ChipGate | Noticias | 22 JUL 2017

Último billete a la transformación digital

El buen estado de salud del turismo en España no esconde un nuevo panorama en el que actores como las nuevas tecnologías y la economía colaborativa han transformado radicalmente la cadena de valor. Las compañías, sobre todo las más veteranas, han recogido el guante y han hecho, y quieren seguir haciendo de la transformación digital un estandarte de competitividad.
Malaysia Airlines
Mario Moreno

 

La velocidad de crucero a la que avanza la tecnología permite, de vez en cuando, lanzar todo tipo de predicciones al aire, en ocasiones apocalípticas, otras redentoras, pero futuristas en todo caso. Lógicas o, tal vez, paranoicas. Una de ellas –a la que no es necesario categorizar- está sembrada ya en miles de páginas en Internet de las que participan personas de toda índole, expertas en la materia o no. Y dice que el turismo tiene los días contados. Al menos tal y como lo conocemos. Aventura una nueva concepción de los viajes, que se realizarán desde casa, con unas gafas de realidad virtual como medio de transporte. Por el momento, no es posible saber si podrán sustituir al encanto de las vacaciones actuales, pero apuntan a un panorama mucho más barato y flexible. Incluso, sería posible viajar al pasado, a épocas remotas y contemplar, por ejemplo, como fue el proceso de construcción de las pirámides en el Antiguo Egipto. Si a esto le añadimos soluciones de entretenimiento, la experiencia parece mucho más apetecible; jugar a un videojuego mientras a tu alrededor construyen las pirámides en el Antiguo Egipto. Aunque parece remota y un poco difícil de digerir, en cualquier caso, esta teoría da en el centro de las preocupaciones actuales de todas las empresas del sector a la hora de abordar procesos de transformación digital: la experiencia de usuario.

Mientras llega ese futuro o no, la industria ya hace tiempo que se ha puesto en marcha. Todo por y para el cliente es el lema. Para cumplirlo, las compañías echan mano de todo tipo de tecnologías, desde redes sociales, hasta big data pasando por la nube. “Herramientas como el Internet de las cosas, la digitalización de los espacios físicos y la gestión de los datos están teniendo un impacto considerable en el sector donde la tendencia va cada vez más hacia la personalización de la experiencia del huésped”, explica Ramón Estalella, secretario general de ITH. Para lograrlo, asevera, es fundamental no solo conocerle bien, sino identificar el momento oportuno. “Aquí, los dispositivos móviles nos abren una puerta que hace unos años no podríamos ni haber imaginado”.

Y, parece, la mayoría de las empresas se han puesto al día en este asunto de la digitalización y las nuevas tecnologías, no solo a juzgar porque de ellos no emana, en la mayoría de los casos, ningún miedo a los nuevos agentes que juegan en el equipo de la cada vez más poderosa economía colaborativa, sino porque los números demuestran la patente.

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