PPET

"Un teleco que sale ahora al mercado tiene trabajo, tiene un buen sueldo y se divierte"

Las empresas demandan cada vez más ingenieros de telecomunicación en vista de la versatilidad de los perfiles para dar respuesta a las nuevas tendencias que irrumpen el mercado. Los alumnos que cursan estos estudios tienen un 100% de empleabilidad y la opción de contribuir a la digitalización de la sociedad.

COIT profesores
Play

Escucha la entrevista en audio aquí

 

 

Nerea Bilbao / Imagen: Juan Márquez

 

Según la consultora McKinsey se crearán 4 millones de puestos de trabajo relacionados con las carreras STEM (estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) en los próximos años. Claro que la balanza entre oferta y demanda no es del todo equilibrada; hay una escasez de talento que preocupa a organismos públicos y a empresas privadas.

La ingeniería de telecomunicación es una de las especialidades con más proyección por su versatilidad y por su altísima empleabilidad que, sin embargo, se enfrenta también a esta situación.

 “Seguimos teniendo muchísimos estudiantes” pero el sector demanda cada vez más, explica el director de la Escuela de Telecomunicaciones de la UPM, Manuel Sierra. “Las empresas contratan a los alumnos antes de que terminen la carrera”.

Según el último estudio del Observatorio de la Ingeniería en España, hay unos 750.000 en España trabajando y hacen falta aproximadamente 200.000 personas más en estos momentos. “Necesitamos más talento y más vocaciones”, advierte.

“Estamos en un momento muy dulce de las Telecomunicaciones”, secunda Marta Cabero, profesora de la Escuela de Telecomunicaciones de la UPV. “Se está produciendo un segundo boom”. A raíz del covid ha quedado latente la importancia del ingeniero teleco, lo fundamentales que son las telecomunicaciones. Además, y en la medida que la digitalización se extiende, “teleco está en todas partes”.

Los sectores que demandan ingenieros de telecomunicación son muy amplios, sigue Sierra. “Nuestros ingenieros trabajan desde los sectores clásicos de telecomunicaciones hasta todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías de big data, realidad virtual, inteligencia artificial, hasta el sector bancario, de consultoría, sector energético o el sector del automóvil”, explica. "Un teleco que sale al mercado ahora tiene trabajo, tiene un buen sueldo y se divierte", defiende.

 

Unos estudios de futuro

A diferencia de otros estudios más especializados, la base formativa que otorga la carrera es muy sólida y permite el acceso a múltiples puestos de trabajo. Son conocimientos fundamentales para el futuro que viene, argumentan los profesores antes las cámaras de ComputerWorld.

“Todas las nuevas tecnologías que están llegando, desde el 5G hasta el IoT, la inteligencia artificial o la realidad virtual o aumentada, está revolucionando drásticamente la manera de trabajar y vivir”, considera el académico. Y va más allá. Pronostica que lo que supuso la llegada de la telefonía móvil y, más tarde, la irrupción de los teléfonos inteligentes, no es nada comparado con lo que está por venir en los próximos cinco o diez años.

 

 

*Contenido elaborado en colaboración con el COIT y de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE, NextGenerationEU

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: