Virtualización | Noticias | 04 ABR 2002

HP da un paso más en su estrategia global de virtualización del almacenamiento

Hace un año HP lanzó su estrategia FSAM (Federated Storage Area Management) mediante la que la compañía apostaba por potenciar la gestión de redes de almacenamiento federado o multimarca. Ahora, como uno de los puntos clave de ésta, la empresa ha anunciado la comercialización, el próximo mes de mayo, de HP StorageApps sv 3.000, un equipo de hardware y software que permite a sus usuarios reunir, visualizar y gestionar recursos de almacenamiento físicos de diferentes fabricantes y compartirlos a través de los servidores.
Esther Macías
Aunando los dos conceptos básicos del almacenamiento, la gestión y la virtualización, HP ha desarrollado StorageApps sv 3.000, el primer equipo que lanza en base a su adquisición de la compañía del mismo nombre, StorageApps, que compró el pasado año y que, según Pedro Casado, responsable de marketing de las áreas de networking y almacenamiento de HP en España y Portugal, “se trata de un paso más en la estrategia FSAM de nuestra compañía que el pasado año se propuso desarrollar productos y aplicaciones de almacenamiento que permitieran a las empresas gestionar 10 veces más espacio de almacenamiento con el mismo personal, especialmente en estos tiempos en los que la obsesión de las empresas es el ahorro de costes”. Como explica Casado, esta estrategia se basa en dos pilares: la virtualización y la gestión, “el primero ya se ha cumplido implementándolo a nivel de array y servidores, y el segundo aspecto se sigue impulsando desde HP con el lanzamiento de productos como los de la línea OpenView, entre otros”.

El equipo se conecta con una red SAN (Storage Area Network o Red de Área de Almacenamiento) virtualizando los espacios de almacenamiento de cara a los servidores. De este modo, como asegura Casado “desde el punto de vista del servidor es como si estuvieran en un disco local. Es capaz de integrar en discos de terceros en este entorno de espacio a disco”. Además, StorageApps sv 3.000 cuenta con soporte al sistema operativo Linux y para arrays de almacenamiento como StorageWorks de Compaq, Symmetrix de EMC, Hitachi Data Systems y los arrays de Dell. El equipo también cuenta con soporte heterogéneo de host y soporte para Windows 2000 y NT, Sun Solaris y HP-UX. Incluso permite unir redes de almacenamiento remotas con redes de TCP-IP.

StorageApps sv 3.000 se dirige a aquellas empresas medianas y grandes corporaciones que dispongan de un almacenamiento heterogéneo y quieran consolidarlo en un solo espacio. Este producto estará disponible en un par de meses en España a un precio aproximado de 140.000 euros.

El negocio de almacenamiento de HP, en la cuerda floja ante la fusión
La polémica fusión o, mejor dicho, compra de Compaq por parte de HP, está causando una gran incertidumbre respecto al futuro de las líneas de negocio de que dispone la compañía. Concretamente, el negocio de almacenamiento de HP se está convirtiendo en blanco de las críticas de sus directivos, que han asegurado que, precisamente uno de llas ventajas de adquirir Compaq es la posibilidad de contar con su mercado de almacenamiento, mucho mejor posicionado que el suyo. Estos comentarios han causado cierta desconfianza en el futuro de los productos de almacenamiento de HP, aunque las compañías han anunciado que, si la fusión finalmente se produce (como parece que se hará tras los resultados preliminares de la votación de los accionistas de HP y el sí rotundo de los de Compaq) se escogerán los productos de cada compañía con un óptimo desarrollo tecnológico y los que se encuentren mejor posicionados. En la presentación del StorageApps sv3000 en EE.UU., los responsables de la compañía aseguraron que son este tipo de productos los que encajan mejor en su estrategia marcada para penetrar en el mercado de almacenamiento de Compaq.

www.hp.com

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios