Tendencias
Nube
Empresa

Una de cada 10 empresas aprovecha al máximo los beneficios que brinda la nube

Así se desprende del informe impulsado por Minsait que, además, vaticina que la siguiente ola de digitalización será más profunda y pasará por el rediseño estructural de sus procesos de negocio y la transición a la nube.

Talend nube tecnología

Hoy en día, únicamente el 10% de las empresas estaría aprovechando al máximo el potencial que les brinda la nube. Así se desprende del informe Ascendant Madurez digital impulsado por Minsait, filial de Indra, tras haber consultado a más de un centenar de empresas españolas públicas y privadas. Sin embargo, tal y como señala el director general de la firma, Luis Abril, “capturar ese potencial, con la capacidad de innovación, flexibilidad y adaptación que conlleva, es un factor estratégico de competitividad”. Una captura que debería pasar por una transición hacia la nube y modernizar los sistemas tecnológicos que soportan el conjunto de las operaciones en la organización para “poder anticipar diferentes escenarios y facilitar la adaptación del modelo de negocio” ante posibles cambios.

De hecho, tal y como concluye el informe, la siguiente gran ola de la transformación digital estará basada en esta metamorfosis de las compañías. Por el momento, en la actualidad, el 34% de las empresas cuenta con acuerdos estratégicos en la nube a largo plazo; sin embargo, en lo referido a estructura física, menos del 35% han modernizado sus sistemas core y los de operaciones en tiempo real. No obstante, el 80% de las empresas encuestadas cuenta con un plan estratégico para modernizar sus aplicaciones y migrar sus datos a la nube en los próximos años, mientras que el 75% espera haber llegado a acuerdos con uno o varios proveedores de nube.

 

Diversos grados de madurez

Los datos recabados en el informe ponen de manifiesto que, efectivamente, pocas son las compañías que se han lanzado plenamente a modernizar los sistemas que soportan el corazón de sus operaciones, debido, entre otros factores, al riesgo percibido por el cambio tan drástico que supone en la operativa y en el núcleo de sus sistemas. Y es que la mayoría se ha adaptado a los nuevos escenarios de forma aislada y coyuntural, sin partir de una estrategia global de negocio.

Así, de los diez sectores analizados –administraciones públicas, industria, consumo y ventas al por menor, construcción, banca, otras entidades financieras, seguros, energía, telecomunicaciones y medios de comunicación-, el área menos avanzada es la relacionada con el sector público. En contraposición, el sector más robusto es el energético; sin embargo, decae en las tecnologías de operaciones en tiempo real debido al miedo a que la nube de terceros falle causando apagones eléctricos. A este le sigue el área de telecomunicaciones, aunque todavía debe consolidar las actividades en curso para alcanzar una estrategia integrada.

 

Impulso

Los resultados evidencian que la decidida apuesta estratégica por parte de la dirección hacia las iniciativas de crecimiento y modernización en la nube necesita de un fuerte impulso en forma de cierre de acuerdos, dotación de recursos, búsqueda de talento y definición de planes de gestión y seguimiento para llegar a buen puerto. La realidad es que, a día de hoy, solo el 16% de las organizaciones cuenta con dotación presupuestaria ad hoc para impulsarlas, y un 46% no tiene aún líderes definidos. Otras carencias relevantes son la falta de talento especializado, que reconoce un 59%, y la escasa alineación entre las áreas de negocio y tecnología, que asume un 55% de las organizaciones. Además, solo el 34% de las empresas entrevistadas ha establecido acuerdos estratégicos a largo plazo con proveedores de nube e hiperescaladores.

La definición y el seguimiento de planes de modernización tampoco están normalizados: se denota ausencia de planes de recursos globales que tengan en cuenta las diferentes actividades del proceso de modernización (63%) o de planes globales de migración y convivencia para los sistemas legados frente al cloud (77%), o modelos de gobierno en la nube (57%).  A nivel de ciberseguridad hay un foco relevante en la seguridad del dato, donde el 80% de las compañías han diseñado mecanismos de supervisión, si bien de cara a la transición a la nube el 57% no cuenta actualmente con planes de seguridad ni con un CSF (cyber strategy framework).



Contenidos Patrocinados

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

SMS fraude falso Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: