Una de cada dos empresas subirá el sueldo sólo a los empleados más eficientes

Una encuesta elaborada por Gartner desvela que el 28% de los CEO y los CFO subirán el sueldo a la totalidad de sus plantillas en respuesta a los altos niveles de inflación.

dinero crecimiento

El 51% de las compañías subirá el sueldo tan solo a los empleados que hayan mostrado un mejor rendimiento. Las compensaciones selectivas, tal y como se desprende de un informe elaborado por la consultora Gartner, son fruto de la gran presión inflacionaria a la que se enfrentan las compañías. “El aumento de los costes laborales es uno de los factores que tiene un mayor impacto negativo en el flujo de caja operativo de las empresas”, ha explicado uno de los expertos tras la investigación. 

La situación económica global, sumada a las previsiones de recesión mundial, está impulsando estrategias de negocio que tratan de contener las expectativas de aumentos salariales.

Más de la mitad de los CEO y CFO encuestados confirmó que las subidas sólo iban a afectar a los empleados con mejor desempeño en todos los mercados (24%) o sólo en aquellos donde la inflación es más severa (27%). Tan sólo el 28% de los entrevistados tiene previsto un aumento salarial a la totalidad de la plantilla.

Las previsiones de la consultora a medio plazo indican sin embargo que los responsables de negocio y de finanzas de las compañías están más abiertos a hacer inversiones de compensación más altas de cara al futuro. Y es que, los ajustes salariales no son únicamente una fuente de gastos, pueden ser también herramientas de inversión de gran valor. Para el 43% de los encuestados se engloban dentro de una práctica de retención de talento.

Claro que se trata tan solo una pata de la que debe ser una estrategia más amplia, que incluya otros incentivos. El informe 2022 Trends Job Market concluyó que el 68% de los empleados tienen previsto dejar su puesto de trabajo actual en el próximo año. Uno de los principales móviles de esta intención es, precisamente, la de mejorar su condición salarial; el 78% de los entrevistados consideró que podría ganar más dinero cambiándose a otra empresa que manteniéndose en el puesto de trabajo actual.

El documento también advierte que la subida de sueldo puede acrecentar las ganas de los empleados a buscar otro empleo. Una especie de círculo vicioso en el que un empleado que cobra más empieza a mirar la posibilidad de cobrar aún más.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research