Virtualización | Artículos | 11 ENE 2008

Grupo CIN mejora la gestión de su cadena de suministro para competir en el mercado de los barnices. La compañía estandariza sus procesos y finaliza con éxito un proyecto de virtualización de servidores

Sergio López.
Grupo CIN, especializado en la fabricación de barnices y pinturas y con tiendas y fábricas distribuidas en distintos países, ha llevado a cabo un proyecto que abarca su infraestructura de hardware y software para estandarizar sus procedimientos internos y mejorar su rendimiento informático.

El Grupo CIN, especializado en pintura y barnices de uso doméstico o industrial, se compone de varias compañías con fábricas en España, Portugal, Angola, Mozambique y Cabo Verde y realiza exportaciones a Alemania, Francia y China. Pasa por ser el líder en el mercado ibérico de pinturas y barnices, con más del 12% de cuota de mercado en España y el 30% en Portugal.
A principios de 2000, CIN decidió enfocarse en la modernización tecnológica e implantar un nuevo ERP corporativo como requisito para estandarizar sus procesos y adaptarse a las exigencias competitivas del mercado. En este contexto, según explica Luis Pinto, director de Tecnologías de la Información (TI) del Grupo CIN, se requería una solución capaz de estandarizar procesos, que permitiera fijar una estrategia de planificación global y que fuera flexible y adaptable. “Somos una compañía con más de 70 tiendas y fábricas distribuidas en distintos países por lo que necesitábamos estandarizar nuestros procedimientos internos y aplicarlos a todo el grupo. Asimismo, necesitábamos que la aplicación se integrase con el resto de nuestros sistemas, fuese aplicable en varios idiomas y monedas y fuese ecoeficiente”, explica el directivo.

Selección
Grupo CIN valoró soluciones de distintos proveedores como SAP y Movex a la hora de emprender este proyecto, en el cual, finalmente participó IBS. “Cuando nos planteamos la necesidad de renovar nuestros sistemas de TI acudimos a los líderes en el mercado. Finalmente, la flexibilidad y la capacidad de adaptación de la solución IBS Enterprise, la solución para la gestión de la cadena de suministro de IBS, nos convenció. Además, llevábamos 10 años trabajando con ellos y conocíamos el valor que sus soluciones habían aportado a nuestra compañía”, explica Pinto.
CIN ha invertido un total de 3,5 millones de euros en este proyecto que, actualmente, se encuentra a punto de alcanzar el retorno de inversión (ROI), según indica el portavoz de la compañía. Este presupuesto incluye software, hardware y servicios profesionales como asistencia técnica y formación.
El proyecto de implementación ha durado dos años y medio y en él han participado, junto con personal de la compañía, IBS e IBM Global Services. Según asegura Pinto, los profesionales de estas dos compañías han ayudado a CIN “a sacar el máximo partido de los nuevos sistemas”. No obstante, Grupo CIN ha participado activamente a lo largo de todo el proceso en la definición e implementación de la solución. “De esta manera hemos podido transmitir, de forma más precisa, nuestros requerimientos”, apostilla el directivo.

Integración
El proyecto ha alcanzado distintas áreas de la compañía: infraestructuras, software y servicios. El objetivo era estandarizar todos los procesos y definir un nuevo modelo de negocio que tuviera en cuenta las actividades y objetivos de todo el grupo. Gracias a esto ha mejorado la medición de sus rendimientos, la visibilidad de su cadena de suministro y ha agilizado su trabajo administrativo y de facturación al contar con una aplicación multi-idioma y multi-moneda.
“La actualización de la infraestructura, la integración de todos los sistemas de información, la adquisición nuevas competencias y flexibilidad en los procesos para adaptaciones rápidas y simples a los procesos de negocio” han sido, para Pinto, los principales retos organizativos a los que se ha enfrentado Grupo CIN al abordar la ejecución del mismo. Uno de los puntos clave del proyecto fue crear una interfaz común entre todos los diferentes sistemas. Mediante éste se integraron los módulos de CRM, gestión de ventas y pedidos, el área de adquisiciones, distribución, fabricación, gestión del servicio, del inventario y del almacén. Asimismo, se implementaron los nuevos módulos del área financiera y el de business intelligence.
En 2002 se implementó la solución IBS Enterprise en el departamento financiero. Un año y medio después, se instaló en el área comercial y de producción.

Virtualización
Por otra parte, Grupo CIN ha ejecutado un proyecto de virtualización de servidores que ha supuesto una inversión de medio millón de euros con la ayuda también de IBS. Se han implantado dos servidores Intel IBM con 4 CPU cada uno con la solución de virtualización de VMWare contando en este momento con 40 servidores virtuales. Cada uno de los servidores físicos posee cuatro procesadores de 14 GB de memoria y están unidos por dos switches de fibra a una única unidad de almacenamiento IBM DS4300.
El proyecto, que se puso en marcha en Portugal, se implementó en la filial del grupo en España, Barnices Valentín, durante el año 2006. La consolidación de servidores, con una inversión de medio millón de euros, supuso importantes ventajas para la compañía: ahora ya no se paraliza el servicio si surge algún fallo en los sistemas. Antes de la apuesta por la virtualización, en cada uno de los once servidores existentes se ejecutaba una aplicación sin réplica alguna, así que si surgía cualquier incidencia se paralizaba la actividad de la empresa, pues los usuarios no podían seguir trabajando.

Otros desarrollos
Asociados a la renovación del ERP, se han producido otros desarrollos de software. Uno de los más destacados es el proyecto de implementación de una herramienta de portal y content management para soportar el arranque, en una primera fase, de la web corporativa de CIN. “La solución implementada es multi-plataforma y multi-canal; una arquitectura que nos permitirá ser autónomos en la colocación de los contenidos y en la exploración de otros canales de distribución”, explica Pinto.
La compañía trabaja también en proyectos ligados a movilidad y en la migración de la solución de gestión de personas para un entorno multiplataforma.


Factores medioambientales
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Uno de los principales retos a los que tenía que hacer frente Grupo CIN era la necesidad de cumplir con la legislación medioambiental de la Unión Europea, la cual afecta directamente a los procesos de producción. Respecto a estos requerimientos ecológicos, “hace años que CIN comenzó su proceso de transición”, explica Luis Pinto, su director de TI, quien indica que la implementación de la solución de IBS ha permitido a la compañía llevar un riguroso control de sus procesos de fabricación y cumplir con la normativa europea.


Plataforma tecnológica
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El Grupo CIN destina una de sus mayores partidas presupuestarias a las TI. En concreto, se dedica a esta área un presupuesto del 1,5% sobre el volumen de ventas. Entre el equipamiento tecnológico de la organización destacan:
• Un servidor IBM iSeries AS400 con DB400 y dos particiones.
• Dos servidores Intel IBM con 4 CPU cada uno y con solución

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