¿Valdrá la pena la nueva apuesta de Google de ‘low-code’ y ‘no-code’ esta vez?

El gigante de Internet ha lanzado una plataforma Vertex AI actualizada en respuesta al creciente interés en las plataformas ‘low-code’ y ‘no-code’.

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Google hizo una gran apuesta en el desarrollo de software de low-code y no-code al lanzar Vertex AI hace aproximadamente un año. Pero con un nuevo lanzamiento, los analistas creen que el gigante de Internet finalmente puede hacer mella en el mercado altamente competitivo.

En el Applied ML Summit del pasado jueves, Google Cloud anunció varias funciones nuevas para Vertex AI, incluido el servidor de reducción de capacitación, el flujo de trabajo tabular y las explicaciones basadas en ejemplos, que tienen como objetivo ayudar a los clientes a utilizar mejor los modelos de aprendizaje automático y reducir su dependencia de expertos capacitados.

"Nuestras pruebas de rendimiento encontraron un aumento por 2,5 en la cantidad de predicciones de ML generadas a través de Vertex AI y BigQuery en 2021, y un aumento por 25 en clientes activos para Vertex AI Workbench en los últimos seis meses. Los clientes han dejado claro que las plataformas de ML administradas e integradas son cruciales para acelerar la implementación de ML en producción", ha declarado Google en una publicación de blog.

Google entró en el mercado low-code/no-code a principios de 2020 con la adquisición de AppSheet, que ya era una empresa de ocho años en el momento de la adquisición. A pesar de la adquisición, Google aún no se considera un competidor serio en este mercado. Los analistas creen que Vertex podría darle a Google una oportunidad más de hacer mella en la audiencia para el desarrollo de software low-code y no-code.

"Vertex AI, con una propuesta de valor que requiere un 80% menos de líneas de código en comparación con otras plataformas de formación para modelos con bibliotecas personalizadas, mejorará aún más el posicionamiento de Google”, ha dicho Pareekh Jain, fundador de Pareekh Consulting. "Google aún no se cuenta entre las principales plataformas low-code/no-code y esto ayudará a mejorar su posicionamiento".

Según el cuadrante mágico de Gartner para aplicaciones empresariales low-code, los principales actores de la industria incluyen OutSystems, Mendix, Microsoft, Salesforce y ServiceNow. Google no apareció en ninguno de los cuatro cuadrantes, según el informe, emitido en agosto del año pasado.

 

Google tiene una batalla cuesta arriba en el mercado de código bajo

A pesar de que jugadores como Oracle, Microsoft, Salesforce y Google ofrecen soluciones low-code/no-code, no se ha visto el tipo de adopción que normalmente se esperaría, dada su jugosa promesa de eliminar la codificación y de permitir que personas que no sean científicos de datos o profesionales del aprendizaje automático sean capaces de crear código de IA.

"Las plataformas low-code/no-code son buenas para aumentar la eficiencia y para crear casos de uso simples, pero a menudo, después de usarlas por un tiempo, los desarrolladores tienden a volver a las herramientas de desarrollo tradicionales. El desafío es que la mayoría de las herramientas LCNC tradicionales vienen con un enorme coste de licencia y no funciona bien en el momento en que comienza a construirse cualquier nivel de complejidad en su código", ha observado Saurabh Agrawal, vicepresidente senior de análisis y CRM en la empresa de comercio electrónico unicornio Lenskart.com.

"Hay tres aspectos clave de cualquier proyecto de IA: la capa de datos, la capa de visualización de datos y la capa de algoritmos de ML [aprendizaje automático]. La mayoría de las plataformas LCNC comienzan a trabajar solo en una de las capas. Google tiene soluciones sólidas como BigQuery, Google análisis y Lookr, que se utilizan principalmente en casos de uso digitales. Esperamos que si la empresa es capaz de descifrar todas las capas con Vertex AI con el enfoque de plataforma de automatización, podría convertirse en un jugador fuerte en el segmento", ha dicho Agrawal.

 

El código bajo/sin código tiene oportunidad entre las pymes

Si bien la mayoría de los proveedores promocionan la programación low-code/no-code como un medio para reducir la dependencia del talento de aprendizaje automático difícil de encontrar, los analistas creen que la mayor oportunidad puede apuntar a las pymes que buscan crear soluciones más simples.

"Hasta ahora, las empresas están más enfocadas en el mercado B2B para atraer usuarios comerciales, pero creo que la mayor oportunidad para estas plataformas es la de democratizar la tecnología para las pymes y los individuos", dijo Jain. "Creo que Google y Microsoft tienen más oportunidades en este segmento. Es como el mercado de la nube. Creció debido al enfoque inicial de AWS en las pymes. Más tarde se convirtió en una propuesta atractiva para las empresas".



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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