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Inteligencia artificial

Un 60% de empresas en todo el mundo ya usa inteligencia artificial

El porcentaje, procedente de un estudio de McKinsey, arroja un crecimiento del 25% anual en el uso de esta tecnología en las compañías. Como punto negativo, el informe resalta que aún pocas compañías se protegen frente a los riesgos que conlleva el uso de esta tendencia.

inteligencia artificial
Créditos: Gertruda Valaseviciute (Unsplash)

El uso de la inteligencia artificial se expande claramente en todas las industrias, especialmente en el mundo del retail, donde su uso es más intensivo. Esta es la conclusión de un informe elaborado por McKinsey (con una muestra de 2.360 participantes de distintas regiones, industrias, empresas, especialidades y poder adquisitivo) que muestra que el empleo de esta tecnología ha crecido un 25% frente a 2018.

En concreto, frente al 47% de compañías que incorporaron en 2019 al menos una capacidad de IA en un proceso o producto, en 2019 lo hizo un 58%. Los directivos consultados apuntan en su mayoría (63%) que adoptar esta tecnología ha mejorado los ingresos de sus organizaciones y el 44%  indica que también ha contribuido a reducir.

El mundo del retail destaca como el sector donde más ha crecido el uso de la inteligencia artificial en el último año: un 60% de empresas de este nicho han incorporado al menos una capacidad de esta tecnología en una o más funciones o unidades de negocio.

De cara al futuro, el 74% de los encuestados cuyas empresas han incorporado procesos de IA creen que sus organizaciones aumentarán su inversión en esta área durante los próximos tres años. Más de la mitad de estos encuestados prevé un aumento del 10% o más.

McKinsey alerta: cuidado con ignorar los riesgos asociados a la IA

Como punto negativo de los datos que arroja McKinsey hay que resaltar que a pesar del amplio consenso sobre los potenciales riesgos que puede acarrear la IA (violaciones de privacidad, sesgos no intencionados, etc.), la realidad es que pocas empresas detectan estos peligros y toman medidas para protegerse. Solo el 41% de encuestados afirma que sus organizaciones identifican y priorizan sus riesgos de IA de manera integral. Según el estudio, la ciberseguridad y el cumplimiento normativo son los riesgos asociados a la IA que los consultados consideran más relevantes.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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