Blockchain

'The Merge', la actualización de Ethereum que reduce en un 99,9% su consumo de energía

La segunda criptodivisa más importante del mundo completó este jueves un proceso de transición de su plataforma que viene preparando desde hace años y que promete poner fin al minado de criptomonedas.

ethereum ether
Ethereum. Foto de Kanchanara (Unsplash).

Tras años de preparación, este jueves finalmente se llevó a cabo la actualización de Ethereum, el ecosistema que sustenta a la segunda mayor criptomoneda del mundo, el ether. El evento, llamado 'The Merge' o 'La Fusión', permitirá a la plataforma reducir en un 99,95% su consumo de energía al cambiar su mecanismo de consenso de blockchain para utilizar uno mucho más eficiente, escalable y seguro.

La antesala de 'The Merge' mantuvo en vilo a los expertos, inversores y mineros por los cambios que traería a la criptomoneda y las fluctuaciones que podría provocar en la valorización del ether y otras criptomonedas. Sin embargo, la fusión fue un éxito, para alivio de los usuarios e inversores, mas no para los mineros.

El gran cambio consistió en una transición desde un mecanismo de consenso Proof of Work (PoW) a un modelo participativo Proof of Stake (PoS): si antes las transacciones en el blockchain se validaban gracias a que cientos de ordenadores alrededor del mundo resolvían complejos problemas matemáticos para lograr un consenso que permitiera añadir bloques a la cadena, ahora esas validaciones las realizan los usuarios según su participación de la criptomoneda, es decir, la cantidad de ether que tienen en el sistema

Con esto, el trabajo de los mineros -los causantes de ese enorme consumo energético que equivalía al de un país de tamaño medio- ya no es necesario, lo que genera un ahorro del 99,95%, algo crucial considerando el actual contexto de crisis energética en el que se encuentra el mundo. De hecho, los usuarios que se encarguen de la validación ya no necesitarán las potentes y gastadoras GPU, sino que podrán realizarlas con ordenadores o portátiles comunes. 

Asimismo, el cambio a un sistema PoS permitirá a Ethereum mejorar la escalabilidad y seguridad de su cadena de bloques, además de reducir las recompensas por el minado, lo que disminuirá la cantidad de ether en circulación y, por ende, elevará su valor.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Black Friday Checklist Infobip

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research