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Toshiba factura un 2% menos durante 2008

Aludiendo a un aumento de las ventas de netbooks, que representan una facturación menor para los fabricantes, y a un descenso del 20% del mercado, Alberto Ruano, director general de Toshiba en España, ha presentado los resultados de la filial correspondientes a su año fiscal 2008 y en el que obtuvo una facturación de 357 millones de euros, un 2% menos que el pasado año.

A pesar de que la facturación de Toshiba decreció un 2% en 2008 (357 millones de euros en comparación con los 364 millones de euros del año anterior), la compañía ha crecido un 21% en venta de portátiles y un 118% en televisores. En concreto, Toshiba España vendió en este período fiscal 656.678 ordenadores portátiles (incluidos netbooks) de los cuales 378.237 correspondieron a España y 278.441 a Portugal.

Una de las razones fundamentales por las que ha decrecido esa facturación, a pesar de aumentar las ventas es, según Ruano, “el precio más bajo del netbook, que ha canibalizado mucho la venta de portátiles”. Aun así, Ruano se ha mostrado optimista porque frente al 2% de decrecimiento, el mercado lo ha hecho un 20%. “2009 será un año duro y complicado, pero somos optimistas y nuestra estrategia pasa por seguir siendo líderes en el mercado profesional, continuar con nuestra presencia en las Administraciones Públicas y desarrollar nuevas líneas de negocio”. Con todo ello, el objetivo en 2009 es “crecer un 20% en unidades y mantenernos en la misma línea de facturación”.

En cuanto al reparto de la facturación en las diferentes segmentos de la compañía, Ruano ha explicado que un 80% de esa facturación proviene de la informática, un 15% de televisores y el 5% restante de accesorios, cámaras digitales, etc.

Simo

En cuanto a la participación de la compañía en la próxima y renovada edición de SIMO Networks, Pablo Romero, director de marketing de Toshiba España ha señalado que, “tras una primera reunión con los organizadores, somos conscientes del cambio de enfoque tan significativo que se ha producido, es un cambio muy positivo. Además, existe mayor flexibilidad en cuanto a las modalidades de participación”. Aun así, la compañía no ha tomado todavía una decisión “y estamos esperando a ver como avanza la organización”, concluyó.



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