Big Data
Unión Europea
España

Tres nuevos estándares UNE impulsan la economía del dato en España

En el marco de la Estrategia España Digital 2026, la Oficina del dato ha promovido el desarrollo de tres nuevas especificaciones UNE que servirán como marco referencial para el despliegue de la economía del dato en entidades públicas y privadas.

datos
Créditos: Campaign Creators (Unsplash).

El Gobierno avanza en sus planes de estimular la economía del dato a nivel nacional. De hecho, en el marco de la Estrategia España Digital 2026, la Oficina del dato, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha desarrollado tres nuevas especificaciones UNE. Una decisión que pretende desplegar la economía del dato en entidades públicas y privadas sobre el territorio nacional, así como acelerar la transformación digital y social en España. Las Especificaciones UNE 0077 Gobierno del dato, UNE 0078 Gestión del dato y UNE 0079 Gestión de la calidad del dato servirán, de ahora en adelante, como marco referencial para alcanzar dichos objetivos.

Los citados estándares UNE permiten, además, establecer unos procesos comunes aplicables a los activos de datos de toda organización a lo largo de su ciclo de vida, “al maximizar su valor mediante la aplicación de un enfoque estructurado, gestionado, coherente y estandarizado a todas las actividades, operaciones y servicios relacionados con datos”. En este sentido, se debe asegurar que la definición, creación, almacenamiento, mantenimiento, acceso y uso de los datos (gestión de los datos) se hace mediante una estrategia de datos alineada con las estrategias organizacionales (gobierno de los datos), y que los datos que se utilizan son adecuados para el uso que se pretende (gestión de la calidad de los datos).

 

A fondo

La Especificación UNE 0077:2023 describe la creación de un Gobierno del Dato que dirige y controla el uso de los datos de una organización, de forma que contribuyan al buen desempeño de esta, obteniendo el mayor valor de los datos, a la vez que reduce los riesgos derivados de su uso. Por tanto, tiene un carácter estratégico, mientras que la gestión del dato está orientada a materializar los objetivos marcados en la estrategia.

Por otro lado, la Especificación UNE 0078:2023 cubre los aspectos relativos al conjunto de actividades encaminadas a garantizar la entrega exitosa de datos relevantes, con niveles de calidad adecuados, a los agentes involucrados a lo largo del ciclo de vida del dato. Así, da soporte a los procesos de negocio establecidos en la estrategia organizativa y sigue las directrices del gobierno del dato, de acuerdo con los principios de la gestión de la calidad del dato.

Finalmente, la Especificación UNE 0079:2023 aborda el conjunto de actividades encaminadas a asegurar que los datos tienen niveles de calidad adecuados para el uso que permita satisfacer la estrategia de una organización, lo que permitirá obtener el máximo potencial en su uso, a través de los procesos de negocio de una organización.

 

En consonancia con Europa

Estos tres nuevos estándares han sido articulados en consonancia con las estrategias española y europea sobre datos. Y es que la creación de un mercado único de datos compartidos constituye un elemento clave para la Comisión Europea que busca impulsar la economía del dato de una forma que se ajuste a los valores europeos de autodeterminación en la compartición de datos (soberanía), confidencialidad, transparencia, seguridad y competencia justa.

Más allá de la visión más mercantilista, el dato se erige como gran poder de la transformación social. “El dato, y su papel esencial en el desarrollo de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, suponen el factor diferencial de una revolución industrial y tecnológica que nos va a permitir consolidar una economía digital más justa, inclusiva y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: