Tendencias | Noticias | 04 MAY 2020

“Urge dotar de competencias digitales a profesores y alumnos”

También te puede interesar:
Invertir en tecnología para el sector educativo, preparar para la era digital a docentes y estudiantes y actualizar las plataformas oficiales de enseñanza, colapsadas en la crisis del coronavirus y con el ‘telecole’ a pleno rendimiento, son algunas recetas que el ‘profesor youtuber’ David Calle propone para adaptar el mundo académico al siglo XXI.
David Calle, el profesor youtuber
David Calle.
Esther Macías

Para enseñar hay que emocionar. De eso está convencido y es el mantra que sigue a pies juntillas David Calle, un ingeniero de telecomunicaciones que ejerce desde hace muchos años como profesor de academia tanto presencial como virtual. Calle, una de las cien personas más creativas a nivel mundial según la revista Forbes y nominado entre los diez finalistas al Global Teacher Prize en 2017, es el padre de Unicoos, en su origen un canal de Youtube y ahora una plataforma online a través de la que él y su equipo de docentes explican de forma amena matemáticas, física y química para alumnos de Secundaria e incluso de la Universidad. 

El éxito de la iniciativa es tal que el canal ya cuenta con casi 1,4 millones de suscriptores, más de 200 millones de visitas y más de 800 vídeos educativos puestos a disposición de quien los requiera de manera gratuita; muchos de los cuales, por cierto, se están emitiendo ahora en RTVE, dentro de la programación especial de televisión impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para paliar la falta de clases presenciales motivada por la crisis del coronavirus.

Precisamente en medio de esta crisis sanitaria y con el ‘telecole’ —al que se han visto abocados los centros educativos con el cierre de colegios, institutos y universidades— a toda máquina, ComputerWorld charló con este experto sobre su visión del uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje y el futuro que le espera al sector de la educación con los avances que vienen en materia de movilidad e inteligencia artificial.

Calle es un enamorado de la tecnología por las posibilidades que trae consigo para enseñar y, sobre todo, porque a través de muchas de sus herramientas es posible ‘conectar’ con los chavales, “algo que en la enseñanza más tradicional, que tantos elementos buenos tiene, no se está consiguiendo en las últimas generaciones de estudiantes”. Eso sí, espeta: “Por mucha tecnología que haya, el papel del profesor es insustituible. Y esto se está comprobando ahora con la educación a distancia que se ha impuesto en esta crisis”.

 

Puede leer la entrevista completa aquí en el Especial Talento 4.0

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios