HPE

“Tras décadas reimaginando el futuro, seguimos siendo una compañía sólida”

José María de la Torre, presidente y consejero delegado de Hewlett Packard Enterprise (HPE) para España y Portugal, reflexiona sobre el papel de la tecnología y de la compañía que lidera en el evento anual de la compañía, Discover 2021.

José María de la Torre (HPE)

“Tras décadas reimaginando el futuro, seguimos siendo una compañía sólida, con una clara identidad cultural y que es capaz de anticiparse a lo que está por llegar”, afirmaba esta mañana José María de la Torre, presidente y consejero delegado de Hewlett Packard Enterprise (HPE) para España y Portugal, en la apertura del capítulo español del evento Discover, que la compañía celebra desde hoy al 25 de junio en formato virtual debido a la pandemia.

Después de recordar la trayectoria de una tecnológica que nació bajo el nombre de HP hace 82 años, que hace 50 se estableció en España y hace cinco experimentó “un renacimiento”, con la escisión de la compañía dos empresas (HP Inc, dedicada a dispositivos informáticos personales e impresión, y HPE, centrada en soluciones y equipamiento de TI para empresas), De la Torre subrayó el buen comportamiento de Hewlett Packard Enterprise, que “sigue creciendo en ingresos y tiene una sólida rentabilidad y flujo de caja”. “Nuestra transición para convertirnos en una empresa que proporciona todo como servicio genera ahorros ambientales, lo que también disminuye el coste total de propiedad un 30%”.

La sostenibilidad fue, de hecho, parte importante del mensaje del directivo, que indicó que en 2019, la compañía produjo cuatro millones de unidades, de las que el 88% se vuelve a utilizar y el resto se recicla. Inevitablemente, la pandemia y su impacto en la digitalización protagonizó el resto. De la Torre incidió en el importante papel que tiene la tecnología para transformar las empresas, una realidad que la crisis sanitaria ha acelerado aún más. “Y a medida que vayamos saliendo de la pandemia, la transformación digital cobrará aún más relevancia estratégica para las empresas y administraciones. Hay que seguir avanzando”.

 

Visión optimista de España

“En España tenemos muchos datos para el optimismo —señaló el directivo—. Aunque el turismo y la hostelería han sufrido mucho con la pandemia, el sector público y el mundo de la producción crecen y el propio mercado tecnológico español tendrá una de las mejores tasas de crecimiento de Europa en 2021, de entre un 5 y un 10% de incremento”.

De la Torre cree que las empresas españolas son “más digitales pese a la pandemia” y que tanto éstas como el sector público han dado un salto adelante en esta materia en los últimos meses. De todas las tecnologías en boga (inteligencia artificial, big data, cloud, etc.), el directivo destacó especialmente la nube híbrida. “La nube híbrida ha venido para quedarse. Más del 90% de empresas de todo el mundo operarán con nubes híbridas en 2022, según los analistas”. También resaltó la nueva forma de trabajar que ha traído la crisis sanitaria y apuntó que las organizaciones tendrán que buscar una solución híbrida entre el trabajo en remoto por completo y la presencialidad

Asimismo, afirmó que HPE está trabajando en que los fondos europeos hagan a España un país “más competitivo y exportador de servicios digitales”; un país que camine hacia “un modelo más competitivo, inclusivo y sostenible, capaz de generar empleo de calidad”. En el futuro, “un futuro prometedor” según el directivo, “nada volverá a ser igual”.

 

Una transformación que afecta a todo el tejido productivo

En el encuentro participaron también otros portavoces como Tere Verdú, responsable de Infraestructuras globales y complejos industriales de Repsol, que resaltó la transformación tecnológica que está experimentando la energética gracias al uso de big data, la inteligencia artificial y los entornos multicloud. “En 2022, el 75% de nuestra infraestructura estará en la nube; ya tenemos el 60%”, desveló.  

Por su parte, Alejandro Beltrán, presidente de Mckinsey Iberia y líder para Europa, Medio Oriente y África de la Práctica Global de Capital Privado e Inversores Principales de la compañía, reflexionó sobre los efectos de la pandemia en las estrategias de las empresas. “La crisis ha acelerado los procesos digitales de las compañías y, en general, ha aumentado la velocidad a la que se mueve el mundo”.

Desde la consultora estratégica recomiendan a las empresas que adapten sus procesos y tecnologías al momento actual, “que se cuestionen lo incuestionable, aunque sean proyectos puestos en marcha recientemente”; que sean conscientes de que el mundo de la tecnología ha provocado que la verticalidad de las industrias se haya roto, “lo que hace que ya no esté tan claro dónde y contra quién se compite”; y que apuesten por la sostenibilidad: “La cuenta de resultados ahora es triple y está formada por los beneficios, los empleados y el planeta”.

Finalmente, el experto subrayó también la necesidad que existe en España de “recapacitar el talento” ante la escasez de competencias digitales.

 


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