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Tendencias de 'outsourcing' en 2017

El pasado año 2016 vimos cómo se multiplicaban los desafíos en el ámbito del 'outsourcing'. Los volúmenes de trabajo de producción y sistemas empresariales llegaron al entorno 'cloud' y la seguridad se ha aupado a la cima del orden del día. ¿Qué tenemos por delante en 2017?

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Acabamos de arrancar 2017 y es hora de preguntarse qué tenemos por delante en el segmento del outsourcing este ejercicio. Por un lado, la incertidumbre. Los observadores de la industria esperan unos cuantos cambios en el espacio de servicios de informática y procesos empresariales, no siendo el menor de ellos el de iniciar términos de subcontratación más flexibles mientras el mundo mira y espera a ver qué pasa una vez que el presidente electo Donald Trump asuma sus funciones y Brexit se materializa.

También esperamos presenciar la maduración de la computación en la nube, de la automatización de procesos robóticos (RPA en inglés) y de las capacidades cognitivas. Mientras tanto, las entidades como los call centers y modelos de negocios basados únicamente en arbitraje pasarán a la historia.

Leyes de inseguridad industrial

Este 2017 habrá una época de incertidumbre para la industria de subcontratación, tanto dentro de EE.UU. como en el extranjero. “Será una de las pocas veces que la subcontratación va ser afectada por el clima político”, dice Rebecca Eisner, socia de Mayer Brown’s  Technology Transactions. La nueva Administración estadounidense puede tener repercusiones en acuerdos de libre comercio, reglamentos, políticas de impuestos, visas e inmigración –impactando finalmente a la industria de outsourcing. El Brexit solamente aporta más ansiedad industrial en el Reino Unido y Europa. Las empresas ya han empezado a evaluar y auditar sus contratos para determinar el impacto, dice Christopher Seidl, socio y director del grupo de contratación de negocios y tecnología global en Robins Kaplan. “En 2017 esto dará paso a discusiones más profundas entre grupos, y más renegociaciones sobre términos relacionados a monedas, cambios en la ley y los costes totales del trato”, predice Seidl. “También intentarán agregar la flexibilidad a los acuerdos de outsourcing a través de, por ejemplo, nuevos derechos de rescisión, derechos para mover ubicaciones, derechos para internalizar y otras protecciones similares,” dice Eisner. En el espacio de servicios de procesos empresariales, la subcontratación del entorno político y trabajos de nivel superior conllevará más trabajos, predice Rajesh Ranjan, socio en la consultoría del Grupo Everest. 

 

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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