Tendencias | Artículos | 13 JUL 2001

Una gestión centralizada y ágil en el sector cárnico

Grupo Alimentario Argal
Toñi Herrero.
De origen familiar y fundada hace más de 50 años, la compañía cárnica Argal se fundó hace más de 50 años. Adquirida primero por British Petrolium y más tarde por la multinacional Sara Lee, número uno en derivado cárnicos en Estados Unidos que estaba realizando inversiones en Europa, Argal ha experimentado en los últimos dos años grandes avances tecnológicos. De una informática distribuida y con aplicaciones a medida se ha pasado a la centralización, con outsourcing incluido, y a la implementación de ERP de JDEdwards. Dar más juego a la intranet y reducir el gasto en comunicaciones son proyectos que tiene en marcha, junto con la implementación del módulo de producción del ERP y la migración futura a OneWorld Xe. A primeros de este año Sara Lee vendió Argal a directivos de la empresa y desde entonces es una compañía nacional con el objetivo de seguir creciendo tanto en España como en exportaciones. La facturación está sobre los 17.000 millones de pesetas de los que el 90 por ciento es nacional. Hay tres fábricas: en Lleida se producen la mayoría de productos como embutidos y cocidos; en Navarra, embutido y paté; y en Badajoz, producto ibérico. Además Argal cuenta con ocho delegaciones y almacenes regionales. La red de ventas, formada por unas 200 personas, sirve directamente a más de 24.000 clientes en toda España, desde la gran superficie hasta la pequeña charcutería. “Es muy complejo cubrir con la red de ventas tal volumen de clientes sin unos medios tecnológicos adecuados ya que el coste para llegar a determinados sitios es muy alto”, comenta Xavier Pera, director de sistemas de información de Argal. Desde su llegada a la empresa, la situación ha cambiado bastante. Hace dos años y medio la compañía tenía unos sistemas informáticos muy descentralizados: cada delegación disponía de un AS/400 con pequeñas aplicaciones hechas a medida que no eran las mismas en cada centro. En la sede de Barcelona la red se utilizaba sólo para la compartición de impresiones y las redes de las fábricas de Lleida y de Navarra, para controlar los sistemas de producción. “El resto de delegaciones no tenían red y el correo electrónico estaba limitado a unos pocos usuarios. No había ningún tipo de enlace de comunicaciones en ninguno de los centros, todo el envío de datos se hacía a través de dispositivos magnéticos”, recuerda. En octubre de 1998 comienza el proyecto que tiene por objetivo “concentrar toda la informática en un único centro y montar unas redes de comunicaciones que permitieran también concentrar la administración de la compañía”. Para ello se hizo el outsourcing de un AS/400 en la sede de IGS “con la intención de eliminar los pequeños servidores que había en todos los centros e instalar un software ERP, especialmente para la gestión de la parte financiera y comercial”. Se montaron todas las líneas de comunicaciones con redes Frame Relay, con líneas RDSI para back-up que unen todos los centros, el AS/400 en las instalaciones de IGS, las fábricas y las sedes y almacenes regionales. La infraestructura de red está basada en Windows NT, “puesto que se buscaba un software de red lo más estándar posible”. Sobre estas bases se inició la implementación del ERP World Software 7.3 de JDEdwards en la parte financiera y comercial. En aquel momento Sara Lee estaba utilizando el producto de JDEdwards en sus empresas del sector cárnico a nivel internacional. Ambas empresas habían llegado a un acuerdo en Estados Unidos para desarrollar modificaciones referentes al sector cárnico e incorporarlas al estándar. “Otras compañías del grupo habían elegido SAP pero no estaba tan adaptado”, puntualiza Xavier Pera. Particularidad del sector “En el sector cárnico tenemos una problemática especial. Un tema importante es la trazabilidad ya que hay que tener un control exhaustivo del producto desde el origen hasta el punto de venta y JDEdwards nos permite llegar a este punto. También hay determinados aspectos más genéricos propios de la distribución”. La implementación de JDEdwards distribución y finanzas finalizó en agosto y durante los siguientes meses se hicieron modificaciones. El ERP básicamente ha supuesto una reducción de coste muy importante: de tener una administración descentralizada a tenerla en un único punto. “También nos permite tener mayor capacidad de reacción a cambios en el mercado, hemos mejorado la gestión hacia nuestros clientes, estamos aplicando políticas más uniformes y estamos consiguiendo una respuesta 24 horas en cualquier parte de España”, destaca. Ahora se está terminando la conversión al euro de la versión 7.3 y se espera ser cien por cien compatible con la moneda única en el mes de septiembre. Durante este año se ha iniciado la implementación del software ERP de producción con el objetivo de tenerlo funcionando a primeros de octubre para las tres fábricas. Ahora cada fábrica tiene su software desarrollado a medida y se busca tener una visión global de las tres fábricas, trabajando con los mismos sistemas y con plena trasparencia de una fábrica a otra. “También va a permitir concentrar responsabilidades como el control de calidad o de la planificación de producción en un único punto. Y junto con distribución y finanzas podremos abarcar proyectos más ambiciosos ya con nuestros clientes como del tipo CRP (plan continuo de reaprovisionamiento)”. Business intelligence Después se inició un proyecto para informatizar toda la fuerza de ventas. “Nuestra compañía se caracteriza por tener un servicio al cliente de 24 horas y esto implica que la fuerza de ventas debe informar de los pedidos de una forma ágil y rápida”, comenta Pera. Así se montó un sistema de terminales portátiles utilizando máquinas Casio Cassiopeia bajo Windows C que se conectan a la central a través de telefonía móvil GSM. Actualmente hay 170 personas informatizadas con este sistema. “El software se desarrolló a medida junto con Telynet, que son especialistas en desarrollo de aplicaciones para terminales portátiles de ventas”. Toda la red funciona como intranet, basada en Windows NT y protocolo IP “y, a pesar de que tenemos sólo servidores en las tres fábricas, hay plena conectividad en cualquier punto”. Algunas aplicaciones que ya funcionan con la versión web como el datawarehouse de MicroStrategy v.7 que ahora proporciona cualquier información del área comercial y sobre control de transporte y en un futuro, del área financiera y de producción. “MicroStrategy nos va a permitir tener también business intelligence ya que tiene una serie de módulos que otorgan inteligencia a los datos como alertas de problemas que se estén produciendo”, explica el director de sistemas de información de Argal. Actualmente se está realizando una prueba piloto para el envío de SMS a los directivos con información sobre la empresa: volumen de ventas, margen de cada canal, facturación del día anterior. “Si este proyecto piloto funciona adecuadamente el próximo paso será mandar alertas de manera automática sobre pequeñas desviaciones que tengamos de un presupuesto, por fallo de servicio

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