Una internacionalización bien documentada

Informática El Corte Inglés amplía su presencia en Latinoamérica y Europa

Exportar tecnología es todo un reto. Especialmente para países como España, en los que cualquier atisbo de invención fue renegado en su día por literatos de la talla de Unamuno. Informática El Corte Inglés no ha hecho caso de esa inercia y apostó hace ya algunos años por internacionalizar sus actividades. Y lo ha conseguido con éxito en ámbitos como la gestión documental, clavando una pica incluso en mercados tan difíciles como el alemán o el francés.

Las ventajas del idioma y la instalación de grandes compañías españolas en Latinoamérica fueron algunas de las razones para que Informática El Corte Inglés decidiera introducirse en ese vasto e inexplorado mercado. Abre su primera delegación en Argentina; luego vinieron Chile, México y Colombia. Pronto vendrán otras actuaciones directas como Perú. En Europa ha preferido cubrir el mercado a través de distribuidores. Alemania y Francia son los principales, aunque también cuenta concierta presencia en Italia.
La internacionalización de las actividades no viene de la nada. Informática El Corte Inglés fue una de las pioneras de la gestión documental en España. “Por ello hemos tenido desde el primer momento un gran porcentaje del negocio”, señala Enrique Álvarez, responsable del negocio internacional de Gestión Documental de Informática El Corte Inglés. La razón estriba, en su opinión, por disponer “de un producto muy versátil y consultores especialistas. Hemos sido capaces de venderlo en países tan difíciles como Alemania, donde tenemos un parque instalado muy importante”. Actualmente cuenta con unas 100 soluciones instaladas en el exterior; buena parte (35 proyectos) corresponden a Argentina, donde por llevar más tiempo ha conseguido contratos con grandes clientes como Telefónica o el Ministerio de Justicia argentino, entre otros.

Claves del éxito
Las claves del éxito para tal expansión se basan, en primer lugar, en un producto contrastado, en permanente actualización, que incorpora los estándares del mercado y es líder en España. En segundo lugar, por seguir el modelo aplicado en este país, y contar con un equipo de expertos muy formados, dice Álvarez. “Nuestra política es el componente humano, consultores especialistas que transmitan la información a la gente local”. Pero también incide en la versatilidad de las líneas de productos desarrolladas por Informática El Corte Inglés, “que se acoplan a las necesidades que pueda tener, por ejemplo, la industria con la oficina técnica o con los archivos en general, o especificaciones más concretas de la Administración Pública”.

Telefónica Argentina
Entre los proyectos de Informática El Corte Inglés en el exterior destaca la introducción de la gestión documental en el departamento de grandes clientes y marketing de Telefónica de Argentina. El objetivo: solventar los problemas de gestión de la información de los ejecutivos de cuentas a través de un archivo con distribución automática de la documentación y, sobre todo, que permitiera unificar criterios. Son 170 usuarios que, tras la expansión a otros departamentos y edificios repartidos por Buenos Aires, pasarán a 320. En cuanto a arquitectura, el sistema está soportado por una red WAN, y sus usuarios se encuentran divididos en tres edificios de Buenos Aires, los cuales están interconectados a través de canales de comunicación de 2Mbps. Respecto a la aplicación en sí, y aunque ésta se encuentra replicada en un servidor local -en cada edificio-, el repositorio documental (un servidor FTP) y la base de datos (SQL Server 6.5) están centralizados.
Han pasado casi dos años desde la entrada en funcionamiento del sistema, y las mayores ventajas que se han obtenido son las siguientes: Reducción papel, sencillez y agilidad, consistencia en la documentación y evitar pérdida de papeles. Pero hay más ventajas que se centran en una mejora del servicio al cliente, como por ejemplo, a través del Call Center, una operadora puede encontrar el documento que sirve de base a un trámite determinado en cuestión de segundos, mientras que el cliente está al otro lado de la línea telefónica.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
En Chile se está ultimando un proyecto para la Biblioteca del Congreso, situada en Valparaíso. Dicho proyecto pretende aprovechar las nuevas tecnologías `para llevar a cabo la gestión y automatización del servicio de resumen de prensa que la Biblioteca selecciona de todos los diarios y revistas nacionales para los parlamentarios. La solución invesDoc permitirá la gestión y automatización de entre 400 y 600 recortes diarios de prensa. DocNet facilitará la descentralización del servicio a través de la intranet corporativa, que incluye a usuarios de las dependencias de Santiago. La implantación del proyecto se llevará a cabo sobre un servidor Sun con sistema operativo Solaris que soportará el sistema de gestión documental y el servidor Web simultáneamente. Los analistas de prensa y parlamentarios podrán realizar búsquedas documentales tipo full-text con el motor de Sybase, y tendrán acceso a una capacidad inicial de 30 Gb en el disco magnético, que contendrá todas las imágenes tratadas. Gracias a la implantación de invesDoc y DocNet, la Biblioteca se consolida una base de datos e imágenes que evite el deterioro de los recortes en papel, permitiendo, asimismo, que ochenta usuarios tengan acceso potencial a dicha información.

Almacenes LiverPool
En el caso de la cadena de almacenes Liverpool, en México, se ha implantado un sistema invesCold para la gestión de los estados de cuentas de los clientes de los almacenes Liverpool y Fábricas de Francia. El objetivo fundamental del sistema es la agilización en la gestión de las reclamaciones de los clientes sobre los movimientos de cuentas que aparecen en los extractos mensuales. La idea final es que exista un puesto de consulta en cada uno de los 30 centros comerciales, teniendo el proceso y administración en la central (con un servidor invesCold). El departamento de contabilidad recibe semanalmente del host los estados de cuenta, hecho que permite también la gestión del histórico de facturación y evita el empleo de papel o microfichas. Todo este conjunto de facilidades ha permitido, según el propio usuario, ofrecer un servicio optimo desde todos los puntos de atención al cliente de cada tienda, donde sus reclamaciones pueden ser ahora atendidas inmediatamente. El funcionamiento del sistema es el siguiente: Los estados de cuenta son enviados semanalmente desde el host al sistema invesCold, el cual los procesa, indexa y comprime, poniéndolos a disposición tanto de los usuarios de la sede central, como de las tiendas. Desde ese momento, consultar cualquier factura le cuesta al usuario -incluso desde las tiendas- muy pocos segundos.

Tendencias
Si inicialmente las empresas observan la gestión documental como una herramienta de apoyo a la gestión del negocio, ahora tiene mayor importancia introducirse en la gestión del cliente.
La gestión documental también significa una madurez tecnológica. La oportunidad llega ahora a Latinoamérica, donde la esperanza de que el mercado crezca, al igual que el español, es muy relevante. a style=position:abs<

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