Workday
Mesa redonda

Un escenario empresarial en cambio constante

La transformación digital, la conversión en organizaciones 'data driven' o la ciberseguridad se han convertido en asuntos prioritarios a raíz de la pandemia. Sin embargo, las empresas no partían de cero, puesto que son factores que ya estaban en sus agendas antes de la crisis.

captura mesa redonda

La crisis causada por la COVID-19 ha puesto sobre la mesa numerosos retos para las organizaciones, pero también ha sido una palanca de transformación digital. Con el fin de analizar este panorama y tomar el pulso de cómo han evolucionado las compañías en estos dos últimos años en su transformación digital, ComputerWorld organizó ayer un debate virtual, contando con la colaboración de Workday.

 

Aceleración de la transformación

Lourdes Mesado, jefa de la división de Transformación Digital de Enaire, gestora del espacio aéreo español, explicó que la entidad ya había iniciado un proceso de automatización y transformación digital, que se aceleró con la irrupción de la COVID-19. Dicha transformación se materializó en su ‘Plan de Vuelo’, que preveía “la digitalización y desarrollo de soluciones para tener una compañía más segura, eficiente y competitiva”, prestando especial atención a la automatización de servicios, según explicaba.

 

Lourdes Mesado (Enaire).

 

Pablo Guerra, director digital del área corporativa de Tecnología de MAPFRE, indicó que la compañía llevaba años trabajando en su transformación. Afirmó que ya contaban con un plan de herramientas de colaboración, por lo que la abrupta transición al teletrabajo “fue bastante natural”. 

Alejandro Gómez, CTO de Freepik Company, señaló que su empresa ya era “100% tecnológica y digital”. “Trabajar desde casa sólo supuso intensificar el uso de redes de comunicación que ya usábamos. El cambio fue pasar de vernos en persona a vernos por la pantalla”, comentaba. La compañía ahora está retomando el contacto con la oficina, apostando por un modelo híbrido.

Enric Lleal, IT architect & director del área de Proyectos de Asepeyo, también apuntó que la entidad tenía “una línea estratégica de transformación digital muy clara” antes de la pandemia, que se vio acelerada con ésta. Por ejemplo, destacó la generalización del uso de VPN y de herramientas de automatización. 

 

Pablo Guerra (MAPFRE).

 

Adaptación a las nuevas circunstancias

Fernando Macho, director de Innovación Tecnológica de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), destacó “la avalancha de solicitudes de nuevos estudiantes” que se produjo al inicio del confinamiento, por lo que hubo que adaptar los programas para adelantar el comienzo de algunos cursos. Además, señaló que esta situación ha servido para impulsar el conocimiento de sus usuarios y para mejorar la automatización de procesos.

David García, CIO/CPO de Dominion, expuso que la pandemia supuso transformar el workplace y generalizar el uso de VPN, herramientas colaborativas, etc. Incidió en que el mayor reto fue afrontar el cierre total de la red de tiendas de Phone House. Esta circunstancia obligó a acelerar la transformación de canales digitales, automatizar procesos, etc., con el fin de satisfacer la demanda de sus clientes. Además, recordó que la compañía también sufrió un importante ciberataque el año pasado. “Este incidente ha potenciado más el cambio digital que la propia pandemia. Teníamos un 80% de la infraestructura on premise y estaba previsto llevarla a cloud, pero el ciberataque aceleró la migración”, comentaba.    

 

David García (Dominion).

 

Por su parte, Adolfo Pellicer, country manager de Workday para España y Portugal, indicó que la compañía ya tenía implantado el teletrabajo antes de la crisis. “Ya hacíamos en remoto el 80% de los proyectos. Sólo hicimos pequeños cambios en la metodología para hacerlos 100% en remoto”, detalló. Además, anotó que la pandemia “ha sido un espaldarazo para seguir avanzando en la transformación de las personas”, refiriéndose a la relevancia que está adquiriendo la experiencia del empleado a la hora de atraer y retener talento. 

Asimismo, señaló que la pandemia ha demostrado que es posible responder con agilidad y las empresas no quieren renunciar a ello, ante el entorno de incertidumbre en el que nos desenvolvemos. “Queremos estar preparados para responder a una pandemia, a una ‘Filomena’ o una guerra. Queremos ser ágiles para hacer un cambio en la planificación y que no lleve meses”.

 

Adolfo Pellicer (Workday).

 

En el camino data driven

Los participantes en el debate insistieron en la importancia del uso de los datos, con el objetivo en el horizonte de convertirse en empresas data driven. “Hay muchas métricas que ayudan a dar los siguientes pasos en el negocio. Todo parte de saber qué tienes que medir, los KPI y métricas esenciales de tu negocio. Si no, no es posible iniciar el camino hacia el data driven”, declaraba el CTO de Freepik.

 

Alejandro Gómez (Freepik).

 

Además, el CIO/CPO de Dominion precisó que la conversión en organizaciones data driven no consiste sólo en recabar datos y saber qué medir y analizar, sino dar un paso más allá para ser capaces de descubrir posibles datos que no se están recogiendo y midiendo y que nos pueden ayudar a generar más negocio. 

En cualquier caso, el responsable de Proyectos de Asepeyo destacó que la pandemia ha supuesto un avance en el uso de los datos. “Hasta ahora, nos basábamos en indicadores que nos decían qué estaba pasando. Con la pandemia, hemos comenzado a hacernos preguntas”, comentaba. 

 

Enric Lleal (Asepeyo).

 

Preocupación por la seguridad

La creciente digitalización de las empresas y la consolidación de un modelo de trabajo híbrido también conlleva un aumento de la exposición ante posibles ciberataques. “La ciberseguridad es algo que ha preocupado siempre y que cada vez preocupa más. Y más aún desde el inicio de la guerra en Ucrania. Tenemos que ‘normalizar’ la posibilidad de recibir ataques, teniendo el mejor equipo posible. Es uno de los temas donde más van a invertir las compañías”, vaticinaba el responsable de Mapfre. 

En esta misma línea, la jefa de Transformación Digital de Enaire reconoció que “hemos tenido un incremento brutal de ciberataques desde que comenzó la guerra”. Asimismo, afirmó que se está invirtiendo mucho en ciberseguridad y advirtió acerca de la dificultad para captar y retener talento.

Además, García remarcó que la inversión que exige la ciberseguridad es tan grande que puede condicionar la evolución del negocio, por lo que es preciso priorizar y encontrar el punto de equilibrio. Al hilo de ello, Lleal afirmó que “hay que tener un plan definido y securizar aquello que está más expuesto”.

 

Fernando Macho (UNIR).

 

Por otro lado, Macho expuso que el legacy existente y los continuos ‘parches’ que ha habido que ir haciendo afectan a la seguridad. Así, recalcó la importancia de afrontar la seguridad desde el diseño, “para evitar tener que ir tapando agujeros”. 

Asimismo, el CTO de Freepik comentó que “hay que asumir que los ciberdelicuentes van a entrar”, ya que siempre van un paso por delante, por lo que hay que afrontar un cambio de estrategia y no sólo tratar de prevenir un posible ciberataque, sino también prever cómo recuperarnos cuando llegue a producirse.

 
 
 
 


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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