Tendencias
Especial

Tendencias tecnológicas en 2022

¿Qué tecnologías brillarán en el año que acaba de comenzar? ¿Cuáles son las apuestas de los principales analistas del mercado y de los directivos de la industria tecnológica? ComputerWorld toma el pulso a este asunto en el Especial Tendencias Tecnológicas 2022.

Tendencias tecnológicas 2022

Acaba de arrancar un nuevo año y toca reflexionar sobre qué nos deparará éste en materia tecnológica; un ejercicio que parece que será intenso, tras la fuerte aceleración digital experimentada en 2020 y 2021 debido a la irrupción de la pandemia y el impulso de la modernización tecnológica. ComputerWorld ha tomado el pulso al mercado en este especial de contenido en el que se analizarán qué tendencias marcarán el paso tecnológico en 2022. En este artículo se reflexiona sobre cómo los movimientos que se están produciendo en nuestro entorno socioeconómico y geopolítico condicionarán la evolución tecnológica del actual ejercicio; un contexto en el que la tecnología ejercerá un importante papel como habilitador del cambio.

Además, el profesor de ESADE y doctor en economía, Xavier Ferrás, y Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research, comparten y analizan en una entrevista a dos bandas realizada por Mario Moreno, redactor de ComputerWorld y coordinador de CSO, las tendencias tecnológicas y económicas que, a su juicio, marcarán el devenir de 2022 y de los sucesivos ejercicios.

Por su parte, Víctor Calvo-Sotelo, presidente de DigitalES, una de las principales patronales del sector tecnológico en España, departe en esta entrevista en vídeo sobre la oportunidad "histórica" de digitalización de España y Europa tras los cambios marcados por la crisis de la COVID-19. "España ha roto la barrera de entrada de la adopción de nuevas tecnologías", afirma el responsable.

ComputerWorld también ha pedido su valoración a los principales directivos de las tecnológicas que operan en España. En este artículo se aúnan todas sus opiniones al respecto. Todos están de acuerdo en que proseguirá el auge del modelo de suministro de TI cloud, de la inteligencia artificial y de la conectividad, de mano, fundamentalmente del despegue definitivo de 5G. También brillarán las tecnologías que permiten extraer más valor del dato, las que mejoran la experiencia de los clientes, los empleados y los ciudadanos, las que permiten trabajar desde cualquier lugar, el uso de blockchain, de IoT y el incremento del foco en la ciberseguridad, entre otras.

Andrés Ortega, investigador sénior del Real Instituto Elcano, expone en la tribuna 2022, tecnologías para nuevos espacios, por qué, en su opinión, este año no será de ruptura o de grandes disrupciones tecnológicas, pero sí de importantes avances, especialmente ante los nuevos espacios que se van abriendo. “Para España —subraya el experto— este es un año muy especial, en el que ha de desplegar las inversiones (un 40% en digitalización) derivadas del Fondo Next Generation de la UE, el paso de la planificación a la ejecución de los programas, con los que se trata no solo de digitalizar la sociedad y la economía, sino también de contribuir a fabricar más lo que necesitamos para ello, es decir, lo que se puede llamar la industrialización de la digitalización”. 

Finalmente, ComputerWorld centra su editorial en las bondades de la revolución digital, que seguirá su curso este año con la adopción de novedosas tecnologías por parte de todos, pero que también conlleva el desafío de garantizar que esta fiebre digital no socave los derechos humanos.

 


TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos patrocinados

Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Banca digital

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research