Virtualización | Artículos | 10 ABR 2009

"La virtualización simplifica la gestión de los sistemas"

Hassan Kalantari, director general de Uniway
Cuando Hassan Kalantari fundó la compañía Uniway, allá por el año 2000, el objetivo era convertirse en uno de los principales integradores de sistemas del panorama nacional. Nueve años más tarde, la empresa ha llevado a cabo un giro evolutivo y, en la actualidad, está más centrada en ofrecer servicios de valor, eso sí, sin olvidar sus orígenes. “Nosotros empezamos en el segmento del hardware y seguimos en ese camino, pero a medida que avanzas te das cuenta que tienes que aportar valor al negocio”, apunta Kalantari. “Muchas compañías han ido en esa dirección”.

Ahorrar costes
“La naturaleza del negocio está cambiando”, señala el director general de Uniway. “No es que las empresas no tengan dinero, sino que no están dispuestos a invertir en megaproyectos. Ahora buscan hechos y poder aportar mayor valor al negocio”. Además, según numerosos estudios del sector las soluciones tradicionales que asignan sistemas físicos para aplicaciones individuales no aprovechan los recursos adecuadamente. Se estima que sólo se utiliza entre el 10% y el 20% de la capacidad de CPU del CPD de una empresa, y entre el 20% y el 30% del almacenamiento. “Con sólo conseguir aprovechar estos remanentes de recursos desaprovechados la compañía podría seguir creciendo sin incurrir en costes adicionales. No se necesita comprar nuevos sistemas, simplemente se necesita aprovechar lo existente”, apunta Kalantari. Para ello, Uniway apuesta por un nuevo servicio que consiste en ejecutar aplicaciones en cualquier hardware virtualizado de manera dinámica, lo que permite un despliegue rápido y sencillo. “Traducido en términos de negocio, un entorno virtualizado permite desplegar nuevas aplicaciones y soluciones de negocio de manera automática, transparente y rápida. De esta forma se simplifica la gestión de sus sistemas, se ahorran costes (hasta un 30%) se utilizan al máximo los recursos y se garantiza la continuidad de los servicios y procesos de negocio”. En segundo lugar, la gestión de las tecnologías de la información y la comunicación tiene una complejidad creciente, lo que hace que las empresas tengan que dedicar más recursos humanos para su gestión y mantenimiento. “La virtualización simplifica estas tareas reduciendo el número de horas que los ingenieros necesitan para mantener y dar continuidad a sus servicios”, concluye.
Uniway Technologies es un proveedor de servicios de data center que ha apostado fuertemente por la tecnología de virtualización como medio para complementar sus soluciones de contingencia y continuidad de negocio. “En un data center en el que se prestan servicios a múltiples clientes, son aún más claros los beneficios en la simplificación de la gestión, el aprovechamiento de los recursos y el ahorro de costes”, apunta.

Segundo ‘data center’
En el año 2003, Uniway construyó su primer data center de 1.500 m2 en Madrid, el primer paso para ofrecer el componente de valor añadido de servicio y la compañía tiene previsto abrir otro en algún punto estratégico de España, probablemente en Sevilla, “y con una dimensión parecida, pero con novedades importantes”.
En estos momentos de crisis, la compañía tiene previsto crecer un 8% en la facturación de 2009 hasta lograr los 13,4 millones de euros. Entre sus clientes se encuentran empresas como Heineken, Banco Santander, Banesto, Reale seguros, Metro de Madrid o CC.OO, entre otros.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios