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Tendencias en el mercado de TI en España

La tendencia para 2022 es de consolidación del gasto de TI para apoyar el actual proceso de transformación y cambio. Los datos de IDC apuntan a que el mercado de tecnología crecerá en el gasto hasta alcanzar los 48.990 millones de euros, un 1,6% más respecto a 2021.

2022
Créditos: Artturi Jalli (Unsplash).

El mercado de TI en España cerrará 2021 con 48.237 millones de euros, esto es un 4,8% por encima de lo que fue 2020. Un año donde el 90% de las organizaciones han realizado cambios en su estrategia de TI para hacer frente al reto de la continuidad y escalabilidad del negocio, la transformación y digitalización del puesto de trabajo, la automatización en búsqueda de la eficiencia organizacional y la interacción con los clientes a través de medios digitales garantizando la seguridad y privacidad de los datos. Grandes retos que han requerido de modelos de TI robustos y flexibles que se adecúen de una manera rápida, eficaz y eficiente a cualquier cambio del mercado. 

La tendencia en el mercado para 2022 es de consolidación del gasto de TI para apoyar este proceso de transformación y cambio. Los datos de IDC apuntan a que el mercado de tecnología crecerá en el gasto hasta alcanzar los 48.990 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 1,6% respecto de este año 2021, y seguirá creciendo en el periodo 2021-2024, hasta alcanzar un CAGR del 2,1%.

Este contexto ha provocado que el 78% de las organizaciones a nivel mundial haya cambiado hacia una estrategia digital-first. Esto tiene impacto en los siguientes pilares:

 

Operaciones remotas

Garantizar que el personal correcto esté in situ para realizar tareas específicas puede ser a menudo complejo, especialmente en los últimos tiempos. El diseño de los procesos para las operaciones remotas permite a las organizaciones beneficiarse de la ampliación de la experiencia externa para apoyar las operaciones del sitio y reducir el número de personal necesario para estar en el sitio. De hecho, según datos de IDC, el 75% de las organizaciones industriales supervisarán la mayor parte de sus activos de forma remota, al tiempo que mantendrán un cierto nivel de personal sobre el terreno para prestar apoyo en 2023.

 

Trabajo híbrido

La transformación digital y la volatilidad de los negocios impulsarán al 70% de las organizaciones a desplegar modelos de trabajo remotos o híbridos, redefiniendo los procesos de trabajo e involucrando a diversos grupos de talento en 2023. En este contexto, las soluciones de monitorización de la productividad del empleado y la búsqueda de mecanismos que garanticen la flexibilidad del empleado se convierten en las principales palancas de inversión en este ámbito.

 

Valor empresarial

Para 2024, el 60% de las empresas habrán infundido con IA sus operaciones de infraestructura de TI a través de las capacidades de AIOps para llevar a cabo una gama cada vez más amplia de procesos operativos de TI, ampliando desde las tareas de gestión individuales asistidas por IA, como la correlación de eventos o la detección de anomalías, hasta la automatización de procesos operativos completos, como la detección, clasificación, resolución y corrección de incidentes en bucle cerrado. Entre las principales capacidades operativas que se pueden utilizar con IA se encuentran la inteligencia predictiva, la prevención de incidentes, la resolución de problemas, la correlación de eventos, la reducción de incidentes, la identificación más rápida de la causa raíz y el mantenimiento de los volúmenes, la escala y la complejidad cada vez mayores.

 

Fotografía: Gabriella Clare Marino (Unsplash)

 

Personalización aumentada

Las organizaciones orientadas al consumidor operan en la actualidad en un escenario en el la que cada experiencia física que ofrecen compite intrínsecamente con los mercados digitales, las redes sociales y los vendedores nativos digitales directos al consumidor. A medida que las organizaciones evolucionan en su madurez digital irán incorporando más soluciones imbuidas de IA. En 2026, esperamos que las experiencias de los clientes B2C y B2B den un salto hacia un compromiso sin fricciones que se perfeccione continuamente para anticipar y satisfacer las expectativas de esos clientes en todos los canales.

El ingrediente diferenciador es la inteligencia artificial. La inteligencia artificial permite al marketing y a las ventas comprender el comportamiento y la intención de varios conjuntos de clientes para predecir, probar y aprender la siguiente mejor acción, proporcionando una experiencia óptima cuándo, cómo y dónde un consumidor o cliente la quiere.

Las capacidades superiores de las aplicaciones impulsadas por la IA escribirán y entregarán campañas de correo electrónico, puntuarán e identificarán la disposición de un cliente potencial a comprar, escribirán un post en las redes sociales, determinarán las mejores tácticas de medios pagados, crearán y entregarán una demostración del producto, chatearán durante un evento, responderán a preguntas sobre el producto, tomarán un pedido, medirán las tácticas de marketing y el ROI, y construirán previsiones de ventas. El marketing y los vendedores humanos pasarán a una toma de decisiones más compleja, a acciones, a experiencias curadas y a la creación de relaciones con la orientación de su asistente personal de IA.

 

Los datos de 'edge'

Hoy en día, las aplicaciones y los datos se extienden más allá de los entornos de TI centrales hacia la nube y, cada vez más, hacia los entornos periféricos, incluidos el IoT, los dispositivos móviles y los sistemas de computación, almacenamiento y redes periféricos. El volumen de datos creados y procesados en el 'borde' está creciendo exponencialmente. Se está convirtiendo en algo cada vez más estratégico y permite a muchas organizaciones que dan prioridad a lo digital crear nuevas ofertas de negocio a la vez que transforman muchos flujos de trabajo y procesos tradicionales.

En toda la empresa, las conversaciones en la sala de juntas están cambiando rápidamente de la necesidad de convertirse en organizaciones impulsadas por los datos a la necesidad de convertirse en "organizaciones inteligentes" a través de programas de datos, la contratación de profesionales nativos de datos y la transformación de los procesos. El 'edge' se está convirtiendo rápidamente en la nueva frontera de la innovación y la capacidad de respuesta, lo que hace que la gestión, el procesamiento y la protección de los datos del borde sean fundamentales para los procesos empresariales digitales de cualquier organización y los compromisos con los clientes. IDC espera que para 2024, el 65% de las organizaciones del G2000 se centren en los desafíos únicos creados por este robusto recurso de datos de edge y adapten la administración de datos, la seguridad y las prácticas de red con la vista puesta en la optimización del extremo.

 

Seguridad unificada

El impulso en las organizaciones de automatizar e integrar o racionalizar el entorno de seguridad,  unido a la gestión de identidades y accesos en estos nuevos entornos evoluciona hacia la adopción de un contexto de seguridad unificada donde se hace clave garantizar la protección y soberanía del dato.

Se espera que esta gestión en el contexto actual implique nuevos sistemas de seguridad soportados por arquitecturas, modelos, políticas e inversiones que permitan orquestar, alinear y garantizar la protección, la experiencia de usuario y la confianza digital. Esto lleva a que el 55% de las organizaciones destinarán la mitad de sus presupuestos de seguridad a ecosistemas/plataformas tecnológicas cruzadas diseñadas para un consumo rápido y capacidades de seguridad unificadas para impulsar una innovación ágil. 

 

 



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