Transformación Digital

"Trabajamos para avanzar en una transformación digital humanitaria"

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha hecho referencia, durante la inauguración del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, a los retos del país en materia tecnológica y de recuperación económica.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

“Nuestro objetivo es que la transformación digital de España se haga de manera humanista, poniendo a las personas en el foco en base a un sistema ético de valores y derechos”, ha destacado la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una breve comparecencia durante la inauguración del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que este año, tras la crisis del coronavirus, vuelve de forma presencial a Santander de la mano de la patronal Ametic. La política ha querido hacer hincapié en la transición verde y digital, dos de los cuatro ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –junto con la igualdad de género y la cohesión social y territorial–, como pilares del “impulso de la recuperación económica a través del emprendimiento, las nuevas tecnologías y el aumento de la inversión”. Para conseguir estos retos, ha apuntado, es fundamental la creación de sinergias y la colaboración público-privada. A este aspecto también se ha referido Pedro Mier, presidente de Ametic, quien ha pedido a los organismos públicos la creación de las “condiciones necesarias” para que las empresas locales, “actores principales de este terreno de juego”, puedan ser punta de lanza en competitividad.

Por otra parte, Calviño ha mencionado los avances de la Agenda España Digital 2025, que movilizará unos 70.000 millones de euros en volumen de inversión pública y privada, en materia de 5G, inteligencia artificial (IA), digitalización de las administraciones públicas, ciberseguridad o la nueva Ley de startups. “El país cuenta con empresas dinámicas, también las pymes, que compiten sin complejos en el mercado internacional, para crear una sociedad flexible, resiliente y motivada. Estamos ante un momento de oportunidades”, ha dicho.

Objetivo: aumentar la inversión en I+D+i

Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación, también ha participado en la primera jornada del evento haciendo alusión al aumento de la inversión de su cartera en un 60% gracias a los Fondos Europeos de Recuperación. “Queremos un país más verde, digital y cohesionado”, ha señalado. Morant ha incidido en la necesidad de que las empresas aumenten sus partidas para I+D+i, a pesar de que en el último año han crecido en un 5% y se sitúan en un 57%, para igualarnos a países como Alemania –que roza el 70%– Estados Unidos o Corea del Sur. Asimismo, ha hecho mención a la reforma de la Ley de Ciencia e Innovación, que tiene como objetivos, entre otros, el crecimiento de los proyectos sociales mediante las herramientas digitales, la generación de un ecosistema de empresas innovadoras y el desarrollo tecnologías como la computación cuántica y la IA. “Estamos en un momento de cambio que nos permitirá tener una economía fuerte y sostenible”, ha concluido.

                        Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.



Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximos Webinars

Be Data Ready

banner commvault

Communications Platform for Business

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: