Virtualización | Artículos | 15 NOV 2009

"La virtualización se convertirá en una tecnología integrada en el sistema operativo"

Franz Meyer, vicepresidente de Red Hat para el sur de Europa, Oriente Medio y África
Domingo Legua.
Red Hat entra de lleno en el mercado de la virtualización con una solución con la que quiere hacerse un hueco en este mercado del que tanto se habla últimamente. ComputerWorld aprovechó la visita a España de uno de sus responsables europeos para entrevistarle y conocer hacia dónde se dirige su compañía.

Quieren ser un nuevo jugador en el mercado de la virtualización, ¿cuál va a ser su estrategia y qué perspectivas tienen de este mercado?
- La virtualización se va a convertir en el futuro en una tecnología integrada en el sistema operativo (SO). Hasta ahora se ha visto como algo adicional al SO, como por ejemplo, la propuesta de VMware. El anuncio de nuestra nueva solución va a ser clave, y vamos a convertirnos en un significativo jugador tecnológico de virtualización. En primer lugar, nuestra estrategia va a basarse en un modelo de cloud de código libre integrado en el sistema operativo. Por otro lado, vamos a apoyarnos en todos nuestros partners y proveedores, y en tercer lugar, como suministrador de open source, vamos a seguir contribuyendo a extender este tipo de proyectos, como el Delta Cloud.

¿A qué mercados se dirigen estas iniciativas?
- Estamos situados en el mercado TI de infraestructuras. Actualmente, al ser abierto, cualquier cliente que ya funcione sobre Linux o sobre Windows puede trabajar en un entorno Red Hat virtualizado. VMware es el líder en virtualización, lo lleva siendo desde hace mucho tiempo, y además creo que tiene una buena solución. Pero los clientes cada vez demandan más soluciones abiertas y más baratas. Y básicamente queremos ofrecer algo alternativo al mercado, tanto para servidores como para desktop.

¿Cómo valora los resultados de su último año fiscal y en qué situación se encuentra en este momento la filial española dentro de Europa?
- Los resultados a nivel global han sido muy buenos y hemos crecido significativamente cumpliendo las expectativas de los analistas. Hemos ingresado 654 millones de dólares en el último ejercicio fiscal, con un crecimiento del 25%, más o menos el mismo que hemos experimentado en España. Ya que las soluciones de Red Hat son una alternativa a las soluciones propietarias con un precio menor y un alto valor de servicios, es normal que muchos responsables de TI del mundo decidan migrar a nuestras soluciones. En cuanto a la filial ibérica, hemos realizado una importante inversión en los últimos 18 meses. Aun así, seguiremos invirtiendo en este país para seguir creciendo.

¿Cuáles son los planes futuros de la compañía?
- En primer lugar vamos a centrarnos en la virtualización, con el nuevo lanzamiento. También queremos continuar extendiendo el acceso al mercado a través de partners. Actualmente lso clientes ya no compran un proyecto cloud, o una aplicación, buscan mucho más, servicios web, mantenimiento… esto significa que tenemos que trabajar mucho más con los partners.

En Estados Unidos el 75% del mercado Linux pertenece a Red Hat, ¿existe una proporción similar en nuestro país y en Europa?
- Lo primero que hay que hacer es diferenciar dentro del mercado Linux distintas áreas, las versiones gratuitas y libres, para el usuario final y muy difíciles de evaluar cuantitativamente, y las versiones comerciales más orientadas a empresas, que es a lo que nos dedicamos. En este sentido, los datos de mercado en España y en la mayor parte de los países de Europa creemos que son muy similares a los de Estados Unidos, aunque estamos viendo que cada vez hay una mayor confianza en este tipo de tecnología. En España también está siendo muy importante el impulso de las Administraciones Públicas y el Gobierno a soluciones de código abierto

¿Sigue siendo el coste el factor más determinante para que una compañía decida adoptar soluciones de código abierto?
- Tradicionalmente ha sido el más importante, y ahora en muchas ocasiones lo sigue siendo. Aun así, hoy en día estamos viendo que los CIO adquieren open source por la libertad de elección, calidad de servicio e innovación. Es un modelo de venta completamente distinto.

Según IDC, si Larry Ellison, CEO de Oracle, cambia sus planes y decide vender MySQL, compañías como Red Hat estarían interesadas en comprar su base de datos. ¿Qué piensa al respecto?
- En primer lugar, MySQL es otro gran éxito en el open source. Estamos interesados en bases de datos de código abierto, las consideramos muy importantes, de hecho hemos invertido en Enterprise DB, aunque desconozco lo que piensa Larry Ellison, y lo que haría Red Hat si se produjese esa situación. Aun así, MySQL no es más que bits y bytes, es una tecnología abierta, y si Oracle se deshiciese de ella, podría volver a llamarse de otra manera y seguir teniendo la misma eficacia.


Una plataforma para luchar contra VMware
-----------------------------------------------------------
Red Hat ha anunciado la disponibilidad de Red Hat Enterprise Virtualization para servidores, integrada en el núcleo del sistema operativo. Esta solución “cubre todas las necesidades que los clientes nos han demandado”, asegura Santiago Madruga, director general de Red Hat España, quien no ha dudado en calificar este anuncio “como el movimiento más importante de la compañía”. Madruga señala que con esta solución la compañía compite directamente con VMware y Microsoft.
La solución combina un hipervisor independiente y herramientas de gestión para la virtualización. Además cuenta con la tecnología KVM y que permite una consolidación más eficiente de máquinas clientes y otras funciones empresariales, como son la migración en vivo.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios