Empleo
Transformación Digital
Inteligencia artificial
Machine learning
Robot

Revolución 4.0: la robótica exige un puesto de trabajo

Alarma o escepticismo. El caos o la continua reinvención del ser humano. Está claro que la palabra robot no deja indiferente a nadie. Más ahora que muchos han proclamado el apocalipsis ante la llegada de las máquinas inteligentes. Parece una contradicción; ¿creamos tecnología para autodestruirnos?

robot

 

Cómo aproximar toda una tecnología si ni siquiera la industria se ha puesto de acuerdo en la definición de robot. El término procede del vocablo checo ‘robota’, literalmente ‘trabajo’ o ‘tarea’, pero utilizado durante el imperio austro-húngaro como sinónimo de esclavitud y popularizado en 1920 por el libro R.U.R. (Rossum’s Universal Robots) de Karel Capek. “El nacimiento de este concepto se vincula desde sus orígenes al empleo”, asegura Rafael García del Poyo, abogado especialista en nuevas tecnologías en Osborne Clarke. Con dicha palabra, asevera, se pretendía definir a una suerte de sistema electromecánico gestionado por un ordenador cuya apariencia o sus movimientos están diseñados por el hombre para ejecutar un determinado proceso, habitualmente en el ámbito de los trabajos más peligrosos. “En la actualidad, lo que está ocurriendo es que el hombre enfrenta sus intereses como trabajador a la progresiva introducción de robots en los más diversos procesos operativos y en muy distintas empresas y sectores económicos”. Pero, ¿qué es un robot hoy en día? En torno a esta cuestión convergen dos grandes teorías. Por un lado, cualquier hardware programable capaz de automatizar procesos puede ser merecedor de recibir tal nombre. Por contra, las herramientas embebidas de inteligencia artificial ofertan una proposición de valor más importante que la simple mecanización.

Si abarcamos la definición desde el primer grupo, incluso un teléfono móvil que haga, por ejemplo,  las veces de despertador, es un robot. Aquí destacan los RPA (Robotic Process Automation) que, de hecho, ya están poniendo patas arriba el mercado de outsourcing y que prometen “liberarnos de tareas de oficina rutinarias y tediosas”, según palabras de Fernando Maldonado, analista principal de Delfos Research. En este sentido, cualquier tipo de empleo que se base en esta descripción puede verse amenazado. El mercado mundial de los RPA creció un 64% el año pasado, llegando a los 200 millones de dólares, y se espera que repunte del 70 al 90% para 2018. Auspiciados por la multitud de proyectos piloto, los RPA están teniendo éxito en las organizaciones por la promesa de un ahorro substancial en costes, que repercute directamente en el ROI (Retorno de la Inversión).

Lea el reportaje completo en la edición digital ComputerWorld haciendo clic aquí



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital