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Zufiria: "Hay que sumarse a la nube, pero manteniendo los pies en la tierra"

IBM apuesta fuerte por el modelo "cloud". Así lo ha recalcado Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, en un evento en Madrid. Sin embargo, el directivo afirma que el fuerte crecimiento de éste en todo el mundo, de un 28% anual hasta llegar a los 126.000 millones de dólares en 2012, según datos de la compañía, no significa que los demás modelos de aprovisionamiento de TIC desaparezcan: "No todo acabará en la nube", aseveró, añadiendo que "hay que sumarse a ésta, pero manteniendo los pies en la tierra".

Zufiria está convencido de que con el modelo ‘cloud’ de prestación de servicios de negocio y tecnología beneficia tanto al consumidor como al proveedor: “El consumidor gana en transparencia mientras el proveedor logra tener más dinamismo y eficiencia en su oferta”. Eso sí, el directivo recuerda que este modelo no es adecuado para todas las empresas y para todos los servicios: “Cloud se dirige a aquellos servicios que requieran atender una demanda no previsible, que sean sencillos e inmediatos, y cuyo pago se haga según el consumo, que sean contratados directamente por parte del usuario sin intermediarios y estandarizados”. En suma, según apuntó Zufiria: “No todo es ‘cloud computing’, ni todos son ‘cloud. De hecho, este modelo convivirá con otros modelos de prestación de negocio y tecnología”. 

Evolución
Y es que, para el directivo, el modelo “no es una revolución, sino una evolución, como lo muestra el hecho de que, según IDC, el gasto total en cloud públicos será sólo el 10% de los ingresos de Tecnologías de la Información en 2013”. Juan Antonio Zufiria
Tras alertar del uso erróneo que de este término hacen muchas empresas, Zufiria ha explicado los tipos existentes de ‘cloud’: público, en el que un proveedor externo presta el servicio; y privado, caracterizado por ser una iniciativa llave en mano con funcionalidades definidas, señalando que “IBM tiene oferta en ambos mundos y, además, es una compañía que ofrece componentes de hardware, software y servicios que forman soluciones para construir entornos cloud”. El presidente de IBM ha aseverado que su grupo es el único con una puesta firme para entornos cloud privados, “que son los entornos por los que apostarán en su mayoría las grandes corporaciones, mientras que las empresas se decantarán por los clouds públicos”.

En concreto, la oferta de cloud público de IBM se ciñe a la prestación de LotusLive iNotes, un servicio de correo electrónico, agenda y gestión de contactos de IBM, basado en cloud y accesible desde Internet; mientras que en cloud privado destaca la solución de almacenamiento IBM Smart Business Storage Cloud, que permite almacenar, compartir y procesar bajo demanda elevados volúmenes de información. “Además, ofrecemos servicios de consultoría de negocio y tecnología para ayudar a las empresas a definir sus propios modelos cloud y colaboramos a aquellas compañías que quieren ofrecer servicios de cloud públicos. Nosotros mismos hemos creado un cloud privado para hacer testing de software, lo que nos ha reportado ahorros significativos”.

Zufiria asegura que IBM tiene más de 20 centros cloud en el mundo y está trabajando en más de 100 proyectos relacionados con este negocio a escala global. Entre los proyectos de cloud de IBM en España, destaca uno con Endesa, a quien IBM presta servicios de "cloud desktop virtual"; y otro con Ran Networks, un  proveedor de servicios de Internet (ISP) español orientado al mercado de hosting profesional, que ofrece una plataforma de cloud computing a sus clientes basada en el superordenador iDataPlex de IBM.  



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