Analítica de datos
Mesa redonda

Una apuesta por la gestión inteligente del dato

El desarrollo de más y mejores casos de uso, la democratización del dato y su extensión a toda la empresa, la implicación del área negocio en el desarrollo de nuevas iniciativas o la esponsorización por parte de la alta dirección son algunas de las claves del éxito de una gestión inteligente del dato.

mesa informática

En un entorno cada vez más exigente, las organizaciones deben abordar un nuevo paradigma e iniciar —o proseguir— su viraje hace un escenario protagonizado por la inteligencia de los datos. Éste fue el eje vertebrador del debate ‘La aceleración digital obliga a la gestión inteligente de los datos’, organizado el pasado viernes por ComputerWorld e Informática.

Carlos González Jardón, director de Operaciones y Gobernanza TI de Abanca, destacó que una de las prioridades de su entidad en el ámbito de la gestión de datos es el gobierno del dato. “Hay mucha información y tenemos que asegurarnos de que todos los departamentos que reciben la misma”. Y la otra vertiente es la automatización de la captura y tratamiento de la información recibida de los clientes en soportes no digitales mediante técnicas de inteligencia artificial.

José Carlos Bermejo, head of Data & Analytics de Air Europa, reseñó que la compañía ha evolucionado desde una visión analítica focalizada sólo en ciertos casos de uso hacia una utilización mucho más extendida al resto de la organización. “Decidimos dar un paso hacia el business intelligence, de forma que los empleados no sólo accedan a datos de reporting, sino que también tengan la capacidad de analizarlos y de descubrir la información que se oculta en ellos: patrones, tendencias, etc. Y esto pasa por generar una cultura del dato dentro de la empresa”, comentaba. También adelantó que la compañía aspira a democratizar el acceso al dato y a transformar el gobierno de datos centralizado en un gobierno federal, incorporando para ello a las áreas de negocio.

Isaac Rodríguez Pacho, Architecture Data engineering de BBVA, explicó que el banco está apostando por la creación de valor de negocio en torno al dato mediante soluciones de analítica avanzada y la aplicación de inteligencia artificial en la mejora de las interacciones con el cliente o la automatización de procesos de back office. Por otra parte, destacó que una entidad como BBVA ha de plantearse soluciones desde una perspectiva de “globalidad”, dada su presencia internacional.

Albero Villacián, ingeniero informático de Canal de Isabel II, explicó que la compañía hace tiempo que realiza labores de reporting tradicional, pero ahora están empezando a explorar el gobierno del dato. “Es todo un reto trasladar a la empresa la importancia del gobierno del dato, sobre todo cuando en el sector no hay una regulación al respecto”, anotaba. Además, adelantó que la empresa está trabajando de la mano de Microsoft en una iniciativa de Power Business Intelligence, con la intención de migrar de un entorno on-premise a la nube.

Pilar de Vicente Rodríguez, Information Technology Division de FCC Citizen Services, se detuvo en la evolución que ha experimentado la empresa en el último año, desde el tratamiento del dato desde una perspectiva de reporting hacia una extensión de la accesibilidad del dato a otros ámbitos, como las áreas legales o el departamento de RR.HH., lo que ha obligado a prestar mayor atención a la calidad y gobierno del dato. 

Julia Díaz, data scientist senior manager de Repsol, explicó que la compañía dispone de un gobierno federado del dato, contando con 100 data stewards y un equipo de translators, que trasladan las necesidades de los usuarios a los equipos de análisis de datos. 

 

Principales preocupaciones de las empresas

Roland Ruiz, strategic account manager de Informática, resumió las áreas que despiertan mayor atención en torno a la gestión del dato. En primer lugar, destacó que las organizaciones buscan independencia, como respuesta al entorno híbrido hacia el que nos movemos. “Muchas empresas entienden que la tecnología del dato evoluciona muy rápido y no se quieren casar con nadie, por lo que piden que les demos la posibilidad trabajar en el proyecto que sea, on-premise o en la nube y con la tecnología que deseen, incluso incorporando su legacy. Estamos trabajando para proporcionar esa integración del dato”, anotaba. 

Asimismo, se detuvo en las implicaciones que comporta el gobierno del dato cuando se opera con proveedores hiperescalares, poniendo el acento en la definición de propietario del dato y las responsabilidades y en la adecuada estructuración de los permisos y el acceso a los datos. Por último, incidió en la necesidad de desarrollar “una visión 360º del negocio, para evitar la fricción del cliente”.

 

Implicación de toda la organización

Los participantes en la mesa de debate señalaron la importancia de que las iniciativas para el desarrollo de casos de uso partan del área de negocio. “Si las iniciativas no provienen de negocio para satisfacer una necesidad concreta, luego es difícil que se acaben usando”, comentaba Díaz. 

No obstante, reseñó que “tiene que haber un equilibrio, porque a veces negocio puede pedir algo muy complicado de aterrizar técnicamente”. Asimismo, el head of Data & Analytics de Air Europa manifestó que “no nos podemos centrar solo en casos de uso tácticos promovidos por negocio”, sino que “tiene que haber una visión global”. 

Por otro lado, la responsable de FCC reclamó una mayor esponsorización por parte de la alta dirección, fundamental para desarrollar una cultura del dato en el seno de la organización. “La tecnología nos da capacidad. Lo que falta es el apadrinamiento de la alta dirección. Esto se consigue trasladando cuál es el coste real. Es una cuestión de educación de todos para que la organización se dé cuenta de la importancia de la calidad, integración y gestión del dato y sus repercusiones”, valoraba Ruiz.

 


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