Virtualización | Artículos | 15 OCT 2011

"El futuro del negocio de la virtualización está en el puesto de trabajo"

Santiago Campuzano, director general de Citrix para España y Portugal
Esther Macías.
Mientras la virtualización del servidor es una tecnología cada vez más commodity no ocurre lo mismo con la del puesto de trabajo, según Santiago Campuzano, nuevo director de Citrix en Iberia. En este último campo, señala, Citrix “aporta un valor diferencial con su concepto ‘Desktop transformation”, que persigue transformar el puesto de trabajo, incrementando la productividad y reduciendo los costes.

El ritmo de crecimiento de Citrix es destacable: en su último trimestre, finalizado en junio, la corporación creció un 16%, facturando 531 millones de dólares y obteniendo unos ingresos netos de 82 millones. Para todo el ejercicio esperan facturar entre 2.160 y 2.190 millones de dólares. Aunque no pueda dar datos locales, ¿cómo evoluciona la compañía en España? ¿Hasta qué punto le afecta la crisis?
- Crecemos de forma importante, satisfaciendo las exigencias de la corporación. En cuanto a la crisis, ésta se ha notado algo pero, por otra parte, tenemos una tecnología que permite ahorros importantes de costes y crear nuevas oportunidades de negocio, algo que no todas las tecnologías pueden hacer. En este sentido, la visión de la compañía en España es muy positiva.

En el campo de la virtualización se enfrentan a un omnipresente competidor: VMware… ¿Habrá algún día en que Citrix le supere?
- Sí. De hecho, Citrix ya es líder mundial en el mercado de la virtualización del puesto de trabajo y de la aplicación y es difícil que alguien nos supere. Es que si hablamos de virtualización, hay que especificar de qué tipo se trata: de la aplicación, del servidor, del almacenamiento, del puesto de trabajo, incluso del puesto cliente, concepto que hemos hecho realidad con el proyecto XenClient, conjuntamente con Intel... Y el futuro del negocio de la virtualización está en el puesto de trabajo. El ahorro de costes y el incremento de productividad que esta tecnología trae consigo son enormes.
Citrix, nacida en 1989, mucho antes que VMware, trabaja en el concepto de la virtualización de la aplicación desde hace más tiempo que otros jugadores. Por ello somos líderes en ese terreno. Aunque también es cierto que VMware lidera la virtualización del servidor, muy extendida pero también cada vez más commodity. En cuanto al tercer jugador del mercado de virtualización del servidor, Microsoft, por un lado competimos con éste pero también colaboramos. De hecho, con Microsoft tenemos una alianza en virtud de la cual mientras éste ofrece a los clientes su hipervisor, nosotros nos ocupamos de la solución de virtualización de la aplicación y del escritorio. Citrix también tiene una solución de virtualización del servidor, pero la ofrecemos a los usuarios que no quieran ceñirse a la solución de Microsoft. Digamos que somos un jugador colateral de la virtualización del servidor.

¿Y cuál es su diferencial frente a esta competencia?
- Sólo hay un fabricante que tenga embebidos en un único producto los diversos tipos de virtualización que hay y ése es Citrix. Damos una solución global que permite no estar condicionado a ningún otro fabricante, además de proporcionar la mejor calidad de soporte. Por otro lado, nuestras tecnologías están diseñadas para optimizar el rendimiento y la experiencia de usuario.
En lo que respecta a la virtualización del puesto de trabajo, Citrix va un paso más allá, hablamos de ‘desktop transformation’, un concepto mucho más avanzado respecto al de la competencia. Citrix lidera la transformación del puesto de trabajo, quiere hacerlo dinámico, fomentar el teletrabajo.

Además de las soluciones de virtualización de la aplicación y del puesto de trabajo trabajan en otras áreas...
- Sí, tenemos una línea totalmente estratégica, la de virtualización del puesto de trabajo, tanto por la parte de la virtualización de la aplicación, con XenApp, como por la de la virtualización del escritorio, con XenDesktop.
Pero también tenemos tres líneas importantes. Una es la de virtualización del servidor antes mencionada con XenServer. Aunque VMware y Microsoft son muy fuertes en este campo, como hemos comentado, nos interesa mantener este producto que aporta independencia, pues hay empresas que lo prefieren frente a nuestra alianza con Microsoft. Por eso, XenServer es un producto estratégico y se seguirá manteniendo independientemente de la cuota de mercado que tenga.
Otra línea es la de soluciones de networking asociada a la solución de application delivery, la que engloba el producto NetScaler, líder en el cuadrante mágico de Gartner. Tener un producto como NetScaler, que evita el riesgo de caídas de red, etc. es estratégico en un mercado en el que Internet y, cada vez más cloud computing, tienen tanto protagonismo. También tenemos una solución de optimización de entornos WAN, muy relacionada con el puesto de trabajo. Además de estas líneas, tenemos todo un paraguas de soluciones de seguridad destacable.

BBVA está inmerso en un ambicioso proyecto de teletrabajo. ¿Su tecnología está en este proyecto?
- Sí. Pero no solo en éste. Estamos muy implicados en otros proyectos parecidos de entidades como Banco Sabadell o BBK. Trabajamos también con AC Hoteles, que tienen todos sus puestos virtualizados, etc.

¿Es ya una realidad la virtualización del puesto de trabajo en muchas empresas españolas?
- Sí, está habiendo todo un cambio cultural en las organizaciones en este sentido.

¿Y en la Administración?
- Allí es más difícil porque es más complicado hacer cambios culturales, pero el poder conciliar la vida laboral y la personal y los espectaculares ahorros de costes que traen consigo la virtualización del puesto de trabajo y la mayor facilidad al gestionar los puestos están haciendo que esta tecnología sea una realidad en breve en el sector público. De hecho, ya tenemos numerosos clientes en áreas como la sanidad, en las diputaciones provinciales…

Han realizado compras como Kaviza y ShareFile [esta última al cierre de esta edición y para reforzar su oferta de clouds personales]. ¿Habrá más?
- Sí, Citrix siempre ha sido muy activa en adquisiciones y seguirá en esta línea para mejorar la oferta cloud. La idea es orquestar una solución que pueda dar valor alrededor de los entornos cloud. En cuanto a Kaviza, ésta nos permite reposicionarnos en el entorno de la pyme, donde en España hay mucho potencial. Kaviza encaja mucho más en las pymes que XenDesktop. Aunque ya tenemos miles de instalaciones de XenDesktop en este ámbito.

Volviendo a la virtualización del servidor, pesos pesados como IBM, HP, BMC Software, Intel y Red Hat se han unido para promocionar una plataforma de código abierto. ¿Qué opina?
- En realidad no nos afecta. La virtualización de servidores es una commodity. Es difícil diferenciarse en este campo por la tecnología. Quien quiera competir lo tendrá que hacer por cuestión de precio. Y el problema de las soluciones de código abierto (por cierto, Xen viene de una empresa de código abierto que compramos) es que es preciso que haya una compañía que dé el soporte. Para nosotros una parte fundamental es complementar nuestros productos con servicios. Por eso, aunque somos una empresa de canal, estamos fortaleciendo nuestra área de soporte y consultoría.

¿Cuántas personas son en España actualmente?
- 25. Hemos doblado el tamaño en los últimos años y esperamos volver a duplicarlo en los dos próximos años.

Supongo que usarán internamente la tecnología de virtualización del puesto de trabajo…
- A diferencia de algunos de nuestros competidores todo nuestro trabajo se hace habitualmente a través de la tecnología de virtualización del puesto de trabajo.


Perfil
Santiago Campuzano
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Santiago Campuzano era hasta el 1 de septiembre director de Ventas de la filial española de Citrix. Campuzano es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por el ESIC y trabajó en Via, Diode y Sage antes de unirse a Citrix. Además, durante los últimos 10 años ha compatibilizado su actividad profesional con la docencia, siendo profesor de ESIC en las áreas de Marketing y Estrategia.
Campuzano define su estilo de gestión como “colaborativo”. “Quiero que Citrix siga siendo una de las mejores empresas para trabajar en España, como lo muestra la alta fidelidad que tienen los empleados hacia la compañía”, indica.
Del sector tecnológico, destaca su capacidad de “ayudar a mejorar el futuro de las personas. La informática no es un fin sino un medio para que las personas tengan más calidad de vida”.

Fortalezas
El crecimiento del 16% en el Q2 de 2011 frente a 2010 avala la sólida posición de Citrix. Con 230.00 clientes, es líder en soluciones de Application Delivery. Ante la reconversión de este mercado al de VDI (Virtual Desktop), ha reaccionado bien con movimientos clave (la adquisición de RingCube y el mantenimiento de sinergias con Microsoft) para situarse con ventaja cuando la demanda de VDI eclosione. Su target se está orientando a los grandes proveedores de servicios de Internet y CPD para ser un referente en tecnologías IaaS en entornos cloud. La adquisición de Cloud.com (julio/11)y la especialización de su gama NetScaler en entornos de cloud público responden a este cambio.

Desafíos
Citrix tendrá que seguir volcando esfuerzos de marketing y ventas para dejar de ser una plataforma secundaria en los proyectos de modernización de infraestructura y lograr que XenServer sea una alternativa real como plataforma de virtualización de servidores frente a VMware, Microsoft y Red Hat. La marcha a Bromium de los cofundadores de Xen ha generado dudas sobre el lanzamiento de la nueva versión de XenServer.
Sus soluciones de colaboración online deberán seguir reorientándose hacia la movilidad.

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