Tendencias 2022: se consolida ‘cloud’ y la gestión de datos, ‘blockchain’ y la automatización ganan protagonismo

Un estudio elaborado por la consultora Deloitte ha enumerado las tendencias tecnológicas que definirán este año y la próxima década.

foco

Las tendencias TI que predominarán en el mercado español van desde el auge y la consolidación de la gestión de datos y cloud hasta la adopción de tecnologías como la computación cuántica y la inteligencia artificial, pasando por la creciente penetración de tecnologías de automatización a escala, ciberseguridad y blockchain. Así lo especifica el informe Deloitte Tech Trends 2022, que la consultora acaba de hacer público.

Así, se espera que el mercado español de cloud mantenga un crecimiento anual medio del 15% en el próximo lustro. A pesar del dato, España está por detrás en la adopción de la nube con respecto a mercados como el estadounidense o el británico. “La mayoría de las compañías nacionales están en una fase de exploración y en un porcentaje bajo de implementación”, ha revelado uno de los analistas que ha trabajado en el informe.

A nivel global se espera que en este período de tiempo doble en volumen al mercado no-Cloud.

En relación a la gestión de datos, el documento ha destacado la consolidación de tecnologías que simplifican los mecanismos de compartición de datos que garantizan la privacidad. La accesibilidad a grandes volúmenes de datos de fuentes externas ha aumentado y ha abierto la puerta a un “nuevo mundo de oportunidades” basadas en datos, algo que favorece la creación de nuevos modelos de negocio. Esta tendencia es también una lección aprendida tras la pandemia, que obligó a poner en común datos clínicos en plataformas compartidas, por ejemplo, y tras la cual han nacido ambiciosos proyectos como GAIA-X.

Blockchain y automatización

El auge de las criptomonedas y los NFTs empiezan a tener un impacto real en las empresas, advierten los expertos. “El foco […] con respecto a la tecnología blockchain debe ser la necesidad frente a la tecnología en sí misma”, ha advertido José María de Santiago, responsable del CIO Program de Deloitte España. Las empresas deben buscar la forma de utilizar esta tecnología capaz de “igualar o, incluso, superar a los sistemas tradicionales de certificación de la verdad”.

La automatización a escala se impondrá en la medida que aumentan las exigencias de disponibilidad y estabilidad y la complejidad de los procesos. La posibilidad de que los procesos repetitivos y manuales puedan ser automatizados dará como resultado una reducción de tiempo, una mayor estabilidad y eficiencia en los entornos de TI. Además, de esta forma la plantilla podrá dedicarse a dar respuesta a los desafíos más complejos.

En relación a tecnologías como la computación cuántica, si bien están en fase embrionaria, es posible que en pocos años se convierta en algo real y accesible, por lo que cabe incluirlas en el radar y seguir su evolución de cerca.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital