Tendencias | Artículos | 11 DIC 1998

Unix se consolida en el sector financiero

Subdirección de Organización e Informática de la Caja General de Ahorros de Granada
Virginia Barrio.

< P > Fundada hace más de un siglo, La General, como se conoce popularmente a la Caja General de Ahorros de Granada, ha sabido seguir los pasos de la constante evolución de las nuevas tecnologías con la experiencia de una corporación histórica y con la precaución del que maneja el dinero . Así, después de chocar con las limitaciones que presentan los entornos propietarios, disfruta ya de las ventajas de los sistemas abiertos adaptándose a las nuevas tendencias tecnológicas y realizando una firme apuesta por la plataforma Unix en base a criterios de rendimiento y madurez esencialmente . < /P > < P > < /P > < P > La Caja General de Ahorros de Granada, La General, es una entidad financiera fundada hace 107 años y que opera básicamente en Andalucía con especial presencia en las provincias de Granada, Jaén y Almería . Cuenta actualmente con más de un millón trescientos mil clientes que utilizan alrededor de tres millones de relaciones, entre productos y servicios . < /P > < P > A 30 de septiembre pasado, el total de activos de su balance ascendía a 675 . 566 millones de pesetas ( 4 . 057 millones de euros ) y los recursos administrados de clientes eran de 607 . 338 millones de pesetas ( 3 . 647 millones de euros ) . Los resultados antes de impuestos alcanzados en el año 1997 fueron 7 . 801 millones de pesetas ( 46,9 millones de euros ) . < /P > < P > El número de oficinas asciende a 359, con 349 cajeros automáticos y 1 . 951 profesionales, todos estos datos a final del tercer trimestre de 1998 . < /P > < P > < /P > < P > Subdirección de Organización e Informática < /P > < P > La Subdirección de Organización e Informática de la Caja, dirigida por Miguel Caballero Sánchez, tiene como responsabilidades básicas la producción y el desarrollo tecnológico, así como la racionalización y mejora de los centros y procedimientos . Esta subdividida en cuatro áreas . La primera, que comprende el Proceso de Datos, gestiona las áreas de explotación, sistemas, redes y soporte técnico, así como el ámbito de la seguridad informática . Al frente de la misma se encuentra José Luis Algarra Rodríguez . < /P > < P > El desarrollo informático ocupa la segunda de estas áreas, y su función es la gestión de nuevos proyectos y productos, metodología, mantenimiento y centro de información . Su responsable es Manuel Fernández Sánchez . < /P > < P > El tercer área corresponde a la Planificación de Tecnología, que además del seguimiento de la evolución tecnológica de la entidad, actualmente coordina los proyectos de adaptación a la moneda única y al Año 2000 . < /P > < P > Asimismo, participa y representa a la entidad en todos los foros del sector . A la cabeza de esta división se encuentra Rafael A . Rosales López . < /P > < P > En último lugar, se encuentra el Departamento de Organización, responsable de la realización de procesos, definición de circuitos y normativa y de la introducción, con el resto, de la Caja e Informática, así como la organización de centros y optimización de plantillas . Su director es Ángel Miranda Pinilla . < /P > < P > Actualmente, la plantilla de todas estas unidades supera los ochenta profesionales y es capaz de resolver las necesidades informáticas de la entidad . < /P > < P > < /P > < P > Limitaciones de la plataforma < /P > < P > “Aunque el nivel de satisfacción de los ordenadores centrales de la Caja, de carácter propietario y bajo sistema operativo OS/1100, era y es bastante alto, tanto desde la perspectiva de la evolución como desde la del rendimiento y mantenimiento, nos planteamos a finales del año 1996 que era oportuno reflexionar sobre el entorno más adecuado para afrontar los retos que la organización se había planteado, tanto desde el punto de vista de negocio ( consideración en la que se incluye la tecnología como variable estratégica, nuevas actividades, la aceleración de la competencia, la apertura de nuevas sucursales, o la reducción de costes ) , como desde el punto de vista puramente técnico ( sistemas más abiertos, independencia de proveedores, lenguajes más avanzados y herramientas de gestión, entre otros ) ”, señala Miguel Caballero Sánchez, responsable de la Subdirección de Organización e Informática de la Caja General de Ahorros de Granada . < /P > < P > Asimismo, hasta esa fecha, casi la totalidad de las soluciones corporativas de la Caja eran de desarrollo propio y si bien, tenían la ventaja de una completa adaptación a las necesidades de la entidad, tenían, según sus responsables, el inconveniente de la lentitud en los desarrollos y el alto coste de mantenimiento . < /P > < P > Según Miguel Caballero, “estas circunstancias tanto desde el punto de vista del negocio, de la tecnología, como de las soluciones informáticas, nos llevaron, tras un estudio de todas las alternativas posibles, crecimiento pasivo, sustitución, nuevo desarrollo, outsourcing o soluciones de mercado, a alcanzar la decisión de sustituir nuestros sistemas infomáticos centrales y las aplicaciones que soportaban” . < /P > < P > La decisión se concretó en sistemas Unix, por una parte, y Servidor Financiero como solución de mercado, por otra . En 1997 se comenzó la implantación del nuevo entorno con la colaboración como Prime Contractor de Hewlett-Packard Española . < /P > < P > “La decisión sobre Unix, se basó en la madurez, el rendimiento, las herramientas y la evolución prevista y, tras realizar un análisis consideramos que superaba nuestros requerimientos tanto como sistema operativo y como entorno de producción . Se valoró como fundamental la apertura de este sistema operativo frente a otros de carácter más propietario y que limitaban decisiones futuras con respecto a la actualización del hardware”, señala Miguel Caballero Sánchez . < /P > < P > < /P > < P > Rendimiento < /P > < P > Una de las cuestiones básicas fue la del rendimiento . ¿ Podría un sistema abierto soportar una aplicación de gran envergadura, hasta ahora soportada por los típicos mainframes ? . Para resolver este interrogante se llevó a cabo un análisis de la experiencia de otras entidades similares que ya tenían proyectos, incluso realidades, con sistemas abiertos . También se realizó un estudio de las potencias ofrecidas por estos sistemas, para ello se evitaron las medidas de rendimientos de procesadores típicas, prestando atención a los benchmarks de rendimiento global de sistemas, sobre todo enfocado a entornos transaccionales ( tipo TPC-C ) . “Hicimos una correlación entre los valores de los benchmarks publicados y la potencia en transacciones por segundo que requeriría un sistema con nuestras aplicaciones . El resultado nos permitía confiar la suficiencia de recursos para nuestros requerimientos sin necesidad de cluster . Disponíamos, además, de grandes posibilidades de crecimiento antes de alcanzar el techo de potencia de un sistema individual, al margen de que siempre era posible utilizar un cluster de varios sistemas . Y no sólo eso; del estudio se desprendía la rápida evolución tecnológica y anticipaba la disponibilidad de sistemas mucho más potentes en un corto plazo de tiempo”, afirma el responsable de la Subdirección de Organización e Informática de la Caja General de Ahorros de Granada . < /P > < P > La elección del Servidor Financiero ocurrió tras una selección de paquetes de mercado y finalmente éste superó el examen de los responsables de la Caja, entre otros aspectos, por su capacidad de ir sobre varios sistemas operativos y por su utilización, y por tanto, adaptación en varias Cajas de Ahorro españolas . Con el

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