres. Nosotros estamos en una posición privilegiada para ayudarles a gestionar y reducir la complejidad de su entorno, proporcionándoles la tranquilidad que necesitan y ahorros tangibles. Por todo ello, nuestras expectativas para 2021 son positivas.

 

Muchos clientes están revisando su estrategia de protección de datos y recuperación frente a desastres

 


¿Cuáles serán las tecnologías que, en su opinión, acumularán mayor inversión?

Teletrabajo, nube, contenedores, ciberseguridad… Creo que continuará la tendencia y la transformación digital de las empresas seguirá girando hacia estas tecnologías. También creo que habrá una mayor adopción de modelos SaaS. 


¿Y cuál será la tecnología estrella de este año?

El dato es el núcleo del negocio y una gestión de datos inteligente es fundamental. Para mí la tecnología estrella será aquella que te ayude a descubrir, acceder, proteger y gestionar tus datos con inteligencia, sea cual sea tu entorno y sea cual sea el tipo de datos.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios