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Una oportunidad irrepetible para transformar la Administración

La llegada de los fondos Next Generation EU es una oportunidad irrepetible para la transformación digital de Administración española. La migración a la nube, la ciberseguridad o la automatización inteligente son algunos de los desafíos a los que se enfrenta en este proceso, como se concluyó ayer en un evento organizado por IDC e IDG.

Consuelo Sánchez Naranjo (INAP)
Consuelo Sánchez Naranjo (INAP).

Ayer tuvo lugar la primera jornada del ‘Government Forum 2022: La nueva normalidad de los servicios públicos: eficientes, de confianza, con gran capacidad de respuesta, inclusivos y convenientes (ETHIC)’, organizado por IDC Research e IDG Communications, con el objetivo de conocer cuál es la situación de la Administración pública y los retos que debe afrontar en su transformación digital.

La inauguración del evento corrió a cargo de Consuelo Sánchez Naranjo, directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). “Vivimos un momento complejo para las administraciones públicas prestadoras de servicios. Tenemos la obligación de adaptarnos a un entorno cambiante, donde el entorno VUCA (volátil, inseguro, complejo y ambiguo) se ha quedado corto, ya que vamos hacia un entorno BANI, quebradizo, ansioso, no lineal e incomprensible”, comentaba. En este contexto, afirmó que el INAP quiere consolidarse en su papel como transformador de la Administración, aprovechando las herramientas que ofrece la tecnología para modernizar las instituciones, digitalizar el aprendizaje y desarrollar las competencias digitales oportunas para ello. 

 

José Antonio Cano, director de análisis de IDC.

 

Claves para modernizar los servicios 

A continuación, José Antonio Cano, research director de IDC, apuntó cinco claves para dinamizar los servicios públicos digitales: acelerar la innovación de los servicios centrados en el ciudadano, aprovechar los datos como un activo estratégico, adoptar las plataformas abiertas y nativas en la nube, invertir en la capacidad de la plataforma y gestionar el cambio.

Fernando Diógenes Mora, account director Enterprise de Genesys, indicó que la Administración pública debe ser capaz de ofrecer una adecuada experiencia del ciudadano en sus interacciones digitales, afrontando retos como el aumento de las expectativas del ciudadano impulsadas por el efecto del ecommerce, la necesidad de acabar con infraestructuras obsoletas, la creciente exigencia en el ámbito de la ciberseguridad o la necesidad de lograr flexibilidad ante posibles momentos de crisis o picos de trabajo. 

Manuel Beltrán, sales manager Customer Experience and Digital Workplace de Evolutio, hizo hincapié en la transformación del usuario a raíz de la pandemia, priorizando los canales digitales, en detrimento de las interacciones físicas. “Las Administraciones públicas están todavía en un proceso de madurez y adaptación para tratar de dar servicio a la necesidad del ciudadano de contactar por todos estos canales”, señalaba.

La jornada prosiguió con una entrevista de Antonio Sánchez, senior account executive de Cloudera, a Ismael Cuesta, jefe de la División de Sistemas de Gestión II del Banco de España. Expuso que el Banco de España tiene en marcha el Plan Estratégico 2020-2024, “que tiene como objetivo rediseñar el modelo de tratamiento de la información” y modernizar la Central de Información de Riesgos (CIR). Indicó que otro de los proyectos del Banco de España es la creación de un ‘lago de datos’, con el fin de disponer de datos confiables, gobernados y de calidad. Además, espera que la nueva plataforma permita incorporar nuevas técnicas para mejorar la supervisión, generar modelos automáticos de alerta sobre riesgos, afinar sus modelos de predicción, etc. 

 

Mesa redonda sobre la transformación de las infraestructuras digitales de las Administraciones públicas.

 

Transformación de las infraestructuras

Después tuvo lugar una mesa redonda sobre la transformación de las infraestructuras digitales de las Administraciones públicas, moderada por José Antonio Cano, director de análisis de IDC España, que contó con la participación de Carmen Fraga, Enterprise account manager de Dynatrace; Xavier Massa, director Public Sector de Cisco; Javier Sánchez, director comercial de Administración Pública de Dell Technologies; Juan Ángel Morejudo, director general de Administración Digital de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha; Carlos Maza, subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Tribunal de Cuentas; y José Benedito, jefe del servicio de Informática y Administración Electrónica de la Diputación de Valencia.

Fraga manifestó que la transformación de las Administración Pública debe perseguir la simplificación de la interacción de los ciudadanos, así como el desarrollo de servicios públicos digitales personalizados. Además, abogó por el uso de tecnologías nativas en la nube, que contribuyan a mejorar la experiencia digital del ciudadano

Massa puso el acento en la importancia de la seguridad. “Al utilizar herramientas para usar los servicios digitales debemos tener la certeza de que nuestros datos son íntegros y son manejados correctamente”. Asimismo, destacó que es preciso adoptar soluciones sostenibles e inclusivas.

Sánchez destacó que la transformación digital mejorará la interoperabilidad en el seno de la Administración, ayudando a reducir los silos. Además, incidió en que la modernización tecnológica ha de ir acompañada de cambios organizacionales, con el fin de orientarse hacia la oferta de nuevos servicios al ciudadano. 

Los representantes de la Administración pública explicaron cómo están integrando la nube y el modelo escogido en sus organizaciones, así como las dificultades que supone la integración del legacy

 

Mesa sobre automatización e IA.

 

Hacia la automatización

La siguiente mesa, conducida por Sebastián Miranda, research analyst de IDCEspaña, se centró en la automatización. David Gómez, director comercial de Blue Prism, afirmó que la Administración pública está preparada para afrontar la automatización, si bien reconoció que hay administraciones que todavía están haciendo pruebas de concepto. Por otro lado, señaló que la automatización puede contribuir a la coexistencia entre los sistemas legacy y las nuevas tecnologías, actuando como “pegamento”.

Mar Fernández, directora del Servicio Común Procesal General del partido judicial de Vélez-Málaga, admitió que la automatización en la justicia se ve dificultada por los medios técnicos que tienen a su disposición y por los problemas burocráticos que comporta la fragmentación del sistema judicial español, que entorpece la interoperabilidad. Considera que la automatización podría aplicarse a procesos sencillos, como procesos monitorios o actos de comunicación, en la aplicación de medidas ejecutivas, etc. 

Javier Morales, jefe del servicio de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática del Ayuntamiento de Alicante, expuso algunos de los avances que está desplegando el consistorio en este ámbito, como el ‘Plan Alicante Smart City 2.0’ o el sistema de inteligencia artificial ‘AL 21’. 

 

Mesa redonda sobre los fondos Next Gen EU y las oportunidades y retos para el sector público.

 

A la espera de los fondos europeos

La sesión siguiente, moderada por Ignacio Cobisa, senior research analyst de IDC España, giró en torno a las oportunidades y retos que supone la llegada de los fondos Next Gen EU. “La oportunidad es irrepetible y la tenemos que aprovechar”, declaraba Tomás Mallo, director de consultoría y marketing para el sector público y defensa de Atos Iberia. Especificó que estos fondos priorizan la transformación digital y la transición ecológica, por lo que las herramientas tecnológicas serán fundamentales. Y no sólo en el ámbito de la transformación digital, sino también en el marco de la sostenibilidad, ya que “pueden ayudar a reducir el 20% de las emisiones de CO2”, puntualizaba.

José Antonio Morcillo, head of Channel de Kaspersky Iberia, insistió en que la llegada de estos fondos “es una gran oportunidad”, pero advirtió que “lo dificultoso será canalizarlos de manera correcta”. Explicó que la compañía está buscando la manera de facilitar a sus partners el acceso a los mismos, apostando por kits y bundles que puedan cubrir las necesidades de las organizaciones. 

Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, recalcó que “no se trata sólo de tener fondos, sino también de ejecutarlos bien”. De este modo, destacó la importancia de la coordinación entre administraciones, así como la planificación y la ejecución de las iniciativas. 

Ignacio Santillana, director de Servicios y Sistemas de Información de la Gerencia de la Presidencia y Economía del Ayuntamiento de Barcelona, expuso los ejes que vertebrarán la transformación de la ciudad e indicó que los fondos se asignarán mediante convocatorias públicas a medida que vayan llegando. 

 

Mesa sobre las estrategias para fomentar la digitalización de la economía.

 

Estrategia para la digitalización

La jornada concluyó con una mesa sobre las estrategias para fomentar la digitalización de la economía, conducida por Fernando Muñoz, director de CIO Executive Council y de IDG Research

“Estamos centrados en una estrategia del dato. Queremos unificar los criterios para tomar decisiones basadas en datos”, reseñaba Guzmán Miguel Garmendia, director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra. Además, insistió en la importancia de la colaboración público-privada.

Valentín García Souto, director de Innovación de Lantik, de la Diputación Foral de Vizcaya, destacó la creación del Quantum Ecosystem y el acceso de Lantik al IBM Quantum Network, con el fin de poner esta tecnología a disposición de las universidades, centros de investigación y empresas vascas.

Por último, Pedro Galdón, CIO de la Empresa Municipal Aguas de Málaga, habló de su respuesta para adaptarse a la transformación del cliente. “Estamos trabajando en una nueva oficina virtual, que intentamos que no sea excluyente, porque tenemos muchos clientes que son personas mayores. Queremos que se puedan enganchar de manera sencilla a esta oficina y que la gestión se visualice de manera muy simple”.




 



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