Virtualización | Artículos | 31 MAR 2006

"Consolidación, virtualización e integración marcarán el camino del futuro"

Mauricio Lapastora, consejero delegado de Fujitsu Siemens Computers
Los usuarios requerirán en el futuro, según Mauricio Lapastora, mayores funcionalidades en sus entornos de trabajo, y para ello será necesario que los suministradores dispongan de productos y servicios que respondan a esos mayores niveles de exigencia.

- La evolución de las TIC en los últimos años ha sido superior a la de la década anterior. ¿Todos los cambios e innovaciones han sido realmente necesarios o han venido más bien impuestos por los propios suministradores?
- Es indudable que una de las responsabilidades de los fabricantes es estimular la demanda y los últimos años han sido ricos en este sentido. Sin embargo los usuarios son prudentes a la hora de invertir y no siempre aceptan cualquier propuesta y, a la postre, la adopción de las nuevas tecnologías no suele ser tan rápida como suelen apuntar las previsiones.

¿La Red se convertirá definitivamente en una nueva forma de ofrecer productos y servicios a la medida de las necesidades de los usuarios?
- No creemos que sea una cuestión de futuro. Es una realidad hoy en permanente y rápido desarrollo. Cada día surgen nuevas aplicaciones y nuevas prestaciones que satisfacen requerimientos específicos y, además, cada vez resulta más fácil para el usuario convertir la Red en ‘mi’ Red.

Los ordenadores han pasado de ser el centro de la informática y los sistemas, a ser un elemento más. En su opinión, ¿desbancarán en un futuro definitivamente las redes a los equipos?
- Los ordenadores nunca dejarán de ser una pieza esencial de los sistemas de información. Cierto es que está cambiando el comportamiento de compra de los clientes y que, en cierto modo, se da por descontado que la infraestructura estará en su lugar y disponible en todo momento. El futuro va más por el camino de las soluciones y los niveles de servicio de las mismas, pero no olvidemos que para poder ofrecer ambas a los niveles que el usuario exigirá, los ordenadores tendrán que cumplir ciertos requisitos.

Seguridad avanzada, convergencia, movilidad, trabajo en grupo, o colaboración son términos que se utilizan habitualmente por parte de fabricantes y suministradores, ¿son también realidades de hoy para los usuarios?
- Todos estos conceptos son argumentos de hoy y de futuro. Algunos de ellos están más desarrollados que otros pero todos están vivos. Los productos y las soluciones que estamos suministrando hoy satisfacen ya estos requerimientos que son demandados y valorados por los usuarios. En el futuro, los requerimientos serán los mismos pero incrementados en términos de funcionalidad y los productos y soluciones que estamos diseñando hoy ya contemplan estos mayores niveles de exigencia.

La entrada de distintas herramientas tecnológicas, tales como pizarras electrónicas o simplemente la utilización de Internet en el aula, ¿contribuirá a la mejora del nivel tecnológico que debe impregnar nuestra sociedad?
- Ciertamente sí, siempre y cuando los equipos docentes promuevan activamente el uso de estas tecnologías. El mero suministro de equipamiento tecnológico avanzado no es suficiente. En este caso es especialmente importante el liderazgo y la participación activa de profesores y padres. La buena noticia es que los usuarios, los alumnos, tienen una enorme predisposición a adoptar estas herramientas de aprendizaje y que bajo una correcta dirección los resultados pueden ser espectaculares.

¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas que van a marcar el mercado en los próximos años en el entorno de la movilidad, y de los servidores, donde se mueve su compañía?
- En el área de la movilidad, el desarrollo de la convergencia será determinante y el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas hasta conseguir una cobertura global y la aparición de nuevos dispositivos cada vez más adaptados a perfiles de usuario muy diferentes. En el área de las infraestructuras (servidores y almacenamiento), la dinamización de los data centers será la tendencia motriz del mercado. Además, no hay que perder de vista la consolidación, virtualización, integración y automatización. Estos innovadores avances tecnológicos jugarán un papel determinante en los planes de los próximos años de los directores de informática, quienes irán implementando soluciones basadas en ellos por las grandes ventajas económicas que ofrecen.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios