Virtualización | Artículos | 01 JUN 2011

"La virtualización y la deduplicación están impulsando el backup de nueva generación"

Francisco Dalmau, director comercial de Backup & Recovery Solutions de EMC para España, Portugal y Grecia
EMC, compañía líder en tecnología de gestión de la información, está apostando con fuerza por el segmento de backup y recuperación ante desastres. Hace dos años creó una nueva división específica para esta área, Backup & Recovery Solutions (BRS), que engloba NetWorker, la línea de productos Disk Library, Avamar y Data Domain. Al frente de esta división en España está ahora Francisco Dalmau, quien tiene la misión impulsar su crecimiento.

¿Cuáles son sus objetivos al frente de la división de BRS de EMC en España?
-Queremos potenciar esta división. Que cuando los clientes y partners piensen en backup y recuperación ante desastres piensen primero en EMC como líder del mercado. Que nos vean como una división que vive por y para el backup. Sin descuidar la base instalada que tenemos, mi objetivo es mejorar nuestra cuota de mercado. Tenemos un potencial de crecimiento muy importante.

¿Y cómo llevará a cabo esta estrategia?
- Por un lado, estamos trabajando para ver qué necesidades de backup tienen los clientes con los que trabajamos, qué productos tienen y cómo podemos ayudarles a mejorar. Y es que con las soluciones de deduplicación de Data Domain, empresa que adquirimos en 2009, EMC puede entrar a formar parte en el entorno de backup de cualquier compañia. Por otro lado, potenciaremos nuestro canal de partners, especialmente los específicos para el área de backup.

¿Con qué socios específicos están trabajando?
- En EMC trabajamos con partners de diferente tipo y enfocados en distintas soluciones. Pero una cosa es el partner general de almacenamiento y otra el especializado en backup y recuperación. En estos momentos, nuestro objetivo es trabajar con todos los partners especializados en backup, pero con especial foco en cinco: Ermestel, IPM, Omega Peripherals, Powernet y Prosol.

¿Por qué EMC no creó hasta hace dos años la división de BRS?
- EMC dispone de productos de backup, como NetWorker, desde hace más de ocho años, de modo que conocemos a fondo este mercado. Pero la incorporación de Data Domain ha hecho que ampliemos la apuesta por esta área. La razón de que exista una división de BRS es una cuestión de foco. Disponemos de un gran abanico de soluciones de backup y recuperación, pero si no tuviéramos una división específica éstas se difuminarían entre toda la oferta de almacenamiento de EMC. En cualquier caso, hay profesionales en mi equipo que llevan hasta quince años en el mundo del backup. No somos nuevos en esto.

En enero EMC hizo el mayor lanzamiento de productos de su historia. ¿Qué novedades hay en BRS?
- Hemos renovado toda la tecnología de Data Domain, consiguiendo ventajas competitvas claves. El nuevo EMC Data Domain Global Deduplication Array (GDA) es el sistema de almacenamiento con deduplicación más rápido del mundo. También hemos renovado e integrado todas las soluciones de backup que tenía como NetWorker y Avamar. Hoy EMC está posicionado para poder ofrecer soluciones de backup de nueva generación tanto a la gran empresa como a la pyme.

¿En qué se diferencia su oferta de BRS de la de su competencia?
- Nuestra ventaja competitiva radica en la madurez de los productos y del equipo humano. Nuestro porfolio abarca desde soluciones de backup tradicional hasta backup de nueva generación. Si el cliente necesita seguir trabajando en cinta, tenemos una solución que lo permite. Si precisa deduplicación de origen o de destino tenemos productos para ello. En cuanto a nuestro equipo humano, está formado por un grupo de profesionales con una amplia experiencia en este mercado. Somos expertos en backup y eso nos diferencia de la competencia.

¿Cuáles son los grandes desafíos de este mercado?
- Hay que cambiar la percepción que se tiene de las tecnologías de backup, que nunca se han considerado prioritarias como el almacenamiento primario. Para ello es preciso presentar estos productos como soluciones de recuperación de la información. Hay que concienciar a las organizaciones que hay tecnologías como cloud computing o la virtualización, que son inviables si no se tiene backup y recuperación detrás. Cloud, virtualización y deduplicación son los motores de las soluciones de backup de nueva generación. En suma, no hay que olvidar que el backup es tan importante como el almacenamiento primario. Muchas entidades ya son conscientes de ello.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios