Estudios
Accenture
Coronavirus

Un 36% de empresas españolas espera destinar grandes inversiones en IA y un 32% en 'cloud'

Los datos son de un estudio elaborado por Accenture y presentado en el marco de la cumbre de Davos que concluye que las compañías europeas que aceleren la transición digital y sostenible se recuperarán más rápido de la crisis de la COVID-19.

inversión, gasto

Apostar por la transformación digital y por la sostenibilidad ayudará a las organizaciones europeas a salir de la crisis generada por la pandemia y hacerlo reforzadas. Así lo indica el informe “The European Double Up: A twin strategy that will strengthen competitiveness”, realizado por la consultora Accenture y presentado estos días en el foro de Davos.

Según el informe, realizado en base a una encuesta hecha en noviembre del pasado año a 4.051 altos ejecutivos pertenecientes a empresas que facturan más de 500 millones de dólares, de 13 países y 19 sectores diferentes, casi la mitad (45%) de las empresas europeas (y también las españolas en concreto) ya están priorizando la inversión en transformación digital y en sostenibilidad. En España en particular el 36% de encuestados afirma que tiene previsto realizar grandes inversiones en inteligencia artificial y un 32% en la nube. Otro 29% está reequilibrando sus inversiones para centrarse más en modelos de negocio sostenibles.

 

La recuperación, en 18 meses de media

Los responsables de compañías europeas consultadas esperan volver a sus niveles de beneficios previos a la pandemia en una media de 18 meses. La mitad (49%) de estas compañías ha reportado una disminución de ingresos o beneficios en los últimos 12 meses y no esperan mejora alguna en los próximos 12. En España, esta cifra es del 42%.

Una quinta parte (19%) de las empresas europeas y un 33% de las españolas tenía un buen rendimiento financiero antes de la pandemia, pero en estos momentos esperan un crecimiento negativo de los ingresos o beneficios en los próximos 12 meses. El informe califica a estas compañías como "ángeles caídos".

Un tercio (32%) de las empresas europeas, a las que el informe se refiere como “líderes del mañana”, sí espera tener un crecimiento rentable en los próximos 12 meses. En el caso de España son el 25%. El informe señala que las empresas que lideran tanto la adopción digital como las prácticas sostenibles tienen casi tres veces más probabilidades que otras empresas de estar en el grupo bautizado como "líderes del mañana", por lo que podrán recuperarse más rápido y saldrán reforzadas de la crisis.

Para Jean-Marc Ollagnier, CEO de Accenture en Europa, “la transformación digital definió el panorama empresarial en la década de 2010, y las empresas que lideraron esta transformación a velocidad y escala fueron las grandes triunfadoras. Estamos entrando en una década que marca el comienzo de una nueva ola de cambios definidos por la transición sostenible. La forma en la que las empresas europeas gestionen esta doble transformación determinará la rapidez con la que se recuperarán de la crisis y la forma en que se posicionarán para mantener un crecimiento sostenido en el mundo tras la pandemia".



 



Revista Digital

Revista Digital mayo

Portada CW 1388 Tendencias

Webinars

Cloudscape 2021 OK Webinars

T-Systems webinar Sanidad Webinars
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Accelerate Digital Now

Be Data Ready

evento innovación

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: